domingo, 27 de noviembre de 2022

Entre gambetas, el sol también se oculta por Occidente

A falta de una fecha, aún no hay nada decidido en el grupo A del oeste...

José Luis López Sado en Exclusivo 08/12/2019
0 comentarios
Pelota de fútbol

Buena pugna y, por consiguiente, atractiva nivelación de fuerzas. Así se me antoja catalogar lo que acontece en el grupo A occidental, del Torneo Apertura, en la edición 105 de la Liga Cubana de Fútbol. A falta de una fecha, aún no hay nada decidido, con los elencos de Villa Clara, Pinar del Río y Matanzas luchando por adueñarse del primer lugar.

Sucede que el líder de esa llave, disputará el venidero día 21 el título de esta primera fase contra Ciego de Ávila que, de la mano del director técnico italiano Lorenzo Mambrini, desde hace dos fechas se tornó inalcanzable para los siete restantes colectivos que integran el apartado B oriental.   

No hay dudas de que las mayores posibilidades de empinarse en el segmento occidental son para Villa Clara, máximo dueño de cetros domésticos (14), pues posee 15 puntos; pero Pinar del Río y Matanzas le acechan con 13 y 12 unidades, respectivamente.

En la última fecha, el bien llamado Expreso del Centro le propinó escandalosa goleada de 6-0 a Mayabeque, en su (casi) inexpugnable cancha de Zulueta, apoyado en un triplete del delantero Lázaro Betancourt en los minutos 31, 52 y 83, en tanto Jorge Castro (74) y Roberney Caballero (90+1), también anidaban para el elenco central. La otra fue un autogol del defensa Luis Bejerano en el minuto 23.

Pero al parecer, Pinar del Río estaba oyendo la trasmisión del juego en Zulueta y, para seguir las huellas del Expreso, también goleó 3-0 a La Isla, en su gramado de la Universidad de Cultura Física Nancy Uranga, con par de dianas de Yasmani Soriano (min. 38 y 75) y otra del delantero del equipo Cuba, Maykel Reyes, en el 62’.

Y Matanzas patinó peligrosamente al ceder 1-3 contra Cienfuegos, de visitante en el estadio Luis Pérez Lozano. Duniel Calderón abrió el pizarrón para los marineros al minuto 42, y luego fue secundado por los disparos de Yoelvis Armenteros y Dorgys Rajadel, en los minutos 76 y 86, por ese orden. Jonathan Ramírez había descontado por los yumurinos en el 85’.

En el otro resultado, el subcampeón nacional La Habana y Artemisa empataron 2-2 en la cancha sintética de La Polar. Carlos Amores e Isaam Artigas adelantaron a los artemiseños con sus dianas en los minutos 4 y 18, respectivamente; pero los capitalinos remontaron con los disparos de Jorge Pérez (39)’ y Daniel Díaz (85).   
 
Tras esos saldos y a falta de una fecha, Villa Clara lidera el grupo A occidental con 15 puntos, seguido por Pinar del Río (13), Matanzas (12), La Habana (9), Artemisa (8), Cienfuegos (6). Ya están eliminados La Isla (2) y Mayabeque (2).

CIEGO DE ÁVILA IMBATIBLE

Una nueva fecha y un nuevo triunfo del equipo de Ciego de Ávila, que muestra cota perfecta de 18 puntos en seis salidas al pasto por el grupo B oriental. En la última, se impuso 1-0 al local Guantánamo en el estadio Roberto Mora, con gol de Sandor Luis al minuto 87. Hasta el momento, los Tiburones de Mambrini exhiben saldo de 12 dianas a favor y apenas una en contra.

Con Ciego de Ávila inalcanzable, los restantes equipos buscan al igual que en Occidente, terminar entre los cuatro primeros que avanzan al venidero Torneo de Clausura, que incluirá a 10 equipos, pues también acudirá el mejor quinto puesto de este Torneo Apertura y la selección nacional sub 20 años.

Así, Las Tunas goleó 4-0 a Sancti Spíritus, de visitante en la cancha de la Escuela Formadora de Maestros, con dos dianas de Juan Andreus y una per cápita al aval del veterano de mil campañas Maikel  Celada y de Eduardo Carmenate.

En los restantes resultados, el tricampeón nacional y monarca exponente Santiago de Cuba firmó el empate 0-0 contra Granma, en la pista de Rekortan, en tanto Camagüey y Holguín igualaron 1-1. Ángel Horta abrió el pizarrón para los agramontinos en el minuto 10, pero Yadián Casa del Valle firmó la paridad nororiental en el 23’.  
 
Al cierre de la sexta y penúltima fecha, lidera Ciego de Ávila (18), seguido por Las Tunas (10), Granma (9), Santiago de Cuba (8), Guantánamo (7), Camagüey (7), en tanto ya están eliminados Sancti Spíritus y Holguín, con apenas par de empates para dos unidades.

El liderazgo de goles es compartido por George Guibert (GTM) y Sander “Keko” Fernández (CAV), ambos con seis, en tanto el tunero Juan Andreus exhibe cinco.
Hasta el momento se han anotado 120 goles en 48 partidos, para un promedio de 2.5 dianas por juego.

La última fecha se disputará el venidero sábado con los duelos Artemisa-Villa Clara, Mayabeque-Pinar del Río, Matanzas-La Habana, Cienfuegos-La Isla, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Camagüey-Las Tunas, Holguín-Granma y Santiago de Cuba-Guantánamo, siempre en terreno de los primeros.    


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos