domingo, 27 de noviembre de 2022

En noviembre se rompe el corojo con 16 equipos

La Serie Nacional de Béisbol 52 arranca el domingo 25 de noviembre con 16 contendientes, Metropolitanos fue apartado del torneo que servirá de preparación para el III Clásico Mundial...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 14/09/2012
0 comentarios
Equipo Metropolitanos

El 25 de noviembre, en el estadio del campeón vigente, Ciego de Ávila, se inaugura la Serie Nacional de Béisbol 52, por cuya corona pugnarán selecciones en representación de cada una de las provincias de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Así, se vuelve al formato de 16 novenas, después de una Serie 51 en la que contendieron 17 equipos, incluido Metropolitanos, el denominado segundo equipo de La Habana, ahora marginado tras más de 30 años con presencia en el máximo torneo beisbolero del país.

Lo anterior trascendió en la conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes por Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, que también explicó las características de la venidera temporada.

Con el propósito de volverla “única y perdurable”, y de que “garantice una etapa superior de mayor calidad competitiva”, la nueva estructura comprende la competición entre todos los conjuntos concurrente en una primera etapa de 45 juegos de pelota, por el sistema de todos contra todos, al cabo de la cual continuarán en lidia los ocho mejor ubicados en la tabla de posiciones, sin distinción de zona geográfica.

Cada uno de los clasificados podrá reforzarse para la segunda fase, a tenor con sus necesidades, hasta con cinco peloteros de los equipos ubicados del noveno al decimosexto puesto, que integrarán un Draf (bolsa) confeccionado por la dirección técnica de la Federación (aunque aún no se determinó cuál o cuáles serán los criterios de selección).

La segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol 52 enfrentará entre sí a los ocho punteros, en subseries de ida y vuelta, hasta completar los 42 partidos que finiquitan el calendario regular (los ocho equipos clasificados jugarán 87 partidos, a diferencia de los 96 de hace un año y los 90 en las Series anteriores).

Una vez terminada esa etapa, se disputará la fase de cuartos de final (1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5), que determinará las cuatro semifinalista, previo al play off final por el título más preciado de los deportes en Cuba; y cada una de esas confrontaciones se resolverán en duelos de siete partidos como máximo.

(En virtud de esta particularidad, el duelo por el título de Cuba podría acontecer entre novenas de la misma área geográfica, por ejemplo entre Santiago de Cuba y Villa Clara o Pinar del Río e Industriales, enfrentamientos que hasta ahora solo ocurrían en la disputa de los títulos de las ligas Occidental y Oriental).

Esa temporada, la primera parte debe acontecer, si no hay irregularidades, hasta finales de 2012, toda vez que se fijó para el 3 de enero el Juego de las Estrellas, y a continuación acaecerá un receso para pulir la preparación de la preselección nacional con miras el III Clásico Mundial de Béisbol.

Especifica la información oficial presentada por Higinio Vélez, que se jugará todos los días (una subserie de tres juegos y un día de descanso, cada vez), siempre en los horarios habituales de la última temporada.

Además, se garantizará la presencia de los mejores peloteros de la Isla en cada una de las selecciones y el regreso a sus selecciones de los integrantes del team Cuba, a la semana siguiente del término del Clásico Mundial.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos