lunes, 22 de abril de 2024

Entre jabs, regresos y corona

Camagüey, monarca exponente, ha iniciado con buen paso en pos de refrendar el título...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/12/2013
1 comentarios
Torneo Playa Girón, Iglesias
Iglesias retorna tras cumplir su sanción.

Con el retorno a los combates sin el empleo de la cabecera después de 29 años, y bajo los nuevos cambios dictaminados por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), hoy se desarrollará la tercera fecha del LII Torneo Nacional Playa Girón, con sede en la sala Yayabo, de Sancti Spíritus.  

Una vez más, el certamen agrupa a lo que más vale y brilla del deporte de los puños en la Isla, que aspira a granjearse el respeto que otrora tenía en la afición cubana. El boxeo es la modalidad que más medallas ha brindado a Cuba en juegos olímpicos y campeonatos mundiales. Y sus integrantes quieren que los espectadores olviden  los «bostezos» causados durante las peleas efectuadas en los últimos certámenes domésticos.

El comisionado nacional, fue categórico en sus declaraciones brindadas a la prensa en el sorteo de la justa: «este certamen es de máxima prioridad, incluso, por encima de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés). Y no solo cerrará el plan de preparación del año, sino que será utilizado por los técnicos para conformar la nueva preselección nacional».

En las dos primeras fechas, hemos visto el retorno al ring de varios boxeadores que se han robado los cintillos periodísticos. Entre ellos destaca el campeón olímpico Roniel Iglesias (69, PRI), quien cumplió su sanción y, en su primer combate, recibió férrea resistencia del talentoso camagüeyano Yainier Abreu, antes de vencerlo 3-0.

«No me encuentro del todo bien físicamente. Esta fue mi primera pelea luego de tres meses fuera de competencias fundamentales, como por ejemplo, la Serie Mundial de Boxeo. En mi entrenamiento en Pinar del Río, entrené fuerte, pero solo hice carreras y trabajo en los aparatos, ya que no tenía rivales de calidad para combatir. Pienso que iré mejorando mi ritmo para llegar a la final en busca del título», explicó Iglesias a Cubahora. 

Otro que acuñó un regreso victorioso fue el capitalino Michel Sarría (60 kg), campeón mundial juvenil 2002, quien fue superior 2-1 al fogoso Inoeldis Pellicier (GTM).

Hasta el momento, ese ha sido el combate más interesante del torneo. Ambos zurdos estuvieron tirando golpes durante los nueve minutos y el público aplaudió esa entrega.

«Llevaba cinco años sin combatir desde el Playa Girón 2008. En el primer round estaba tenso y  quería experimentar, porque mi rival tira mucho, pero carece de defensa. Pero me colé en la media distancia y esperé su fallo para conectarle en el contraataque», expresó Sarría a Cubahora.

Durante estas dos primeras fechas, no se han dado grandes sorpresas sobre el ring, aunque varios de los favoritos debieron emplearse a fondo para recibir votaciones favorables. 

A saber, el monarca olímpico Robeisi Ramírez (56, CFG) paseó la distancia ane un aval de poco linaje como el anfitrión Geysi González, le exigió poco. El sureño impuso su esgrima boxística, pegó los mejores golpes y recibió veredicto unánime. En tanto, el subcampeón del orbe Yasnier Toledo (64, CMG) superó 3-0 en toda la línea y en las tres distancias a Orestes Velázquez (CFG).

Igualmente, el subcampeón mundial Arisnoidis Despaigne (69, SCU) demostró su excelente estado en este año 2013-lleva dos triunfos en la Serie Mundial- y pegó los golpes más potentes y precisos para vencer 3-0 a Omar Capote (GRA).

Sin embargo, el rey juvenil del orbe Kevin Brown (64, CMG) debió echar el resto sobre el ring para disponer 3-0 del habanero Yoangel Moya, y el subcampeón olímpico 2008, Carlos Banteur (69, SCU), necesitó mostrar su casta para no caer ante el empuje del fajador Disnay Semanat (CMG). Igualmente, se le complicó sobremanera el combate al matancero Luis Oliva-dueño de un triunfo en la Serie Mundial-, pero logró salir airoso 3-0 ante Antonio Bisset.     

Vale destacar que, en la ceremonia del sorteo, el comisionado nacional indicó también que en Cuba se desarrollará el próximo año la Serie Nacional de Boxeo, con estructura, características y reglamento competitivo similares a la WSB, que prevé incentivar esta idea en todos los países dueños de franquicias.

Camagüey, monarca del pasado torneo Playa Girón, marcha a buen paso en pos de retener el cetro. Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del río, pugnan por arrebatárselo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Mario Cruz
 19/12/13 12:43

qué bueno que el boxeo se levantan más y más en Cuba, nuestros deportistas son incansables. Feliz año nuevo a todos, y que el 2014 sea más fructífero que este año.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos