domingo, 4 de diciembre de 2022

Endurecen el camino a los infractores

Los científicos aprobaron el nuevo Código Mundial Antidopaje que posee una mayor flexibilidad en el control de drogas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 20/11/2019
0 comentarios
Dopaje-Deporte
En la conferencia coincidieron mil 500 expertos de organizaciones antidopajes, federaciones internacionales y laboratorios acreditados.

El pulso entre los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los trasgresores del Juego Limpio es hoy tan severo como el apreciado en las  porfías escenificadas con los anfitriones de las anteriores fiestas deportivas. Y como la experiencia también es lo último que se pierde, complace a las máximas autoridades del deporte apreciar la disposición de los japoneses por alejarse, si es necesario, de su zona de confort en favor de minimizar la actuación de los tramposos durante la celebración de la magna cita.

Por supuesto, el  encuentro cuatrienal de la populosa capital nipona será otra prueba para los investigadores. Y la Agencia Mundial antidopaje (AMA) se apresta a ofrecer otra lección de intransigencia. Hace unas semanas (5 al 7 de noviembre) Katowice, Polonia, fue escenario de la V Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte cuya inauguración fue presidida por Tomas Bach, presidente del COI, y Sir Craig Redi ex titular de la AMA. Asimismo en el intercambio fue electo el nuevo presidente de la entidad. Se trata del ministro de deportes de Polonia Wiltod Banka, un ex atleta de 35 años de edad. Él asumirá la responsabilidad el 1ro de enero del 2020; y dejará el cargo en el gobierno de Polonia. Como vicepresidenta de la entidad fue electa la china Yang Yang.

En aquella ciudad portuaria europea coincidieron mil 500 expertos de organizaciones antidopajes, federaciones internacionales y laboratorios acreditados. Allí los científicos aprobaron el nuevo Código Mundial Antidopaje (entrara en vigor el 1ro de enero de 2021), documento que entre sus novedades posee una mayor flexibilidad en caso de resultar positivo un control por las drogas consideradas "sociales", como la cocaína o el cannabis.

Así, cuando se demuestre que esas sustancias han sido tomadas fuera de la competición y sin tener como objetivo mejorar una actuación deportiva, la suspensión dictada podrá ser de únicamente tres meses, o incluso un mes, si el deportista acepta someterse a un programa de desintoxicación. Anteriormente las sanciones oscilaban entre 2 y 4 años.

Además de la aprobación del Código se decretó la nueva Norma Internacional de Laboratorios, la cual es más estricta respecto a las pautas para mantener la acreditación por la AMA; y solo regirá este año. En 2021 deberá implementarse otra más próxima, alineada, con el nuevo Código Mundial Antidopaje. 

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de Cuba, asistió al encuentro que conmemoró el aniversario 20 de la fundación de la AMA. Acerca de los temas abordados declaró: “En Tokío se aplicará por primera vez los exámenes para determinar el dopaje genético. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, confirmó que en la capital nipona se recogerán las muestras apropiadas para usar el nuevo sistema, independientemente de si está ya completamente validado o no. Y si los equipos no llegan a tiempo, se guardarán las muestras para analizarlas cuando sea posible”.

“Además, sentenció el joven investigador auxiliar cubano, se aplicará por primera vez el método de DBS (iniciales de 'mancha de sangre seca'), un método que tomará la muestra solo con un pinchazo en el dedo y evitará los controles de sangre y orina. Ese proceder mejorará la experiencia del atleta en el propósito, facilitará la recogida y el transporte de muestras y permitirá que se guarden más tomas con mayor seguridad”. 

NUEVO RESPALDO AL EMPEÑO

Por mucho tiempo, para no decir por siempre, continuarán sitiados los violadores, porque la AMA acudirá a todos los empeños en pos de endurecer el camino a los infractores y, así, cuidar mucho mejor la permanencia del Juego Limpio.

En el transcurso del congreso de Katowice el presidente del COI, Thomas Bach anunció una inyección de 9 millones de euros en la Agencia Mundial Antidopaje, 4,5 de los cuales se destinarán a ayudar a las federaciones internacionales y agencias nacionales a construir espacios para almacenar cientos de miles de muestras de controles realizados fuera de los Juegos Olímpicos durante 10 años. El objetivo es reanalizarlas cuando mejoren los métodos de detección.

Los otros 4,5 millones de euros se repartirán a medias entre la Comisión Científica de la AMA para mejorar la investigación contra el dopaje y un programa que permita que los gobiernos de los distintos países refuercen los sistemas de inteligencia e investigación del organismo en un momento en el que los retos del dopaje son cada vez más complejos.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos