viernes, 9 de diciembre de 2022

Entre necesidad y proyección, el voly cubano mueve sus piezas

¿El voleibol cubano está tocando fondo? Esa se ha convertido en una interrogante recurrente...

Harold Iglesias Manresa en Granma 31/05/2013
4 comentarios
Voli_masculino
Yordan Bisset, el de mejor desempeño hasta ahora en los partidos de confrontación contra Argentina

¿El voleibol cubano está tocando fondo? Esa se ha convertido en una interrogante recurrente. Si encima juzgamos que la escuadra femenina, por ejemplo, se quedó fuera del Grand Prix de este año y pende de un hilo su clasificación al del 2014, pues el escepticismo merodea la posibilidad real de que accedan a uno de los tres cupos que pondrá en juego la Copa Panamericana de Perú, el criterio se agudiza.A los varones también de seguro les tocará bailar con la más fea: no jugaban un partido oficial desde aquel memorable 3-2 frente a Bulgaria, merecedor del bronce en la Liga Mundial. Prácticamente el eje de su accionar desapareció.

Wilfredo León, eje ofensivo y por demás capitán del elenco y el pasador titular Yoandri Díaz solicitaron la baja de la armada tricolor. En fin, un balde de agua fría justo en conteo regresivo para encarar la principal competición anual del deporte de la malla alta. Esas fisuras, sumada a la inexperiencia del resto del plantel hizo mella en el primero de los partidos de confrontación que disputan por estos días ante Argentina, en el cual cedieron 1-3, aunque vendieron cara la derrota, con tanteadores superiores a los 20 cartones en todos los parciales, el experimentado Liam Sem Estrada (importado del voly de playa) en rol de acomodador titular, y Yordan Bisset como baluarte sobre la cancha, autor de 17 rayas.

Son variadas las causas del bajón en el voly cubano, el éxodo de atletas hacia otras ligas más exigentes y lucrativas se ha convertido en una constante, y en buena medida la imposibilidad de contar con un certamen doméstico que los avale tanto en el plano competitivo como en materia de remuneración incide. Soy de los que piensa que… “Al César, lo que es del César” sin que eso implique gratuidades excesivas ni genere ideologías y conductas desacertadas.

Otro elemento importante es el desarrollo creciente de la disciplina en todas las latitudes y categorías. Así, en el área de Norte, Centroamérica y e Caribe ya no solo tenemos que pujar con Estados Unidos y República Dominicana entre damas sino también con Puerto Rico y México, por solo citar algunas naciones en ascenso. Ni que decir en la elite universal. Recientemente nuestras muchachas jugaron dos torneos cuadrangulares en China, ante las anfitrionas, Tailandia y Puerto Rico. Su saldo fue de seis reveses, cuatro de ellos definidos en el tie break. Hace poco menos de un lustro nadie sería capaz de predecir que un equipo de voly femenino cubano cedería en par de oportunidades ante sus similares boricuas y tailandesas. ¿Me equivoco? Las ubicaciones en el ranking mundial de uno y otro sexos y su escalafón homólogo en categorías inferiores tampoco son muy halagüeñas, amén de no haber concurrido a todas las lides punteables. Así los varones exhiben el sexto escaño en la elite con 213 puntos, a la escolta de Brasil (325), Rusia (292), Italia (253), Polonia (237) y Estados Unidos (217). El combinado relevo marcha octavo (110) en relación comandada de manera sorprendente por Argentina (202) quien ha dicho presente en cuanto certamen se ha convocado. Las mujeres andan un poco más de capa caída, los puestos 13 y 25, respectivamente no son dignos de las sucesoras de las espectaculares Morenas del Caribe. Ciertamente el mote no se les ajusta hoy día, y su accionar sobre la cancha dista mucho del de estadounidenses y chinas, punteras en cada caso.

DARLE AGUA AL DOMINÓ

Aunque no lo parezca las máximas autoridades del juego de los súper reflejos en nuestro país mueven sus piezas con urgencia. Entre los varones casi todo está listo para encarar la venidera Liga, con estreno acá el siete de junio ante Serbia. En las series que desarrollen como locales el mentor Orlando Samuels y su cuerpo de dirección intentarán darle juego a 20 de sus 22 pupilos inscritos, según expresó Ariel Sainz, Comisionado Nacional de la disciplina, quien además explicó que solo los ocho primeros elencos de las series regulares clasificarán de forma directa a la siguiente versión, el resto deberá buscar su pasaje en justas regionales. Los bisoños tendrán su campeonato del orbe en Tijuana, México, con el objetivo de ubicarse entre los ocho primeros. Su condición de reyes del NORCECA 2012 y bronce en el Mundial juvenil no les deja otra opción que pensar en grande, independientemente de fluctuaciones generacionales y potencialidades. Allí, bajo las indicaciones de Rodolfo Sánchez, lidiarán con Argentina, Japón, Turquía y China.

Las féminas, en su afán de retornar a planos estelares buscarán a sangre y fuego uno de los tres boletos que otorgará la Copa Panamericana (entre el 8 y el 17 de junio en Perú) a la NORCECA, pues el cuarto saldrá del mejor ubicado entre Brasil y Argentina. Eso no lo es todo, la captación, elemento primordial en aras de garantizar una cantera con potencialidades también se ha agudizado en los últimos tiempos.

Recientemente se desarrolló un primer concentrado femenino en la escuela nacional donde se evaluaron, ante la presencia de figuras conocedoras y ex jugadoras de selecciones nacionales a 18 niñas talentosas. Dicha captación tendrá un segundo momento posterior a los juegos escolares. El objetivo, atenuar el declive y garantizar una sólida presencia en todos los eventos desde edades tempranas (entiéndase cadetes en adelante) a partir del 2014, algo que el masculino tiene mejor engranado en la actualidad.

Nada señores, voluntad, como tantas otras veces existe, disposición también. La maquinaria del voly cubano aún requiere de ciertas transformaciones para materializar un despegue y retorno a la elite con estabilidad. Por ahora a poner la redonda en movimiento y…


Harold Iglesias Manresa

Se han publicado 4 comentarios


Osvaldo
 1/10/13 13:31

Ojala yo estuviera en Cuba! El voelibol que entrena la experimentadisima Tamara Larrea , Yoandra Hidalgo , Pedro y el Zurgo apoyado por el viejo Perdomo , en las arenas del Fontan dia a dias siolo descansando los domingos , esta echando humo, aclidad y constancia , pero tamañoy elegancia carcterizan a las hembras y varones.Que hacen en la escuela que novana aver a ese verdadero relevo , esperandoa que venga un casatalentos y se lleve a las 4 niñas buenisimas que tiene? Ya desde afuera se comenta de ellos y le han echado el ojo , escuela nacional no se duerman que este voleibol les salvara el nombre al pais , porque la habana tiene la llave, eljon de todos los tiempos y hoy de Italia, ok

cary
 1/10/13 13:27

Hola. Que hace Ariel Sainz que no valora el otro volebol , o se a el de playa , que hace Mireya Luis que no le solicita a Mayra Ferrer que se acerque a buscar mas talentos , se comenta que hay un grupo de niñas en la capital por alla por playa que los entrena La china y la Tamara Larrea con 13-14 años que si prometen , por qué no hacer un concentrado tambien en esta especialidad de voley playa , si al final solo este sera el que mantenga el nombre de las morenas del caribe , el otro ya murió.Por favor valor y honor a lo que ambas cosas merecen!

lola
 1/10/13 13:23

Hola , lo que deben es de darle ahora mas valor al voley de playa que sin topar internacionalmente alcanzo la plata, el relevo , esta en las arenas de CS Abreu Fontan , pero quien va alli , nadie de la comision nacional , y existen 2 niñas experimentadisimas de 1.83 con 14 a@os , ese si es el relevo del voley que sacara la cara por Cuba.

andres
 3/6/13 12:55

me gusta leer sus artículos pero las ninas si clasificaron este ano para el gran prix, porque el ano pasado quedaron cuartas en la copa panamericana y eso le dio derecho a jugar este ano

Deja tu comentario

Condición de protección de datos