jueves, 1 de diciembre de 2022

En lo que vuelve la pelota…

Siete argumentos para sustentar la opinión de que jugar en agosto es una “desventura”...

Norland Rosendo González en Exclusivo 15/09/2017
1 comentarios
Vuelve la Serie Nacional de Béisbol
Hoy viernes se prevé la reanudación del campeonato

No están todos los buenos que la afición quisiera, tampoco se juega el mejor béisbol que deseamos, pero en Cuba, ni Irma —que ya es mucho decir— “mojó” la pelota. O los deseos de la afición por saber de pelota, de la que se juega aquí y en otros lares. Aún se sentían rachas de viento de esa “señora de los mil demonios”, y había gente preguntando: “¿y cuándo vuelve la Serie Nacional?”.

Ya se sabe que para hoy viernes se prevé la reanudación del campeonato. Lo confirmó la Circular no. 12 de la Comisión Nacional de Béisbol: “Se están creando todas las condiciones para reanudar la 57 SNB el próximo 15 de septiembre donde desarrollaremos la sub serie número 11 y continuar el calendario según lo acordado en el Congresillo Técnico y que aparece en el Libro de la 57 SNB”.

Según el texto las subseries 9 y 10 serán reprogramadas. Y ese cambio en el curso del calendario tiene a algunos inconformes. Víctor Mesa es uno de ellos; me dijo que su equipo es uno de los afectados, y que no era lo mismo jugar con Mayabeque (el que le debía tocar por el programa inicial, subserie 9) que con Ciego de Ávila (el que le tocó por el orden nuevo, subserie 11).

Tampoco han de estar muy a gusto los villaclareños, que debían batirse con Matanzas, y ahora lo harán nada menos que con el líder Pinar del Río… No es que los Cocodrilos se cacen fácilmente, pero el tabaco de (Pedro Luis) Lazo está quemando más de la cuenta este año.

Pero bueno, es normal que a algunos les haya disgustado el cambio; otros deben estar más contentos…

Mientras los equipos calientan para el retorno este viernes a los estadios, abordemos aquí un tema que es comidilla entre los fanáticos, expertos y los propios atletas: la desventura de jugar en agosto. Como en la escuela, hagámoslo por puntos:

Primero: agosto es un mes que cuando no llueve, el sol raja hasta la pelota y entonces los atletas se deshidratan, se exponen a un mayor riesgo de lesiones por movimientos bruscos, y en las gradas no están todos los que quisieran, porque no se sabe si es un placer o un castigo sentarse en esas condiciones a “disfrutar” un partido que suele durar más de tres horas.

Segundo: Si no hay sol, pues suele llover; y si llueve, hay una alta probabilidad de que los duelos concluyan antes del noveno inning, si ya pasó del quinto y un equipo está delante en la pizarra. Aunque no lo parezca, los directores tienen que ajustar la estrategia, pues si dejan para las postrimerías las opciones de empatar o remontar los marcadores, corren el riesgo de que el aguacero les arruine la idea.

Tercero: En Cuba, a la gente le encanta reunirse en familia para celebrar el verano; si hay pelota en esos meses, los deportistas estarán fuera de casa, y es cuando quisieran estar más con su gente.

Cuarto: Es el momento de más tensión de la temporada ciclónica (miren lo que pasó ahora con Irma), y las paradas en el calendario cuestan caro porque está muy ajustado, pues después hay que programar un maratón de juegos, casi todos en doble sesión, si el receso es prolongado.

Quinto: En el verano se planifican fundamentalmente los juegos multideportivos: Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. Los medios “se mudan”, obviamente, para las sedes de esas justas y de la Serie Nacional solo se dice, si acaso, el resultado del día. Repito, si acaso, que es lo mismo que decir, si hay espacio o tiempo. (Sucedió el año pasado con la Olimpiada).

Sexto: La mayoría de los principales jugadores cubanos de béisbol que pudieran darle lustre al campeonato nuestro suelen estar contratados por esa fecha en ligas foráneas, como consecuencia se resiente el concepto de que la Serie Nacional es el máximo espectáculo deportivo en nuestro país.

Séptimo: ¿Qué vale más, nuestro principal torneo o una Serie del Caribe que dura una semana, y a la que vamos en calidad de invitados?

Hasta aquí mi lista de argumentos para repensar el inicio del campeonato. Otra fuera la historia si nuestra economía estuviera en mejores condiciones y se pudiera jugar de noche. Las “noches cubanas” en verano son un horno, pero jamás como las tardes.

Súmele sus criterios. O rebata los míos. Como en una peña deportiva, todo vale (con respeto, claro).

Ahora les dejo mis predicciones sobre la próxima subserie, si en definitiva hoy viernes podemos decir “Habemus pelota (de nuevo)”, y a continuación la tabla de posiciones para que recuerde cómo iba la justa cuando Irma “mandó” a pararla.

PRÓXIMAS SUBSERIES

PRI-VCL (2-1); ART-HOL (2-1); MAY-SSP (1-2); MTZ-SCU (2-1); CFG-LTU (0-3); CAV-IND (2-1); GRA-CMG (2-1); GTM-IJV (1-2).

Los primeros mencionados son los equipos home club y entre paréntesis mi pronóstico. 

 

 

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

     
 

PRI

22

18

4

.818

 

     
 

CAV

24

16

8

.667

3,0

     
 

LTU

23

15

8

.652

3,5

     
 

IND

23

14

9

.609

4,5

     
 

SCU

23

13

9

.591

5

     
 

MAT

24

14

10

.583

5

     
 

ART

23

13

10

.565

5,5

     
 

GRA

24

13

11

.542

6

     
 

SSP

24

12

12

.500

7

     
 

HOL

24

11

13

.458

8

     
 

VCL

24

11

13

.458

8

     
 

CAM

24

10

14

.417

9

     
 

IJV

23

9

14

.391

9,5

     
 

MAY

24

8

16

.333

11

     
 

CFG

24

6

18

.250

13

     
 

GTM

24

5

19

.208

14

     
                   

Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


vox ppCARLITOS
 15/9/17 15:06

Pues si analiza bien la gran mayoría de los problemas pasan por las carencias económicas y el no poder jugar de noche.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos