jueves, 28 de marzo de 2024

Entre chicas con balones anda el juego

De fiesta hoy las mujeres enroladas en el más universal de los deportes...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/05/2023
0 comentarios
Fútbol femenino
Cuba ha mejorado su arsenal técnico en las últimas décadas. (Tomada de CONCACAF)

El mundo del fútbol está de fiesta. Este 23 de mayo es fecha de homenaje al fútbol femenino, a esas otrora señaladas como sexo débil y que han ido venciendo barreras en un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solo para hombres. Y por supuesto, Cuba no constituye la excepción.

Cubahora les comenta que esta celebración fue creada en el año 2015 por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), a la cual pertenecen los equipos cubanos de todas las categorías de edades. Sin duda alguna, el objetivo de aquellos directivos de CONCACAF era fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en este deporte. ¡Y que buen paso dieron!

En todos los sentidos, nuestra Isla es un ejemplo a seguir en ese preciso tema de pretender visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad. Pero hay más. Eso se lleva a cabo en las diferentes disciplinas deportivas. Y el fútbol también es practicado por niñas y mujeres, con especial destaque de resultados en las categorías menores.

Demostrando su capacidad para ejercer cualquier tarea en la vida, y luchando contra críticas severas y ese letal "machismo" de la época, cuenta la historia que en 1946, en las regiones de La Habana y la villaclareña Zulueta, se crean los primeros clubes femeninos de fútbol. Fue así como ellas comenzarían a practicar el balompié en la isla. No importó opiniones adversas, ni querellas institucionales. Importó materializar un sueño de muchas que querían central balones o tirar penales.

De ahí en adelante, hubo varios traspiés. Ora el tema relacionado con la aceptación de las otroras autoridades deportivas, ora la falta de una implementación adecuada, el fútbol entre chicas se iba rezagando nueva y preocupantemente.

El máximo clímax de atención y preocupación por los femeninos toques de balones en Cuba -en ocasiones, disfruto un partido de mujeres más que uno de hombres-, han tenido presencia en las dos primeras décadas de este siglo. Ha aumentado su práctica especialmente en las edades tempranas, y el nivel técnico-táctico ha mejorado ostensiblemente al extremo de que muchas mujeres han sido contratadas para jugar en ligas foráneas al igual que los hombres.

Y si el tema versa sobre la repercusión mundial de la mujer cubana en el fútbol, también hay que destacar la formidable labor de sus árbitras internacionales, en especial la capitalina Ivett Santiago, convocada por CONCACAF para intervenir en Copas del Mundo y eliminatorias del área en todas las categorías.

Tal es el empeño de esta joven de 33 años, que entrena todos los días en busca de un objetivo: pasar las pruebas exigidas por FIFA a los hombres, aprobarlas y poder intervenir en certámenes de mayor envergadura.

Entonces, Felicidades en su Día para aquellas que salen a una cancha bajo el sol a entregarse al máximo para el disfrute de la afición. Esas que conjugan fútbol con funciones de madres, y que llevan en sus botines y mentes la motivación de la igualdad de géneros tan aplaudida en el deporte cubano.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos