martes, 29 de noviembre de 2022

Equipos cubanos de hockey afinan detalles en República Dominicana

Los equipos cubanos de hockey realizan en República Dominicana la etapa final de la preparación con vistas a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 10/07/2018
0 comentarios
hockey-cesped-cuba

Enfocadas en dar los últimos toques a la preparación para llegar en óptima forma deportiva a los cercanos Juegos Regionales en Barranquilla, las selecciones cubanas de hockey sobre césped entrenan por estos días en República Dominicana.

En Quisqueya la bella, donde el merengue contagia con su sabor a los bailadores, el elenco femenino de Cuba continuará su preparación hasta el 9 de julio; mientras los hombres concluirán su estancia en ese vecino país el día 10.

Dauly Armando Noriega, comisionado nacional de ese deporte colectivo, declaró a Cubahora que entre las actividades previstas ambos conjuntos serán recibidos por el embajador de Cuba en República Dominicana.

Agregó que desde esa nación los hockeístas seguirán las incidencias del acto de abanderamiento de la delegación cubana que competirá en la lid centrocaribeña, hecho que tendrá por sede a la Ciudad Héroe, en la provincia de Santiago de Cuba, el sábado 7 de julio.

También ratificó que la meta en Barranquilla será revalidar los títulos conseguidos en Veracruz 2014, en uno y otro sexo, para mantener así el reinado a nivel regional, aunque reconoció que nada será fácil en esa competencia.

Relacionado con los principales rivales en Colombia, mencionó a las selecciones de México, entre mujeres y hombres, Trinidad y Tobago (m), y República Dominicana (f), como las más fuertes, aunque todos los equipos entrenan para ganar y no subestimarán a ninguno.

A modo de recordatorio, hace cuatro años las féminas de Cuba alcanzaron la corona con victoria en la tanda de penaltis frente a las dominicanas; mientras los varones vencieron en la final cinco goles por uno a los trinitarios.

Con esos triunfos, los cubanos elevaron su cosecha histórica en ese tipo de torneos, en los que acumulan 11 preseas doradas, siete de ellas conseguidas en la rama varonil y cuatro por las damas.

Entre los jugadores con experiencia en Veracruz y que deben estar en Barranquilla sobresalen Roger Aguilera, capitán del conjunto; así como los experimentados Edilberto Sarduy y Maikel Trisán.

En el plantel femenino se destacan igualmente tres hockeístas que repiten y ya saben lo que es subir a lo más alto del podio de premiaciones, son los casos de Yusnaidy Betancourt, Mileisys Argentel y Yaniuska Paso.

¿GRUPOS COMPLICADOS?

A simple vista puede decirse que los dos colectivos de la Mayor de las Antillas estarán en grupos algo complicados, sobre todo las mujeres, quienes debutarán en la llave A ante su similar mexicana el 20 de julio, en lo que podría ser un duelo exigente.

Dos días después las cubanas rivalizarán con las locales colombianas; en tanto, el día 24 chocarán con República Dominicana, actuales subcampeonas, en el cierre de la fase eliminatoria.

Por la otra agrupación, los planteles involucrados serán Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, en un sistema de competencia en el que los dos primeros lugares clasificarán para las semifinales el día 26; mientras el 28 se disputará el título y los metales de bronce.

En el caso de los hombres, los hockeístas de Cuba se estrenarán en el grupo A nada menos que contra los trinitarios, el 21 de julio, en partido que reeditará la final de hace cuatro años.

Según el calendario, el conjunto de la isla rivalizará en su segunda presentación con los anfitriones el 23, y el 25 se medirá a Barbados para cerrar la etapa clasificatoria, que en el grupo B reunirá a los elencos de Guyana, Jamaica, México y República Dominicana.

Para los dos equipos, el primer paso será avanzar a la siguiente ronda, y ya ahí, entre los cuatro mejores, la “jugada” se aprieta más en busca del objetivo mayor, conquistar la medalla de oro.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos