sábado, 20 de abril de 2024

Entre «secretos» e incapacidad goleadora

Este sábado, una selección cubana derrotó 1-0 a Indonesia. Y en el Campeonato Nacional, retornó la sequía goleadora...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/03/2014
0 comentarios

Ora en la esfera foránea, ora en el ámbito local, las últimas informaciones relacionadas con el fútbol nos inducen a pensar, lastimosamente, en serias incongruencias de la Asociación Cubana de este bello deporte.

¿Me creerán si les comento que este redactor conoció hace solo un día que una selección cubana se encontraba desde hacía una semana en España para jugar dos partidos amistosos? Realmente, el grupo de 23 jugadores, incluidos siete integrantes de la escuadra sub 21, salieron casi a escondidas, comandados por el técnico Walter Benítez.

En el orden competitivo, las páginas webs españolas consultadas por Cubahora reportan que este sábado, en su primer cotejo, los cubanos derrotaron 1-0 a Indonesia, en el estadio Luis Suñer Picó, en Alzira, gracias a un autogol del defensor Roby, en el minuto 30.   

A saber, el segundo enfrentamiento está previsto para el próximo día 2 contra el club Elche, que se desempeña en la primera división de la poderosa liga española.

Pero este «secreto» de índole foránea, se suma a lo sucedido en la novena fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, en la cual retornaron los ya tradicionales y decepcionantes problemas en la trasportación de los equipos, así como la letal sequía goleadora.

La nota discordante la dieron los encargados de asegurar el traslado del aún líder Ciego de Ávila hacia el estadio Rogelio Palacios, en Guantánamo. ¿Cuándo se acabarán estos desmanes?

Desde el punto de vista competitivo, esta novena jornada fue pésima en goles, pues solo se marcaron cuatro en igual cantidad de partidos. Además, todos los cotejos terminaron con similar resultado de 1-0 y esas cuatro perforaciones llegaron en el segundo tiempo.

En la cancha de la Escuela Formadora de Maestros, en Sancti Spíritus, el cuadro local cedió ante Camagüey, para el que marcó en el minuto 86 su letal ariete Armando Coroneaux, quien se quedó como líder perforador del torneo, con cinco.

Mientras, en la grama de la EIDE pinareña Ormari Arenado, el monarca exponente Villa Clara derrotó al conjunto de casa con el cuarto gol del torneo para el «refuerzo» tunero Yoandri Puga, en el minuto 83.

Y en el capitalino estadio Pedro Marrero, el ariete habanero también firmó su cuarto gol del certamen, al anidar la esférica en la valla de Las Tunas en el minuto 54.

Finalmente, Cienfuegos se impuso a Holguín, en Banes, con perforación de Yoelvis Armenteros (min. 70).

Tras esos resultados y cuando al torneo le resta su segunda mitad (nueve fechas), Ciego de Ávila sigue en la cima, con 19 puntos. Detrás se ubican Camagüey (17), Villa Clara (15), La Habana (14), Guantánamo (11), Cienfuegos (11), Sancti Spíritus (10), Holguín (8), Las Tunas (6) y Pinar del Río (6).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos