domingo, 27 de noviembre de 2022

Enconado el otro capítulo del baloncesto olímpico

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, el baloncesto -clasificación masculina- está presente de forma ininterrumpida en las magnas fiestas deportivas cuatrienales...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 29/12/2019
0 comentarios
Pelota de Baloncesto

La lluvia todavía no es considerada como una de las maravillas del mundo. Y casi todos los terrícolas esperamos que se produzca ese pronunciamiento durante los clásicos de baloncesto de los XXXII Juegos Estivales que iniciarán el 25 de julio al 9 de agosto en Tokio, la capital de Japón. Porque ahora en cada una de las ramas el ajetreo será tan severo que provocará hasta cambios en la naturaleza. Y ello provocará  un reto superior, un tanto más duro, para los representativos estadounidenses, pues ya los elencos de otras naciones, especialmente europeos, muestran el alcance requerido para batir a los campeones defensores. En la primera línea de los desafíos están los combinados de España Rusia y Serbia.

Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, el baloncesto -clasificación masculina- está presente de forma ininterrumpida en las magnas fiestas deportivas cuatrienales. En la primera incursión, San Luis 1904, la especialidad tuvo el rango de exhibición. Las muchachas tuvieron el mismo grado en la fiesta que acogió Montreal, Canadá, en 1976.

El gran dominador de las competiciones masculina y femenina ha sido históricamente la selección de Estados Unidos que, en las 18 ediciones disputadas, ha ganado un total de 28 medallas: veintitrés de oro, dos de plata y tres de bronce. La única edición en la que este país no aparece en el podio es en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. En esa edición declinó su asistencia al evento.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 el organigrama de la lid cuatrienal contempló, por primera vez, la participación de los jugadores profesionales, de la NBA. Así, concurrió uno de los equipos de hombres más potentes en  la historia de este deporte. Ese combinado fue nominado con el Equipo de Ensueño, Dream porque reunió a jugadores tan extraordinarios como Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird…y otros astros de lo disciplina en la máxima escala.

El vigente campeón olímpico es Estados Unidos, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, derrotando en la final a España en la categoría femenina y a Serbia en la categoría masculina.

EL ESCALAFÓN OLÍMPICO (siglo XXI)

Masculino

Sydney 2000. 1. Estados Unidos. 2. Francia. 3. Lituania.

Atenas 2004. 1. Argentina. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 

Beijing 2008. 1. Estados Unidos. 2. España. 3. Argentina.

Londres 2012. 1. Estados Unidos. 2. España. 3. Rusia.

Río de Janeiro 2016.  1. Estados Unidos. 2. Serbia. 3. España.

Femenino

Sydney 2000. 1. Estados Unidos. 2.  Australia. 3. Brasil.

Atenas 2004.  1. Estados Unidos. 2.  Australia. 3. Rusia.

Beijing 2008. 1. Estados Unidos. 2.  Australia. 3. Rusia.

Londres 2012. Estados Unidos 2 Francia. 3. Australia.

Río de Janeiro 2016. 1. Estados Unidos. 2. España. 3. Serbia.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos