domingo, 4 de diciembre de 2022

Entre los números mágicos y la Covid diabólica

Este fin de semana Pinar del Río e Industriales buscarán victorias que los acerquen a la postemporada, mientras los Toros no duermen de angustia...

Norland Rosendo González en Exclusivo 09/01/2021
0 comentarios
Pinar del Río-Industriales-Béisbol 2021
Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba, quienes suman, 24 títulos en series nacionales, podrían terminar por encima de la línea roja.

Cómo cambian los tiempos, quién iba a decir hace unos años que tres de los cuatro equipos históricos del béisbol cubano iban a estar sacando cuentas y apretando el ritmo en los últimos juegos para ganarse un boleto a los play off. Y del otro (Villa Clara) ni pregunte.

Cuatro equipos ya tienen sus cupos en las manos: Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas y Cienfuegos, con un éxito más el campeón Matanzas se suma.

Santiago de Cuba, Industriales y Pinar del Río, quienes suman, con esos nombres, 24 títulos en series nacionales, podrían terminar por encima de la línea roja y, en esa variante, la noticia sería que el subcampeón Camagüey, una de las nóminas más sólidas del torneo, quedaría fuera de la postemporada.

Las Avispas, pese a su paso inestable de los últimos juegos, con ganar dos choques de los tres pendientes con La Isla, aseguran su pasaje a los cuartos de final. No parece una tarea difícil, pero los Piratas más de una vez se han atravesado en el camino de equipos fuertes, que han ido por un éxito y han salido con las manos vacías.

No obstante, los santiagueros siguen aislados tras detectarse recientemente un caso de COVID-19 y este viernes otro jugador fue reportado con el nuevo coronavirus, según indicó la colega Brita García. Esa situación alarga la reclusión y demora el tope con los pineros.

Los tres históricos tienen en sus manos la posibilidad de seguir en las instancias de play off. Hay más de una combinación para todos, incluidos Camagüey y hasta Mayabeque, al que ya muchos han enterrado, pero realmente tienen aún respiración artificial.

La primera lectura, numeritos mágicos, dice que Matanzas con un triunfo clasifica, pero seguramente los Cocodrilos van a querer que los cuartos de final empiecen en su patio y para eso deben quedar entre los primeros cuatro de la tabla de posiciones. Además, el ordenamiento de la etapa regular es el referente para todos los reagrupamientos al concluir cada play off. De ahí que salga con todos en sus juegos ante Industriales y Pinar de Río.

Ahora mismo, Vegueros e Industriales necesitan de cinco éxitos para no quedar por debajo del ecuador del campeonato. Sin embargo, si indómitos y Cocodrilos clasifican, a ambos les bastaría con cuatro victorias para certificar su pase, pues ambos les ganaron el compromiso particular a Camagüey.

Los Azules tienen nueve choques pendientes y los Verdes siete. El margen de los primeros es mayor, aunque su nómina no esté en su mejor momento debido a la compleja situación epidemiológica que han tenido en las semanas más recientes.

Si hubiera múltiples empates, las cuentas serían otras, y ahí si hay varias combinaciones impredecibles, debido a que el TQB, segundo criterio de desempate después del balance de juegos ganados y perdidos entre los que compartan el abrazo, implica cálculos con carreras anotadas y permitidas e innings jugados.

Inexplicable que a estas alturas los subcampeones, quienes lideraron la tabla en la primera mitad del torneo, estén bailando en la cuerda floja con muchísimas opciones de caer estrepitosamente. Dicen, los supersticiosos, que esa es la mala suerte de un jugador… Y no fueron pocos los que predijeron la agonía de los Toros antes de empezar la Serie por el fichaje de marras. ¿Será?

Este fin de semana, los Leones reciben en sus predios a Artemisa para efectuar una subserie de tres, mientras Pinar del Río tiene previsto sostener los dos pulsos pendientes con Holguín, después que se confirmara que había sido un falso positivo el caso detectado en el cuerpo técnico de los de Vueltabajo.

Para los próximos partidos, el mentor de los Azules, Guillermo Carmona, podrá contar ya con Héctor Ponce, Juan Xavier Peñalver, Yamil Rivalta, Roberto Acebedo y Yusnier Rosabal, dados de alta este viernes, según difundió un tuit de los organizadores del torneo.

Estos resultados podrían despejar un poco el panorama, u oscurecerlo. Porque en estas jornadas finales no hay enemigos pequeños, por muy eliminados que estén, pese a que Guantánamo parece ser excepción al viajar al Latino sin varios de sus mejores lanzadores.

Como mismo se ha enredado la clasificación a la postemporada, la COVID-19 está dejando su impronta en el epílogo de la Serie. Además de Industriales y Santiago de Cuba, ahora se han reportado casos en Cienfuegos, por lo que es tiempo de extremar las medidas y cumplir los protocolos sanitarios con severidad para que tengamos un final feliz del único torneo deportivo de largo aliento que sobrevivió en 2020.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos