domingo, 21 de abril de 2024

Equipos cubanos de hockey se acercan al oro en Barranquilla

Las selecciones cubanas de hockey sobre césped, en la rama femenina y masculina, salieron airosas en sus respectivas semifinales e irán por el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 28/07/2018
0 comentarios
full-hockey-cuba-deportes-barranquillla-Foto panamhockey.org
Los hockeístas cubanos hicieron su tarea ante Guyana en la instancia semifinal con éxito de 1-0 (Foto: panamhockey.org)

A pesar de comenzar con traspiés su participación en la cita centrocaribeña, los elencos de Cuba rectificaron el rumbo en el torneo de hockey sobre césped para garantizar el boleto a la final en uno y otro sexo.

 Como dice el refrán, limón limonero, las damas primero, las mujeres fueron las encargadas de incluirse antes entre las finalistas, al vencer 3-0 a Trinidad y Tobago; mientras en la otra semifinal México superó por la mínima 1-0 a Barbados.

En la victoria de Cuba que le dio el derecho a disputar la corona, marcaron los goles Yuraima Vera, Yubia Milanés y Brizaida Ramos, en los minutos 19, 29 y 58, respectivamente, en el Complejo Pibe Valderrama.

Con ese triunfo, las representantes de la isla mantuvieron vivas sus opciones de repetir la presea dorada conquistada en Veracruz 2014, aunque para ello deberán tomar revancha de las mexicanas, quienes le ganaron 3-0 a las cubanas en la fase clasificatoria.

Después de ese revés, las jugadoras de la nación caribeña doblegaron 2-0 a Guyana y en el cierre de la ronda eliminatoria se impusieron 3-2 a República Dominicana, subcampeonas hace cuatro años.

Sobre lo sucedido en esa competencia, Dauly Noriega, comisionado nacional de hockey sobre césped, declaró a Cubahora vía Facebook que el ánimo de las jugadoras está muy arriba y hay mucho optimismo en que puedan reeditar la medalla de oro de Veracruz 2014.

Agregó que en el caso de las féminas, pase lo que pase en la disputa del cetro el sábado día 28, ya los dos equipos finalistas clasificaron a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y lo mismo sucederá entre los hombres.

LOS HOMBRES NO SE QUEDAN ATRÁS

 Como para no quedarse a la zaga de sus compañeras de selección, los hockeístas cubanos hicieron su tarea ante Guyana en la instancia semifinal con éxito de 1-0, gracias al gol anotado por Carlos Consuegra en el minuto 17.

Férrea defensa y máxima concentración permitieron al conjunto de la mayor de las Antillas garantizar su presencia en el importante duelo del próximo día 29 de julio, fecha en la que rivalizarán con el ganador del partido entre Trinidad y Tobago y México.

De salir vencedores los trinitarios, sería como en la rama femenina un encuentro de revancha, debido a que derrotaron 2-1 a los cubanos en la fase de clasificación.

Luego de ese traspié, los chicos enderezaron el camino y aventajaron 5-0 a Jamaica en su segunda presentación; en tanto en el tercer choque fueron superiores 4-2 a Barbados.

Con ese panorama, los hockeístas de la isla están en condiciones de subir otra vez a lo más alto del podio de premiaciones, pero deberán salir a “comerse” la cancha sin distracciones y enfocados en conseguir el éxito.

 Tiempo al tiempo, pero mi apuesta es por los elencos cubanos, que en la historia de esas justas centrocaribeñas acumulan 11 títulos, siete de ellos conquistados en el apartado varonil y cuatro por las damas.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos