¡Bienvenido el Ergo Plus! Ya los deportistas cubanos de la esfera del alto rendimiento, tienen garantizada su hidratación con esta nueva bebida isotónica, producida por la Empresa mixta Coracán S.A.
Por diversos factores, todos los seres humanos eliminamos líquidos. Pero esas pérdidas son mayores en quienes practican ejercicios físicos, especialmente aquellos que se dedican a las modalidades de alta intensidad.
El doctor Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba (IMD), comentó este viernes en conferencia de prensa acogida por el hotel capitalino Meliá-Cohíba, su felicidad por el hecho de que nuestros atletas ya cuenten con esta bebida, la cual les garantizará una adecuada hidratación y les proporcionará mejor salud.
«El valor energético del Ergo Plus, que se emplea en Cuba desde hace dos años, es de 66 kilocalorías. En estos momentos, la consumen los 1 500 atletas de los equipos nacionales y para el venidero año tenemos previsto que la puedan consumir los 16 000 deportistas de todo el país.
«Las molestias más comunes por la falta de líquidos en el cuerpo, son los calambres y las contracturas musculares. Pero además, una deshidratación ligera, de esas que apenas nos damos cuenta, hace al atleta más propenso a lesiones osteomusculares y a trastornos metabólicos, endocrinos, vasculares y hasta del sistema nervioso central. Y todo ello repercute directamente en una baja concentración en la actividad deportiva», comentó Pavel.
Con esta bebida, de sabor a naranja y limón, se ahorran 100 mil dólares en concepto de sustitución de importaciones, y según expresó Pino, existen muchos países que han mostrado interés por consumirla. El destacado galeno deportivo confirmó que, bien almacenada, su duración efectiva es de un año.
«En la elaboración del Ergo Plus, se utilizaron los hidratos de carbono y azúcares necesarios como fuente de energía, además de seis minerales claves para prevenir la deshidratación: sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo y magnesio.
«Igualmente, otros de sus beneficios es demorar la fatiga muscular y acelerar la recuperación. Su concentración de carbohidratos, aproximadamente al 6 %, es la óptima para facilitar un vaciado gástrico y la absorción del líquido, evitando molestias gastrointestinales.
«Para mejores resultados, recomendamos a los atletas que la beban antes, durante y después del entrenamiento, porque un deportista no debe esperar a sentir la sensación de sed, que es el primer signo de deshidratación», finalizó el director del IMD.
Vale citar que en la concepción del Ergo Plus se fundieron los doctores Pavel Pino y Luis Ramírez Téllez, por la parte del IMD, en tanto los ingenieros Ramón Sánchez y Amaury Martínez, rubricaron sus ideas en nombre de Coracán.
Entre los deportistas cubanos que han utilizado el Ergo Plus, aparece el capitalino Johen Lefont, quien hoy implantó un récord inédito de dominio del balón, al darle 183 toques con la cabeza en un minuto, sin que cayera al agua de la piscina del hotel Meliá Cohíba. Pero este intento, Cubahora se los comentará próximamente.
Ricardo
11/4/20 14:47
Donde puedo conseguir ergo plus
Roly
16/4/19 14:18
este producto es de uso exclusivo para deportistas o la poblacion cubana tendra acceso a ella¿
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.