sábado, 20 de julio de 2024

Ensayo beisbolero en nueve juegos (II PARTE)

Artemisa es de los agradables elencos que sin mucho ruido andan peleando una actuación inédita y fuera de los cálculos precompetencia...

Joel García León en Exclusivo 27/01/2014
3 comentarios
Euipo de artemisa- play off
Los artemiseños en la lucha por incluirse en los play off.

Si Matanzas, Pinar del Río y Villa Clara no estuvieran entre los primeros de la 53 Serie Nacional de Béisbol la preocupación de entrenadores y aficionados sería grande. Pero que Artemisa, un elenco con apenas tres años de formación, esté peleando por incluirse en los play off, tras haber avanzado a la segunda fase como octavo lugar, merece más que un elogio periodístico.

No menos incongruente, aunque esperado por las lagunas internas que no han podido resolver, Santiago de Cuba va siendo la cara fatal de un campeonato en el que hace tan solo seis años fueron campeones. Repasemos entonces lo hecho por los últimos cuatro conjuntos que ocupan los escaños del 5 al 8 en la tabla de posiciones.

Artemisa: Los llamados cazadores han lanzado sus flechas y casi todas han dado en las dianas. Junto a Villa Clara fueron los únicos que pudieron ganar las tres subseries consecutivas (Matanzas, Holguín e Isla de la Juventud) y ascendieron tranquilos, pero seguros hasta la quinta plaza del pastel con balance de 30 éxitos y 24 derrotas. Las piezas de oro captadas por Danny Valdespino para reforzar son sencillamente eso, oro. Frederich Cepeda encuentra su temible bateo de siempre, Alexander Ayala ofrece garantías defensivas y ofensivas al más alto nivel, Yosvani Alarcón crece en la receptoría y Dachel Duquesne aporta victorias en un cuerpo de pitcheo envidiable. ¿Podrá estabilizar este rendimiento en los 33 partidos restantes? Si el bateo acompaña a los lanzadores como hasta ahora, ¡cuidado, mucho cuidado!

Holguín: Sabor y fiesta de la buena ha puesto este equipo con triunfos parciales sobre dos consagrados: Industriales y Pinar del Río. Liderada por ese jardinero inquietante y en su temporada de madurez, Maikel Cáceres; y sin obviar la inteligente faena de sus jóvenes serpentineros, la tropa dirigida por Irochis Bartutis perdió definitivamente los complejos de inferioridad y pelean hasta el último out por cada sonrisa. Yordanis Samón ha reforzado el empuje de carreras, Danel Castro defiende la segunda base como si tuviera 20 años y Norge Luis Ruiz no ha podido hacer la cruz de la victoria, pero convence en cada salida al box. Igualados con Artemisa, su mayor oportunidad para volver a discutir un cetro nacional parece seguir descansando en un pitcheo y defensa de excelencia.

Isla de la Juventud: Después de la celebración del Juego de las Estrellas y con la impotencia de no haber podido ganar un juego con los refuerzos zurdos Ariel Miranda y Yudiel Rodríguez (han perdido cuatro desafíos), las ideas de su director Armandon Jhonson necesitarán un nuevo aire y un acompañamiento mayor de estelares como Michel Enríquez, Luis Felipe Rivera y el lanzador  Wilber Pérez. Sus guantes andan sin costuras (11 errores) y apenas remolcan el 16 por ciento de los hombres que encuentran en posición anotadora. Su lucha debe ser por mejorar el séptimo lugar de la pasada edición, aunque para ello tendrán que ponerle alma, corazón v vida.

Santiago de Cuba: Ha sido la gran decepción de esta segunda fase no solo por el balance de una sola victoria y ocho derrotas consecutivas, sino por su discreto desempeño en todos los aspectos de juego: últimos en bateo (233 de average con apenas 69 hits), penúltimos en fildeo (12 errores y 966 de promedio) y antepenúltimos en pitcheo (4,64 promedio de carreras limpias). Las salidas de Reutilio Hurtado por indisciplina y Alexei Bell por lesión, un solo refuerzo rindiendo a la altura de lo esperado —Alfredo Despaigne, siete impulsadas y tres jonrones—, y cierta inercia colectiva para salir del mal momento, las avipas tendrán que rubricar una actuación casi perfecta en los 33 cotejos restantes para aspirar a los cuatro primeros. Otra vez la asignatura pendiente se encuentra en ese relevo generacional que no llegó a tiempo y cuesta, cuesta mucho.

Los primeros nueve partidos de cada selección han mostrado también algunos errores mentales de jugadores y mentores no siempre en situaciones difíciles; poca utilización de la velocidad en función de la ofensiva (excepto Pinar del Rìo) y pobre pitcheo de relevo para preservar ventajas, por solo citar tres ejemplos visibles.

El regreso del 11 de febrero promete más emociones, pero entre los seis conjuntos punteros ahora la porfía debe ser más intensa. ¿Coincide o discrepa? Opine entonces.

Tabla de posiciones:

- Equipos             JJ          JG             JP        Dif.

-Matanzas         54        33        20        -.
-Villa Clara        54        33        21        1.0.
-Pinar del Río    54        33        21        1.0.
-Industriales     54        31        23        3.0.
-Holguín           54        30        24        4.0.
-Artemisa
        54        30        24        4.0.
-I. de la J           54        29        25        5.0.
-Stgo de Cuba   54        25        29        9.0.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


Equipo Cubahora
 27/1/14 23:13

Estimado Sandy: en breve encontrarás un trabajo sobre la historia de la Serie del Caribe, por el maestro Helio Menéndez. Gracias por comentar en Cubahora.

sandy
 27/1/14 21:50

Coincido, Artemisa va muy bien y si Cepeda le batea como hasta ahora y el pitcheo sigue como nos tiene acostumbrado, pues habrá que contar con ellos hasta el final. No osbtante, parecen muy fuertes Matanzas, Villa Clara, Industriales y Pinar. Deseo que hagan un material sobre la historia de las series del caribe, porque ahora todo el mundo habla de ella, pero pocos sabemos de su historia. Gracias

Artemiseño
 27/1/14 11:29

Estoy seguro que el eqiupo de Artemisa bajo la sabia dirección de Dany Valdespino podra llegar lejos si tenemos en cuenta la unidad creada dentro del equipo y el deseo que motiva a los peloteros de sumar mas logros a su corta carrera beisbolistica, si continuan como van jugando con deseo y bien mucho cuidado que hay Cazadores con dianas certeras

Deja tu comentario

Condición de protección de datos