jueves, 8 de diciembre de 2022

Entre puños anda el ruedo

Una vez más, el boxeo se llevó las palmas en el resumen del año...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/12/2017
0 comentarios

La jugaba estaba (casi) cantada y, cual impacto de sus ganchos en las anatomías rivales, el boxeo y su franquicia de los Domadores arrasaron con la inmensa mayoría de los votos de la prensa especializada y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en la encuesta anual para seleccionar a los mejores atletas y deportes del año 2017 en Cuba.  

Y no podía ser para menos. Cuando el béisbol hace ya mucho tiempo que dejó de campear por su respeto en el contexto deportivo de la Isla, el boxeo y su franquicia Domadores continúan, merced a sus innumerables triunfos, llenando los cintillos de prensa tanto nacional como allende los mares.

Por eso no extraña que, una vez más, el boxeo haya sido seleccionado Deporte Individual más Destacado, al ganar el Campeonato Panamericano dirimido en Tegucigalpa, capital hondureña, donde los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal conquistaron ocho de las 10 preseas doradas puestas en disputa, además de dos medallas de plata.

Pero, los potentes y efectivos ganchos, rectos y jabs de los representantes cubanos recuperaron el terreno perdido y este año, contra rivales bien incómodos de Rusia, Uzbekistán y Kazajstán, por solo citar tres naciones de fuerza, se agenciaron el sitial de honor en el Campeonato Mundial que se disputó en Hamburgo, Alemania, en el mes de agosto.

Allí, la cota frisó los límites de la excelencia, pues de los nueve hombres presentados —no hubo ninguno en los superpesados—, Cuba signó cinco medallas de oro y dos de plata. En ese certamen destacó el púgil camagüeyano Julio César La Cruz, quien sumó su cuarto cetro del orbe en la división de 81 kilogramos, premio que le fue muy favorable para ser escogido como Mejor Atleta del año en Deporte Individual.

La Cruz cerró el 2017 como número Uno del ranking mundial que elabora la AIBA, además de firmar 12 victorias y apenas un fracaso, este frente al venezolano Albert Ramírez, en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Pero, hay más. El boxeo fue tan prolífero, que de los 10 mejores Atletas del Año —claro está, sin contar a La Cruz— cinco son pugilistas: Erislandy Savón (91 kilogramos), Yosvany Veitía (52), Johanys Argilagos (49), Roniel Iglesias (69) y Lázaro Álvarez (60).

Y si todo eso pareciese poco, el monarca panamericano Andy Cruz (64) fue seleccionado como el Novato del Año. Y ahí quisiera detenerme. El matancero es un excelente boxeador, pero pienso que sus 23 años de edad y sus rúbricas de titular panamericano de 2015, en Toronto, y mundial en Hamburgo 2017, no son inherentes a un atleta de esa categoría.  

Mientras, la escuadra de los Domadores, en la cual se enrolan los mejores pugilistas cubanos, obtuvo el reconocimiento como Equipo más Destacado del año, al rubricar 41 victorias en los 61 combates que efectuó durante la V Serie Mundial de Boxeo, válido para el segundo lugar al caer en la final 4-6 contra Astaná Arlans, de Kazajstán.     

Y en la gran final de la Serie Nacional de Boxeo, disputada en esta capital, los representantes de los Domadores se alzaron con 22 victorias y apenas sufrieron cinco descalabros.

A partir del próximo día 15 y hasta el 21, Sancti Spíritus será sede del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, en el cual dos de los Domadores competirán en una división inmediata superior. La Cruz lo hará en 91 kilogramos y Erislandy Savón cruzará guantes en los pesos superpesados.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos