viernes, 2 de diciembre de 2022

Ensayo beisbolero en nueve juegos (I PARTE)

Pinar del Río, Matanzas,Villa Clara y Artemisa fueron los mejores cuatro conjuntos en los primeros nueve juegos de la segunda etapa...

Joel García León en Exclusivo 26/01/2014
2 comentarios
Equipo de Beísbol Matanzas
Los cocodrilos de Matanzas se han convertido en los líderes en solitario de la tabla de posiciones.

¡Qué nadie se llame a engaños! Nueve juegos son muy poco para sacar una conclusión en un campeonato tan largo y extenuante. Sin embargo, el comienzo de la segunda fase de la 53 Serie Nacional de Béisbol complace, promete y muestra una mejor cara respecto a la etapa clasificatoria, quizás no la que aspiramos todavía, pero sí un tilín mejor, con la frase prestada del poeta incluida.

Tal y como se anunció, ahora habrá un receso en los enfrentamientos de estos ocho conjuntos hasta el 11 de febrero, dada la participación de Villa Clara en la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela. No obstante, se impone un repaso de lo hecho por cada uno de los ocho conjuntos involucrados.

Matanzas: Es el líder en solitario de la tabla de posiciones (34-20), a pesar de que perdió su primera subserie con Artemisa (1-2). Fue uno de los dos equipos que proporcionó una barrida en esta fase a Santiago de Cuba, al tiempo que recibió un súper nocao increíble por parte de Industriales (16-0). Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera no han defraudado la confianza al ser escogidos como refuerzos; en tanto el bateo continúa siendo efectivo a la hora buena. Es previsible que en los 33 partidos restantes no deben sufrir mucho para quedar entre los cuatro primeros, aunque los lanzadores Joel Suárez y Yoelkis Cruz tendrán que apuntalar más la eficiente labor que va cumpliendo el zurdo Yoanni Yera.

Pinar del Río: Fue el de mejor balance en este comienzo de la segunda etapa con siete victorias y apenas dos fracasos. Escolta a los yumurinos (33-21) gracias a dos “escobas” consecutivas (Santiago de Cuba e Isla de la Juventud), antes de ceder par de veces frente a Holguín en su propio cuartel del Capitán San Luis. Lo más impresionante del trabuco vueltabajero: ¡2,63 promedio de carreras limpias!, algo de ensueño cuando se la calidad se concentra. Vladimir García ha convencido de por qué Alfonso Urquiola lo pidió primero en la ronda de refuerzos con par de éxitos. Tampoco deben afrontar dificultades para regresar a los play off y discutir el banderín nacional. Equipo y dirección tienen de sobra.

Villa Clara: El campeón nacional vigente convenció con su juego alegre y motivado (33-21). Es uno de los dos elencos que triunfó en las tres subseries en línea (Isla de la Juventud, Industriales y Santiago de Cuba), con una ofensiva portentosa (333) y el pitcheo mejor guiado y estable de la campaña. Un Yordanis Linares desenfrenado con el madero (429 de average y tres vuelacercas en este inicio),  al igual que Ramón Lunar (407) y Yulexis La Rosa (393) muestra la solidez de un conjunto que parece haber encontrado la manera de divertirse jugando, algo tan escaso en lides de este nivel.  A la venidera Serie del Caribe llegarán en una excelente forma deportiva y los refuerzos que deberán llamar lo convertirán en una escuadra peligrosa para un torneo de apenas 6 encuentros.

Industriales: Si aun está entre los cuatro primeros (31-23) es gracias a la ventaja que pudo sacar en la etapa clasificatoria, pues tres éxitos en nueve salidas son comparables solo con las peores arrancadas de un equipo azul en muchos años. Su bateo se ha ido ajustando y hasta llegó a poner fuera de combate a Matanzas. Son líderes de dos departamentos antagónicos: jonrones (9) y errores (13), al tiempo que solo dos refuerzos le han rendido como esperaba su dirección y la exigente afición: Vicyohandri Odelín y Leorisbel Sánchez. Las lesiones de  sus dos Frank Montieth y Morejón afectaron al menos par de sonrisas más, en tanto estimula ver la soltura ofensiva de Rudy Reyes (382), Yasmani Tomás (438), Stayler Hernández (360) y el propio Yulieski Gourriel (313). Lo más preocupante continúa siendo no encontrar quién defienda mejor el campo corto y qué lanzador podrá halar del staff con victorias u más victorias.

El resto de los elencos lo analizaremos en un próximo trabajo.

Tabla de posiciones:

- Equipos           JJ         JG        JP       Dif.

-Matanzas         54        33        20        -.
-Villa Clara        54        33        21        1.0.
-Pinar del Río    54        33        21        1.0.
-Industriales     54        31        23        3.0.
-Holguín           54        30        24        4.0.
-Artemisa
        54        30        24        4.0.
-I. de la J           54        29        25        5.0.
-Stgo de Cuba   54        25        29        9.0.


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Marlene Lovio Díaz desde FB
 27/1/14 12:21

De veras son 4 muy buenos equipos; sólo falta Industriales, que creo que también se subirán en este tren en la próxima jornada.

sandy
 26/1/14 10:38

coincido que Pinar del Rìo es un trabuco, pero muchos hablan de ellos, de matanzas y los industriales, pero no lo hacen de Artemisa. Espero que sea en el segundo trabajo, pero los artemiseños fueron de los mejores en esta segunda fase y ningùn periodista de la radio ni de la televisión hablan de ellos. Claro como no son azules ni industrialistas. Saludos, y gracias por permitirme opinar

Deja tu comentario

Condición de protección de datos