viernes, 2 de diciembre de 2022

En los cuartos, ya están todos los que son

Con el triunfo de Uruguay ante el monarca exponente Chile (1-0) y el empate entre Ecuador y Japón (1-1), ya se conocen los clasificados a cuartos de final...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/06/2019
0 comentarios
Partido Uruguay Chile
Con cuatro cambios en la formación titular, los chilenos no se desarmaron (Foto: La Vanguardia)

No hay espacio para más. Cerró el corre-corre y la pléyade de gambetas en el grupo C de la fase clasificatoria. Entonces, con el éxito de Uruguay por 1-0 ante el monarca exponente Chile, y la división del punto en el duelo Ecuador-Japón (1-1), se completaron los pareos para la fase de cuartos de final de la Conmebol Copa América Brasil 2019.

 Estos resultados provocaron que, en cuartos, sean rivales Brasil-Paraguay (jueves); Argentina-Venezuela y Colombia-Chile (viernes), así como Uruguay-Perú (sábado).  Y, dado que quien pierda se va –no valen empates y deben tener definición-, me antojo a catalogar de sumamente interesantes los partidos que se vendrán a continuación, los que, sin dudas, serán muy superiores a los mostrados en esta primera etapa.

 En la jornada de cierre, en el mítico estadio Maracaná, un gol del letal delantero Edinson Cavani le dio a Uruguay el primer lugar del Grupo C. Pienso que Chile, que venía de ganar sus dos primeros partidos, tuvo un mejor rendimiento en un cotejo soso, de mucha guerra en el mediocampo, y con un árbitro muy permisible como el brasileño Raphael Arias, que no sacaba una tarjeta amarilla ante tantos golpes y patadas.

 Con cuatro cambios en la formación titular, los chilenos no se desarmaron y siguieron apostando a los botines de su delantero Alexis Sánchez. Presionaron mucho, especialmente sobre la salida de la escuadra charrúa, y tuvieron en el joven lateral Óscar Opazo y en el volante Erick Pulgar, a sus dos mejores hombres. Pero les faltó el gol, ora por la ineficiencia de sus atacantes ante el arco del cancerbero Fernando Muslera, ora por la calidad de las “torres gemelas” Diego Godín y José María Gimenes, los eficientes zagueros centrales que abortaron muchas intentonas chilenas.

 Uruguay inquietó muy poco al portero Gabriel Arias. Los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani apenas mostraron peligro. Lo más complicado fue un tiro de Giorgian De Arrascaeta y un mano a mano que Arias le ganó a Luis Suárez.

 Ciertamente, Uruguay hizo muy poco en partido. Pero en el minuto 82, decidió el partido, porque sí tiene los delanteros que le faltan a Chile. Jonathan Rodríguez centró y Cavani cabeceó con clase, venciendo a un Arias que quedó a contrapié.  
 Mientras, las escuadras de Ecuador y la sub 23 de Japón, empataron 1-1 en el partido disputado en el estadio Mineirao, un resultado que eliminó a ambas y permitió acceder a los cuartos de final a Paraguay, como una de las dos mejores terceras de grupo.

 En un duelo muy movido, el joven elenco nipón se adelantó en el minuto 15 con un gol del centrocampista Shoya Nakajima, quien recogió un rechace del portero ecuatoriano Alexander Domínguez. Inicialmente, la diana fue anulada por fuera de juego previo del delantero Shinji Okazaki; pero se validó por la intermediación del videoarbitraje (VAR), que corrigió la decisión.

 Ecuador no se amilanó y, en el minuto 35, en una jugada surgida de un saque de esquina, el delantero Ángel Mena aprovechó un rechace del portero japonés Kawashima a un disparo de Robert Arboleda para igualar el encuentro.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos