sábado, 15 de junio de 2024

Equipo femenino del Barcelona hizo historia

El equipo femenino del Barcelona venció 0-4 al Chelsea en la final de la Champions League, y de esta forma la entidad catalana se convierte en la primera en levantar el trofeo de la máxima competición en ambos sexos...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 19/05/2021
0 comentarios
Equipo femenino del Barcelona levanta copa de la Champions
Equipo femenino del Barcelona levanta el trofeo de la Liga de Campeones por primera vez en la historia. (Tomada de la Página de Facebook del FC Barcelona)

El equipo femenino del Barcelona hizo historia luego de vencer 0-4 al Chelsea en la final de la Liga de Campeones del futbol europeo. Este título alcanzado en Gotemburgo, Suecia, representa el primero en esta competición en la historia del club catalán.

Apenas iniciaba el partido y ya el Barca tenía ventaja gracias a un tanto en propia puerta de la mediocampista Melanie Leupolz al minuto uno.

De penalti llegó el segundo a la cuenta de Alexia Putellas al 14’ y luego ella misma se encargó de asistir a Aitana Bonmati para el 0-3. El cuarto y definitivo fue obra de Caroline Hansen. En solo 36 minutos de juego, las dirigidas por Luís Cortés habían hecho los deberes sobre la cancha. Fue una victoria contundente, arrasando al conjunto inglés en un primer tiempo inolvidable.

Las culés se repusieron así del fracaso sufrido frente en 2019. De paso, Barcelona se convirtió en el primer equipo en la historia del máximo torneo de clubes a nivel mundial en levantar el trofeo de campeón en ambos sexos.


(Tomado de la Página de Facebook del FC Barcelona)

Sin embargo, a la par del festejo por el triunfo se impone una mirada crítica de las marcadas diferencias entre los equipos femeninos y masculinos, no solo el Barcelona.

Un dato interesante y alarmante a la vez, es la enorme brecha económica entre el premio que recibió el Barca y el que recibirá muy pronto el ganador del duelo Manchester City Vs. Chelsea. Las culés ganaron 460 mil euros tras el triunfo, mientras que la final masculina se premiará con más de 82 millones. Una muestra que pone en evidencia la gran desigualdad que sufren las mujeres respecto a los hombres en un mismo certamen, en un mismo deporte.

Para la próxima edición se proponen cambios. El nuevo modelo de Champions femenina anunciado por la UEFA aumentará el dinero de los premios, aunque aún será evidente la enorme brecha salarial.

Sin dudas, un tema en el que deben seguir trabajando las máximas autoridades de este deporte.

Por lo pronto, el Barcelona festeja su victoria. Resuenan todavía los ecos de la gloria en la ciudad condal. Apenas 72 horas después de entrar en la historia, las azulgranas pactaron para hoy una celebración con su público. Mil aficionados se darán cita en el estadio para festejar tal hazaña.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos