viernes, 1 de marzo de 2024

En la mira, la báscula y el ring

Rolando Acebal, jefe de entrenadores del boxeo cubano sobre los cambios de peso de seis destacados pugilistas...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/03/2013
0 comentarios
El supercompleto capitalino Yoandi Toirac
El supercompleto Yoandy Toirac competirá en el IV Memorial Yakov Antonovich Visotski.

El ascenso y descenso de divisiones de otro grupo de atletas de la preselección nacional, y la salida de un sexteto de púgiles para intervenir la próxima semana en el IV Memorial Yakov Antonovich Visotski, con sede en la ciudad rusa de Magadán, matizan por estos días las acciones del boxeo cubano.

Les recuerdo que, dos meses después del regreso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el jefe de entrenadores de la preselección nacional, Rolando Acebal, apoyado en el criterio de médicos y otros especialistas afines, determinó ubicar en divisiones inmediatas superiores, a pugilistas como Robeisis Ramírez, Roniel Iglesias y Yasniel Toledo, a quienes ya se les dificultaba mucho hacer el peso en el cual ganaron sus preseas en esa la lid londinense.

Robeisis y Roniel se titularon en 52 y 64 kilos, respectivamente, en tanto Toledo obtuvo bronce en 60.

En aquel momento, Acebal explicó que se había decidido esa suerte respondiendo al seguimiento de las potencialidades y características físicas de los involucrados, además de que así tendría dos o más representantes de calidad en cada peso y ninguno de ellos se podrá sentir seguro.

Y ahora, esgrime similar criterio. Y no es para menos, porque los de ahora son boxeadores muy talentosos, de poca edad, que apenas pueden hacer su peso. 

Sin dudas, destaca que el santiaguero José Ángel Larduet, quien se desempeñaba en 91, estará ahora en los supercompletos, división en la cual también se va estableciendo el prometedor Yoandy Toirac. Sin duda, la pugna está anunciada.

Otro que aumentó de peso fue el campeón juvenil del orbe Alexei Guibert, quien competirá a partir de ahora en los 60 kilogramos, en tanto los también mundialistas juveniles Luis Oliva y Osnay Bencomo “crecieron” hasta los 64 y 75 kilogramos, respectivamente.

De los preseleccionados, quien más aumentó de peso fue el villaclareño Víctor Águila, de 52 a 60 kilogramos.

Entretanto, el único que se movió hacia una división inferior fue el guantanamero Erislandy Savón, campeón panamericano supercompleto, quien ahora tendrá como principal oponente al también monarca del continental Lenier Eunices Peró.

JÓVENES HACIA RUSIA

Acebal también explicó a Cubahora que el titular mundial juvenil, Kevin Bronw (64 kg), encabeza el joven sexteto de púgiles que cruzará guantes en el IV Memorial Yakov Antonovich Visotski, con acciones del dos al ocho de abril en la ciudad rusa de Magadán.

El camagüeyano Bronw estará acompañado por otros concursantes en el último certamen universal para menores de 19 años, incluido Jorge Luis Cordero (52 kg), medallista de bronce en ese evento.

El colectivo, que viajará mañana bajo la égida de los entrenadores Julián González y Rolando Garbey, también está integrado por el campeón nacional supercompleto Yoandi Toirac, y Luis Oliva (60 kg), medallista de plata en el torneo Playa Girón 2012.

Los restantes miembros son el bronce del patio Osnay Bencomo (ahora en 75 kg) y el crucero Herich Ruiz.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos