jueves, 23 de mayo de 2024

Entre tensiones, una pelota triste (+Video)

El Inder decidió aplazar los partidos entre Industriales y Artemisa en La Habana en solidaridad con los trágicos hechos del viernes en el hotel Saratoga. Otro sábado de doble cartelera con mucho en juego, por cierto...

Norland Rosendo González en Exclusivo 07/05/2022
0 comentarios
Marlon Vega-Novato del año
Marlon Vega, el novato del año en la serie pasada, está protagonizando una campaña espectacular con Mayabeque.

Por una de esas causas que uno jamás desea que sucedan, no habrá juego de béisbol hoy en el Latino. Y en los parques donde sí se cantará el play ball los partidos deberían comenzar cuando menos un minuto más tarde para honrar a las víctimas del trágico hecho que enlutó a Cuba este viernes.

Los Leones de Industriales no saldrán al campo de juego como gesto solidario por , pero sí

Así, la temporada cubana de béisbol efectuará este sábado una larga cartelera, semejante a la de hace siete días, cuando sucedieron cosas impensadas entre las dos rayas del campo y la tabla sintió un sacudón fuerte por sus zonas más neurálgicas.

De entre semana, par de resultados sorprendieron: la limpieza de Sancti Spíritus sobre Ciego de Ávila, más que por el 3-0, por el hecho de que los tres juegos concluyeron por blanqueada, y los Tigres eran (y son todavía) el equipo más bateador de la campaña (.311) y el mayor productor de jonrones (70).

Los Gallos se quedaron solos en la cima y fueron, además, los primeros en asegurarse un pasaje a la postemporada. Saben que tienen una deuda con su afición, que los ha visto abdicar con ejércitos más fuertes y, a veces, con la batalla medio ganada.

La otra barrida que pocos previeron fue la de Granma sobre el inspirado Holguín. Tan fuerte resultó el golpe que los Cachorros volvieron a cruzar, para atrás, la puerta de acceso a los play off.

Durante las últimas jornadas los Sabuesos se habían afianzado en el séptimo lugar, pero estas tres derrotas y ante su delirante afición, los pone en una situación más que tensa, pues ahora van contra otro que también está tras un cupo y cierra con sus victimarios de estos días, pero en Bayamo.

Del resto, hay que ponderar a La Isla. Desembarcaron en el Latino con la obligación de sacar, al menos, dos triunfos para mantenerse en el amplio bolsón del que saldrá los últimos pasajeros a los cuartos de final. Y cumplieron su propósito, cual guerrilla marina que no teme nunca a malos tiempos e hincha velas con sus propios pulmones en medio de las tempestades.

Los Piratas exhiben en su bullpen a un tándem que es la envidia de todos: Franklin Quintana (13 tapones, líder) y Kendry Hernández (8). Pero cada jugador sabe que nada es más importante que el bien común, y esa máxima los mantiene a flote, cuando muchos (me incluyo) los habían matado antes de empezar la temporada.

Villa Clara sacó dos triunfos sobre el colero Cienfuegos, pero necesitaban más los Leopardos para no estar agonizando ahora, aunque del coma han salido otros conjuntos, y ellos aún tienen duelos pendientes para seguir soñando.

A Matanzas su visita a San José de las Lajas nos les resultó muy satisfactoria, pues solo sacó un éxito y quemó su picheo. Saben que el final del calendario regular se parece mucho a un sprint en ciclismo, y en esos embalajes suceden cosas fuera de plan. 

Pinar del Río, uno de los que mejor cierre está teniendo, firmó un 2-1 sobre Artemisa que le aseguró amanecer hoy en el séptimo escaño, y con posibilidades lo mismo de rebasar a Industriales, apenas media unidad por delante, que de ser alcanzado por el pelotón que lo secunda.

Y Santiago de Cuba desperdició una oportunidad excepcional cuando Guantánamo lo remontó el jueves en el último tercio y lo dejó tendido en la grama del Van Troi, consciente de que ese revés pudo ser una herida mortal en sus pretensiones.

Los indómitos habían estado hace pocos días más muertos que vivos, y habían resurgido nada menos que ganándole un doble juego al líder Sancti Spíritus en el demencial sábado pasado.

Casi todos los equipos han efectuado 71 partidos. Tras los dos de hoy, completan su calendario la próxima semana. Algunos, sobre todo, de los que pueden conquistar las últimas posiciones de privilegio, ubicadas por encima de la implacable raya roja que partirá en dos mitades iguales la tabla de posiciones, tienen choques pendientes, y eso añade tensiones y suspicacias.

Lo uno, porque está en juego la vida de muchos; lo otro, porque, ya sin opciones, los adversarios no se entregan igual sobre el terreno, y menos si tienen que viajar para cumplir un programa competitivo que poco les reportaría.

Hoy, podría despejarse el escenario. Son dos juegos a siete innings. Cambian las estrategias y las tácticas.

Y así como están las expectativas sobre los últimos pasajeros a la postemporada, también se extrañó que Pedro Pablo Revilla y Alfredo Fadraga no sacudieran ningún jonrón entre martes y jueves y estén congelados en 22 y 21, respectivamente.

Mientras, Yusniel Ibáñez y Guillermo Avilés buscarán también su palo de vuelta entera 100 en series nacionales.


Integrantes de Industriales se sumaron a las donaciones de sangre para las víctimas del siniestro en el hotel Saratoga. (Tomada de Tribuna de La Habana).


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos