sábado, 15 de junio de 2024

Entre goles y gambetas callejeras

La capital cubana acogerá el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Callejero, con la participación de 120 equipos...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/04/2018
0 comentarios
FUTBL CALLEJERO
Este certamen, que se disputará en áreas aledañas a la Ciudad Deportiva, se iniciará el venidero día 13 con el torneo abierto

No hay duda alguna: el fútbol cubano tiene deuda con sus hinchas en la palestra internacional. No se puede tapar el sol con un dedo. Pero, para nadie es un secreto que en esta pequeña Isla cuyo pasatiempo es el béisbol, el más universal de los deportes goza de mucha práctica, a cualquier hora y en cualquier lugar provisto para la instalación de una portería inventada.

Algunos de soslayo —esos intransigentes que adoran las bolas y los strikes— y otros sin el menor de los complejos por total seducción a esa máxima de que goles son amores, se detienen a presenciar las maniobras de quienes practican el fútbol callejero en parques o viejas instalaciones para la práctica de baloncesto o voleibol. ¡Y qué decir de esos espacios de terrenos de tierra o de poca yerba, a los que no le cabe ni un muchacho más!

Por eso, aplaudo la idea de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), en estrecha colaboración con el Inder, de desarrollar el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Callejero, en la capital cubana. Su diseño será similar a los tradicionales torneos 3x3 de baloncesto, o al ya casi oficial Baseball Five, una “copia” (casi) al papel carbón del llamado Cuatro Esquinas cubano.

Este certamen, que se disputará en áreas aledañas a la Ciudad Deportiva, se iniciará el venidero día 13 con el torneo abierto, en el cual competirán 120 equipos, integrados por jugadores de ocho provincias del país —con mayor destaque para La Habana—, así como del municipio especial Isla de la Juventud.

Olier Rodríguez, metodólogo de la AFC y encargado de encauzar este interesante proyecto balompédico, comentó a Cubahora que habrá seis grupos de 20 equipos, cada cual integrado por cuatro jugadores.

Además, se jugará bajo el reglamento del fútbol callejero, y que los árbitros cubanos de fútsal que impartirán justicia, lo harán solamente para hacer valer el juego limpio sobre la grama.

Según destacó el federativo de la AFC, las canchas tendrán 19 metros de largo por 9 de ancho y que, dada la gran cantidad de conjuntos presentes, se jugarán dos tiempos de cinco minutos cada cual, con 60 segundos de descanso.

Olier explicó que ese primer día, en la eliminación directa, se conocerán los líderes de cada llave, que avanzarán a la final del día 14, en la sala Kid Chocololate. Allí se disputarán dos grupos de tres colectivos cada cual. Los segundos lugares de cada apartado dirimirán el tercer puesto, mientras los líderes jugarán en pos del cetro.

Según ha trascendido, la AFC prevé invitar al equipo ganador a un torneo internacional de 3x3, los próximos días 18 y 19.

Las expectativas están colmadas, y les puedo asegurar que el evento cautivará a quienes lo sigan. Allí mostrarán sus habilidades muchos jugadores que, en la capital y otras ciudades del país, intervienen en los exigentes eventos de fútsal, modalidad que mayores dividendos le ha reportado al fútbol cubano en eventos foráneos. Entonces, ¡que suene el silbato!


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos