viernes, 9 de diciembre de 2022

Entre ganchos y swinnes, con la vista en Río

Los eventos internacionales y domésticos apuntan a un similar objetivo: firmar una actuación decorosa del boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/01/2016
0 comentarios

Existe una clara y tradicional realidad: cada vez que llega el mes de enero en un año olímpico, todo el movimiento deportivo cubano, sin complejo alguno, gira sus ojos hacia el boxeo, su buque insignia. Y este 2016 no será la excepción, sino todo lo contrario.

La delegación cubana pretende firmar una loable actuación en la justa bajo los cinco aros prevista en Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto próximo. Y el boxeo, una vez más, será clave en la consecución de ese objetivo.     

Entonces, con la mirada puesta en el ring de la Ciudad Maravillosa, los puños cubanos comenzarán bien temprano sus cruces de golpes en este año 2016. Eso será el venidero día 15, cuando la franquicia de los Domadores, dirigida por el jefe de entrenadores Rolando Acebal, reciba a Ucrania en el inicio de la VI Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), en el coliseo capitalino.

Después de medirse a los ucranianos con combates en la categoría C-1 (divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos), los cubanos visitarán dos semanas más tarde a los turcos en la categoría C-2 (52, 60, 69, 81 y +91). El cierre de la ronda inicial le llevará 15 días después a China, otra vez con pleitos en el C-1.

En el duelo contra Ucrania, si como se espera, el joven monarca mundial Johannys Argilagos (49 kg) recibe una sanción por excederse 300 gramos de su peso habitual en el pasado torneo nacional Playa Girón, entonces Acebal se debe decidir por Santiago Amador. Los restantes serían el titular olímpico Robeisy Ramírez (56), el doble medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64), el oro del orbe Arlen López (75) y el titular panamericano Erislandy Savón (91).

Entretanto, en el C-2, que ha sido el más ganador para los Domadores tanto en la IV como en la V WSB, las posibilidades deben ser para el segundo del mundo Yosbany Veitía (52), los triple medallistas de oro del orbe Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), así como el campeón olímpico Roniel Iglesias (69) y el titular panamericano Leinier Peró (+91).   

Con banda letal, los Domadores no deben afrontar dificultades para obtener el primer lugar del grupo, que tributará dos boletos de cara a la fase de cuartos de final. A saber, México, Estados Unidos, Marruecos y Gran Bretaña animarán la llave B, en tanto Rusia, Polonia, Argentina y Venezuela serán centro de atención en la C. Finalmente, Uzbekistán, el monarca defensor Kazajstán, Azerbaiyán y Puerto Rico, fueron incluidos en el segmento D.

La VI WSB durará hasta junio. Y doy mi voto como campeón para los Domadores de Cuba. No hay un equipo más completo que el nuestro, merced a su excelente arsenal técnico-táctico y buena preparación física.   

Pero vale citar que en marzo, Cuba concurrirá a un importante certamen: el torneo preolímpico con sede en Argentina. Hasta el momento, la Isla ya posee siete cupos para la justa estival de Río de Janeiro, y para ir con equipo completo, le restaría conseguirlo en las divisiones de 69, 91 y +91 kilogramos.

No obstante, Alberto Puig de la Barca, presidente de la federación cubana de boxeo, ha sido tajante en sus declaraciones: «Si en los días cercanos al torneo argentino tenemos a un púgil en mejores condiciones que ese dueño de boleto, entonces lo enviaríamos para que también lo obtenga y nos decidiríamos por él».

Esta era una clara alusión a la división de los 56 kilogramos, en la cual el matancero Andy Cruz logró el ticket olímpico en la V WSB, pero se le hace muy difícil hacer el peso y ya anda enrolado en la categoría ligero-welter. Y su «sustituto» en el certamen de Buenos Aires, ya tiene nombre: Robeisy Ramírez.   

Sin dudas, el principal evento del 2016 serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Recientemente, en una sesión de entrenamiento en la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada, el profesor Acebal me comentaba su previsión de tres medallas de oro en la justa brasileña. Para mí, podrían ser cuatro.  

Este año, los boxeadores Arisnoidis Despaigne (69) y Frank Sánchez (91)-quien le dio la paliza a Savón en el Playa Girón-, también intervendrán en los carteles de la Asociación Profesional de Boxeo (APB, siglas en inglés), en la cual se pelea a ocho asaltos, lo cual no significa que ambos estén fuera de la nómina de los Domadores de Cuba para la VI WSB.  

Por demás, el boxeo también disputará este año la III Serie Nacional por Equipos, en la cual se compite a cinco rounds como sucede en la WSB.

Y en diciembre, todo estaría listo para desarrollar la edición 55 del torneo nacional Playa Girón, con sede en Santiago de Cuba. En el pasado torneo, disputado en Camagüey, los entrenadores de las provincias más poderosas coincidieron en sus declaraciones a Cubahora: «Hay que trabajar más fuerte y no perder un solo día de entrenamiento para poder vencer a Camagüey, que conquistó su quinto título consecutivo». ¿Qué me dicen?


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos