sábado, 13 de abril de 2024

Equipo Cuba, de cuatro-tres en su debut

Los muchachos que dirige Roger Machado rivalizarán contra Los Capitales de Québec, segundo lugar de la Liga...

Norland Rosendo González en Exclusivo 13/06/2017
0 comentarios
Liga Independiente Canadiense-Americana-Equipo Cuba
Los muchachos que dirige Roger Machado iniciaron su participación en la Liga Independiente Can-Am con tres éxitos y un revés frente a la escuadra Águilas de Trois-Rivieres.

En una de las cadenas de juego más largas que haya tenido alguna vez una selección nacional cubana, los muchachos que dirige Roger Machado comenzaron los 18 partidos en línea (sin descansar un día) con los que inician su participación en la Liga Independiente Can-Am con tres éxitos y un revés frente a la escuadra Águilas de Trois-Rivieres, ocupante del último puesto en la tabla de posiciones de ese circuito, con siete triunfos y 16 reveses.

Entre jueves y sábado, los insulares lograron “cortarle las alas” a sus rivales, pero el domingo no hubo forma de impedir que estos “volaran” más alto para evitar la probable barrida.

Solo en la fecha inaugural los antillanos sacaron una cómoda ventaja en el marcador (8-2), en las siguientes victorias tuvieron más resistencia de los adversarios (8-4 y 7-6), e incluso, el sábado necesitaron de un inning adicional para concretar el triunfo, en partido definido por un error del paracortos cubano Alexander Ayala, uno de los tres fichados esta temporada por ese equipo, y que le costó la derrota a su paisano Miguel Lahera.

Las Águilas cuentan además con los servicios del jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez, que en la subserie frente a sus compatriotas bateó de 19-7, y entre sus conexiones hubo par de vuelacercas.

Por su parte, Ayala fue otro verdugo ante la selección cubana, como para recordarles que él es el torpedero regular en las competencias grandes: de 17-9.

Colectivamente, el equipo Cuba anotó frente a los sotaneros de la Liga un total de 26 carreras, disparó 53 hits (6 dobles y 2 jonrones), remolcó 23 anotaciones, tuvo average de .327. Se poncharon 27 veces y recibieron 11 pasaportes gratis, una correlación que deben mejorar.

BATE EN MANO

Tres de los jugadores que estuvieron en el pasado Clásico Mundial: el receptor tunero Yosvany Alarcón, el inicialista granmense Guillermo Avilés y el antesalista matancero Jefferson Delgado, junto a un atleta que muchos (incluido yo) hubiésemos querido ver en aquel roster (el camarero de Industriales Juan Carlos Torriente), han sobresalido con el bate en ristre.

El average de Alarcón es de .556 (5 hits en 9 veces al bate), con dos tubeyes, tres remolques y es uno de los tres en todo el equipo que no se poncharon.

El capitalino compila .500, pues en 16 VB acumula 8 indiscutibles. Jefferson y Avilés tienen igual cantidad de hits que Torriente, pero con dos y cuatro veces al bate más, por lo que sus promedios son .444 y .400, respectivamente.

Entre los jóvenes, el villaclareño Norel González ha empezado con el madero caliente al disparar 7 hits en 19 VB, y es el máximo bateador de tubeyes en el equipo con tres.

DESDE LA LOMITA

El alto mando insular utilizó como abridores a Bladimir Baños, Yoanni Yera, Alain Sánchez y Ulfrido García, pero solo Baños pudo caminar sin contratiempos y apuntarse el éxito. Los otros tres explotaron antes del quinto capítulo y se mostraron sin dominio de los rivales.

Gratificantes fueron las actuaciones de muchachos de los que se espera mucho en el actual ciclo olímpico, Yariel y José Ramón, ambos de apellido Rodríguez y de la misma provincia, Camagüey, ya tienen un triunfo cada uno en función de relevo.

De conjunto, los serpentineros de la Isla poncharon a 39 rivales y transfirieron a 12; les anotaron 13 carreras limpias de las 18 veces que las Águilas pisaron la goma, para un PCL de 3.16.

Como había dicho Roger antes de viajar a Canadá, el entrenamiento no había sido suficiente en La Habana, por lo que el equipo iba a necesitar ajustes en medio de la competencia, y en la primera ronda les dio la posibilidad de jugar a todos los integrantes de la nómina. 

A partir de este lunes el rival será más exigente. Los Capitales de Québec se ubican en el segundo lugar de la Liga (14-8), y cuentan también en su nómina con fichajes cubanos: los jugadores de cuadro Yurisbel Gracial (Matanzas) y Yordan Manduley (Holguín) y el pitcher Lázaro Blanco (Granma).

UN POCO DE HISTORIA

Aunque una selección cubana incursionó por primera vez en la Liga Can-Am en 2016, bajo las riendas también de Roger Machado, ese certamen tuvo su primera edición en 1936. Tras una parada en 1942, como la mayoría de las ligas menores norteñas, debido a la Segunda Guerra Mundial, se reanudó en 1946. Sin embargo, solo duró cinco temporadas más. Afortunadamente, ese torneo se reanudó en 2005 y es considerado en la actualidad como uno de los circuitos independientes de béisbol más importantes de esa región norteña que incluye a importantes ciudades de Estados Unidos y Canadá.

De los actuales animadores de ese campeonato, el Trois-Rivieres debutó en 1941, luego jugaron del 1946-1950 y volvieron en 2013. Los Capitales de Québec tienen una historia parecida, solo que están por tercera vez desde la reanudación en 2005.

El Sussex County Miners participó entre 2006 y 2010 y retornó en 2015. Rockland Boulders se sumó por primera vez en 2011.

El Ottawa Champions fue uno de los fundadores primigenios, se fue en 1938, volvió 70 años después y solo estuvo esa temporada; se reincorporó en 2015. El equipo de New Jersey Jackals está desde 2005.

En 2016, el campeón fue el Ottawa Champions.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos