jueves, 8 de diciembre de 2022

Entre gambetas anda el ruedo

Cierra el año 2016 pletórico en trofeos para el Real Madrid de Cristiano Ronaldo. Cubahora le ofrece un resumen de lo más destacado del fútbol mundial...

José Luis López Sado en Exclusivo 01/01/2017
0 comentarios
Cristiano Ronaldo
CR7 alzó al cielo parisino el primer título de la historia para ese país

Sin lugar a dudas, realizar un resumen anual del ámbito futbolístico mundial se torna tarea sumamente escabrosa, no solo por la cantidad de eventos que enrola el más universal de los deportes, sino también, por lo que sucede con los jugadores fuera de las canchas.

Pero creo que ustedes concordarán conmigo en que la victoria de la selección de Portugal en la Eurocopa disputada en Francia y los trofeos llevados a su vitrina por el club español Real Madrid, en ambos casos merced a la loable actuación del delantero Cristiano Ronaldo (CR7), devienen hechos más destacados del fútbol en este año 2016.  

La escuadra lusitana culminó su obra la noche del 10 de julio, en el Stade de France, cuando su crack CR7 alzó al cielo parisino el primer título de la historia para ese país. Un potente zapatazo del héroe e inesperado delantero Eder, en el minuto 109 de la prórroga de la final ante la favorita selección de Francia fue el gol definitivo de un torneo que mostró mucho físico tanto dentro como fuera del gramado, pues recuérdese como los ultras protagonizaron graves disturbios en las gradas y calles francesas.

Es válido recordar que Cristiano tuvo que abandonar en camilla ese partido final, en el minuto 25, por un esguince de rodilla. Pero desde el banquillo daba más instrucciones que el propio seleccionador portugués, Fernando Santos.

A punto estuvo Portugal de quedar eliminada en la fase de grupos, pero se benefició del nuevo sistema de competición y avanzó a octavos como una de las mejores cuatro terceras.

Alemania llegaba como una de las grandes favoritas y estrenaba en Francia su última corona mundial, pero fue frenada en semifinales por la anfitriona, una selección más eficiente, más lista y liderada por un Antoine Griezmann que acabó la Eurocopa como máximo goleador.

Al igual que Alemania, tampoco fue el torneo de España, la defensora del título, que perdió en octavos ante la sorprendente Italia de Antonio Conte. El fin de la mejor España fue también el fin de Vicente del Bosque como entrenador de una selección que inició un proceso de renovación.

MUCHO “MERENGUE” POR EL MUNDO

La consecución del título en el Mundial de Clubes disputado en Yokohama, Japón, puso el broche de oro para el Real Madrid español en este año 2016 pletórico de cetros.

El equipo “merengue” del director técnico francés Zinedine Zidane, estuvo liderado por CR7, que firmó tres goles en el triunfo final por 4-2, en tiempo extra, frente al local Kashima Antlers.  

Por demás, en este Mundial de Clubes se utilizó por primera vez en la historia al grupo de árbitros asistentes de vídeo, en el partido que condujo el turco Viktor Kassai.

Además, los madridistas este año también ganaron en Milán su Undécima Copa de Europa, ante el Atlético de Madrid, en los penaltis y luego se adueñaron en la prórroga de la Supercopa continental en Trondheim, frente al Sevilla.

Pero es válido citar que el Real Madrid tuvo una prematura eliminación en la Copa del Rey, con la alineación indebida del volante de contención Denis Cheryshev. Ese torneo lo ganó el Barcelona.

Sin lugar a dudas, todos estos éxitos del Real Madrid fueron reconocidos por los 173 periodistas del mundo que le concedieron su voto a la revista France Football, para que Cristiano Ronaldo se alzara este año con su cuarto Balón de Oro. Este año, el magazine galo se separó de la FIFA para estos menesteres.

Así, CR7 acortó diferencias con el crack argentino Lionel Messi, quien ostenta cinco Balones de Oro con el club catalán.

También debemos comentar que el uruguayo Luis Suárez, delantero del Barcelona, se hizo con su segunda Bota de Oro, que reconoce al máximo artillero de las ligas europeas al acabar la de España con 40 dianas.

LEICESTER IMBATIBLE EN INGLATERRA

Otro suceso que merece nuestro reconocimiento en el año que expira ha sido el inesperado triunfo del equipo Leicester en la liga inglesa, aunque al cierre del 2016 no transita por buenos senderos.

En abril de 2014, una victoria por 2-1 sobre el Sheffield Wednesday, sumado a las derrotas del Queens Park Rangers y del Derby County, permitió al Leicester hacerse con el ascenso a la Premier League, tras una ausencia de 10 años.

Y en la temporada 2015-2016 se proclamó campeón de la Premier League por primera vez en sus 132 años de existencia, lo cual significó una de las mayores hazañas en la historia del fútbol mundial.

Sus jugadores estrellas son el delantero Jamie Vardy, autor de 24 goles en esa fenomenal temporada, el volante de llegada Ryhad Mahrez y el portero Kasper Schmeichel. Los llamados “zorros” soportaron la presión de los grandes, lideraron durante casi todo el torneo y lograron el título con dos fechas de anticipación.

BRASIL GANA LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN RÍO

De manera general, en este 2016 destacaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Y allí, en casa propia, Brasil consiguió el único título que le faltaba guardar en su vitrina futbolística.

Sin lugar a dudas, la gran figura de la escuadra canarinha fue su delantero Neymar, uno de los tres jugadores mayores de 23 años convocados para unirse al grupo de talentosos jóvenes. Y el crack del Barcelona cerró filas y fue la pieza clave en el triunfo por penales (5-4) en la gran final contra Alemania.

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos