lunes, 28 de noviembre de 2022

En el Kremlin se dibujó la ruta en pos del cetro

Este viernes se efectuó el sorteo para la integración de los ocho grupos, que reunirán a 32 países en busca de la corona que ostenta Alemania...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/12/2017
0 comentarios

En esta ocasión no se aprecia ningún «grupo de la muerte» y sí bastante paridad en la mayoría de las ocho llaves. En el Kremlin ruso, y con el equipo local como cabeza del A, este viernes se efectuó el veleidoso sorteo para la disputa de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018, en pos del cetro que ostenta Alemania desde la justa de Brasil 2014.  

Mientras se sacaban los nombres de los países ubicados dentro de las bolitas en el bombo, algunos entrenadores asentían con sus gestos en señal de aprobación –claro, los que dirigen equipos poderosos-, y otros daban muestras de cierta inconformidad, por los rivales que les tocaron.

Lo cierto es que ya no hay espacio para más. Cuando aún restan ocho meses para que se escuche el primer silbatazo, cada director técnico buscará rivales para efectuar partidos amistosos de fogueo, en pos de confirmar –si es que aún no la tienen-, la alineación regular.  

El partido que dejará inaugurada la venidera cita del orbe, se disputará en el grupo A, en el cual Rusia se medirá a Arabia Saudita, en Moscú.

BREVE REPASO DE LOS GRUPOS 

Es válido recordar que, a la segunda fase de octavos de final, avanzarán los dos primeros equipos de cada grupo.

GRUPO A: Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudí.

La anfitriona Rusia es actualmente la peor selección del Mundial en el ranking de la FIFA, ya que se ubica en el lugar 65 de la lista. El único anfitrión que quedó eliminado en la fase de grupos fue Sudáfrica en 2010. Los rusos cayeron en la fase de grupos del Mundial en sus últimas tres participaciones (1994, 2002 y 2014).

Pero ahora, pienso, deben avanzar a octavos de final como segundos de la llave por detrás del favorito Uruguay. El portero Igor Akinfeev y los atacantes Fedor Smolov y Artem Dzyuba, son sus principales figuras.

En Uruguay, doble campeón del mundo, los líderes son los veteranos Luis Suárez, Diego Godín y Edinson Cavani. El grupo del director técnico Óscar Tabárez, acabó segundo en la clasificación sudamericana. Pero son los favoritos para liderar este apartado A.

Entretanto, Egipto había jugado un Mundial por última vez en 1990 y llegan a la cita tras fracasar en los repechajes de 2010 y 2014. En Rusia, el argentino Héctor Cuper apostará a la velocidad del delantero Mohamed Salah, máximo goleador del equipo en la eliminatoria, pero también con la solidez de Mohamed Elneny en el mediocampo.

Y Arabia Saudí, bajo la dirección del argentino Juan Antonio Pizzi, esperará por el buen tino al balón del trío integrado por Osama Hawsawi, Mohammed Al-Sahlawi y Taisir Al-Jassim.

GRUPO B: Portugal, España, Marruecos e Irán.

Sin dudas, Portugal, el campeón de Europa, las tiene todas consigo para quedarse con el primer lugar. Donde juegue Cristiano Ronaldo (CR7), siempre hay goles y, los goles, son los que deciden los partidos. Con CR7, un medio del campo sólido y Pepe como principal baluarte defensivo, los lusos pueden desbancar a España.

Los españoles deberán buscar un centro delantero capaz de marcar goles, algo de lo cual han padecido en sus últimas citas mundialistas. Si lo logran, entonces peligra mi vaticinio a favor de los lusos. La campeona de mundo en Sudáfrica 2010 cayó con estrépito en Brasil 2014 al perder sus dos primeros partidos de la fase de grupos. Y en su actual nómina, siguen veteranos como Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Sergio Busquets, con los cuales aún cuenta el técnico Julen Lopetegui.

Las escuadras de Marruecos e Irán intentarán la proeza de conquistar un cupo. Pero yo, los doy ya por eliminados. 

GRUPO C: Francia, Perú, Dinamarca y Australia

Entretanto, Francia irá sin grandes contratiempos en busca del primer lugar del grupo C. Campeona del mundo en 1998 y finalista en 2006, el cuadro galo, que alcanzó además la final de la Eurocopa 2016, tiene talento en todas las líneas del campo y auténticas balas en la delantera como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Anthony Martial. El medio del campo es para el músculo, con futbolistas del corte de Paul Pogba, Blaise Matuidi o N'Golo Kante. Y su portero Hugo Lloris, aunque no es de los mejores del mundo, tiene experiencia y sabe decidir a la hora de la verdad.

Mientras, el equipo peruano se clasificó a su primer Mundial en 36 años al vencer en la repesca a Nueva Zelanda pese a que no contó con su principal figura, Paolo Guerrero, por un caso de doping. En caso de no ser sancionado por ese tema, el delantero del Flamengo, máximo goleador de la historia de Perú, compartirá el cartel del equipo con el veterano Jefferson Farfán. En el banquillo se sentará el argentino Ricardo Gareca.

Dinamarca, por su parte, llega a Rusia con un año de invicto bajo las órdenes de Age Hareide, que reemplazó a Morten Olsen después de quedarse fuera de la Eurocopa 2016. Los daneses consiguieron el boleto a Rusia al vencer 5-1 a Irlanda en el repechaje tras terminar en el segundo lugar del Grupo E, detrás de Polonia.

Este equipo disputará su quinto Mundial, apostando a los botines de Christian Eriksen. El centrocampista del Tottenham estará respaldado por nombres como Jannik Vestergaard, Simon Kjaer y el portero Kasper Schmeichel.

Y Australia, que venció a Honduras en repechaje, ya cumplió con haberse clasificado. Sus opciones de avanzar a los octavos son casi nulas.

GRUPO D: Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria  

Con Lionel Messi como figura preponderante, Argentina debe arrasar en esta llave. El seleccionador, Jorge Sampaoli, tiene a su disposición una nómina de delanteros sin comparación. Junto a Messi están Ángel Di Maria, Sergio Agüero, Paulo Dybala o Gonzalo Higuaín.

¿Podrá Messi levantar la Copa en su casi seguro último mundial? Hay que esperar.

A pesar de necesitar una victoria en el "play-off" ante Grecia para conseguir el billete a Rusia, los croatas tienen un excelente grupo para conseguir el segundo boleto, con hombre de la talla de Luka Modric, Ivan Rakitic, Mario Mandzukic, Nikola Kalinic e Ivan Perisic.

Islandia, que debuta en Copas del Mundo, y Nigeria, deberán hacer «de tripas, corazón», para avanzar a octavos.

GRUPO E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia

Esta es una llave interesantísima. Pero Brasil, pentacampeón del mundo, debe ocupar el primer puesto. Neymar es la gran estrella que brilla con luz propia en el PSG francés. Pero el delantero no estará la solo: el técnico Tite cuenta también con jugadores de la talla de Gabriel Jesus, Philippe Coutinho, Marcelo, Dani Alves, Paulinho o Casemiro. Brasil es la única selección que participó en todos los Mundiales.

Serbia y Suiza discutirán la segunda plaza. Costa Rica no se quiere quedar fuera y tratará de atravesarse en el camino.

GRUPO F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur 

Alemania, la actual campeona del mundo, debe ganar sin dificultades en esta llave. El técnico Joachim Low tiene muchísimos jugadores jóvenes y talentosos entre los que elegir, como Timo Werner y Leon Goretzka. El peso del equipo estará sin embargo en los hombros de los veteranos Manuel Neuer, Toni Kroos, Mats Hummels y Thomas Müller. Alemania quiere convertirse en la primera selección que gana dos Mundiales seguidos desde el Brasil de Pelé (1958 y 1962).

Mientras, México confía en su delantero Javier "Chicharito", para tratar de superar su máxima cota, que ha sido avanzar dos veces los cuartos de final, en 1970 y 1986, ambas ocasiones siendo local.

Los suecos, por su parte, se clasificaron a Rusia al propinar a Italia una sonora eliminación, pero llegan al Mundial sin Zlatan Ibrahimovic, que anunció su retiro de la selección el año pasado, pero que podría retornar a filas para alegría de sus hinchas. Andreas Grangvist, Emil Forsberg y Ola Toivonen, entre otros, conforman un equipo que busca escribir una nueva historia.

¿Y Corea del Sur? Bien, ya cumplió con ir al Mundial.

GRUPO G: Bélgica, Inglaterra, Túnez y Panamá.

Pienso que belgas e ingleses se disputarán las dos plazas. Los belgas cuentan con un "tridente" formado por Kevin de Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku que haría temblar a cualquier defensa. En Brasil 2014 y en la Eurocopa de 2016, los belgas alcanzaron los cuartos de final, una muestra de su gran potencial.

Inglaterra, campeona del mundo en 1966, cayó eliminada en la fase de grupos del último Mundial y no llega a unas semifinales de un gran torneo desde Italia 1990. A Rusia 2018 llegará con esperanzas renovadas y con un plantel ambicioso. Mucho dependerá del estado de forma de su letal ariete Harry Kane, que tendrá como buenos escuderos a Dele Alli, Raheem Sterling y Marcus Rashford.

Los hinchas de Túnez y Panamá ya aplaudieron las clasificaciones de sus respectivos equipos. Pero de ahí no pasan.  

GRUPO H: Polonia, Colombia, Senegal y Japón

Sin dudas, la Polonia del delantero Robert Lewandowski, máximo goleador de las eliminatorias con 16 dianas, sale como favorita para ganar el grupo. Pero hay más. En la portería estará Wojciech Szczesny, con Lukasz Piszczek en una banda, Grzegorz Krychkowiak en el medio y Arkadiusz Milik también en busca del gol.

Y Colombia, que sueña con mejorar los cuartos de final de Brasil 2014, tiene una buena banda para quedarse con la segunda plaza. Allí están James Rodríguez, máximo artillero de Mundial 2014, Juan Cuadrado o Radamel Falcao, los tres jugadores a los que se agarra la hinchada "cafetera" para dar el golpe en Rusia.

Senegal y Japón no tienen el talento necesario para desbancar a polacos y colombianos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos