sábado, 18 de mayo de 2024

En Barranquilla también hubo pecadores

Hasta ahora, los casos de dopaje no se enjuiciaban por la vía penal, ya que la normativa antidopaje -aprobada en 2004- se limitaba a multas, prohibiciones y sanciones administrativas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 21/02/2019
0 comentarios
Doping deportistas
Los analistas han encontrado, hasta ahora, 116 exámenes, positivos, 24 de ellos en halterofilia en los juegos de Londres 2012

Aunque todavía la temporada preolímpica está en ciernes, ya el riesgo invade  a América, pues faltan por celebrarse algunos torneos clasificatorios los Juegos Deportivos Panamericanos, lid que acogerá del 26 de julio al 11 de agosto Lima, la capital de Perú.

Justo al terminar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, surgieron interrogantes acerca de la limpieza del encuentro instaurado en 1926. Un audaz declaró que estaban lejos de ese flagelo. Y como es usual, los interesados en saber la realidad se refugiaron en una vieja frase: “La dote de los triunfadores es la paciencia”.

En la lid celebrada en la llamada Ciudad de lso Brazos Abiertos, fue el primer evento multidisciplinario escenificado en nuestra área. Allí se realizaron 648 pruebas, entre ellas 170 de sangre. Hubo cinco atletas individuales positivos, provenientes de Venezuela, Panamá, Costa Rica y Colombia, más dos caballos del deporte de ecuestre, uno de Guatemala y el otro de Venezuela que dieron positivos a las pruebas realizadas.

La lista de atletas dopados y consideraciones es:

1. Adamil Agüero de Venezuela: Positivo a Higenamida, participó en ciclismo fue sexto en el kilómetro contrarreloj y décimo en Keirin.

2. Maria Estela Carolina Vilera de Venezuela: Positivo a Higenamida, participó en ciclismo fue sexta en la prueba de velocidad, quinta en contrarreloj y séptima en Keirin.

3. Euclides Betancourt de Panamá: Positivo a Cocaína, jugó béisbol como lanzador, 1 juego, 4 entradas.

4. Milagros Consuelo Mena de Costa Rica: Positiva a Ostarín, ciclismo de Montaña ganó medalla de bronce; pierde su medalla si se mantiene el resultado de dopaje.

5. Manuel Esteban Soto de Colombia: Positivo a Isomenopetano, participó en 20 kilómetros Marcha y ganó medalla de plata; de mantener el positivo pierde su medalla.

6. Erick Barrando de Guatemala bronce sube a medalla de plata y Andrés Eduardo Olivas de México del cuarto lugar a la medalla de bronce.

Lima es la nueva escala de los certámenes multideportivos del continente. La capital sudamericana es la tercera área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, y una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de “clase beta”. 

Recibe el testigo de la urbe canadiense de Toronto. Aquel escenario fue considerado un escándalo. Los analistas detectaron 18 casos:

1.-Muricio Fiol (Perú-natación).

2.-Patrick Méndez (Brasil-levantamiento de pesas).

3.- Rene Silva Ríos (Nicaragua-Lucha).

4.-Cinthya Vanessa (México-levantamiento de pesas).

5.-Nelson Gómez (Puerto Rico-beisbol).

6.-Mario Mercedes (República Dominicana-béisbol).

7.-Javier Ortiz (Colombia-béisbol).

8.-Luz Vázquez (Argentina-lucha).

9.-Elverine Jiménez (Nicaragua-lucha). 1

0.-Stephanie Bragayrac (Paraguay-lucha).

11.- Merin Zalazar (Honduras-boxeo).

12.- Gladys Tejeda (Perú-atletismo).

13.-Christofer Guajardo (Chile-atletismo).

14.-Richard Peralta (Panamá-fútbol).

15.-María Pastuña (Ecuador-voleibol).

16.-Sheila Ocasio (Puerto Rico-voleibol).

17.-Astrid Camposeco (Guatemala-levantamiento de pesas).

18 María Luisa Calle Colombia-ciclismo.

Como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puede guardar los exámenes hasta una década, previo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro, Brasil, en 2016, los analistas volvieron sobre los test efectuadas en Beijing 2008 y Londres 2012. En encontraron decenas de casos y ello provocó, como es lógico,  el reacomodo de las posiciones finales y los medallistas.

Según apreciaciones de autoridades, de los últimos Juegos de la Era Moderna los más sucios son los escenificados en Londres, en 2012. Los analistas han encontrado, hasta ahora, 116 exámenes, positivos, 24 de ellos en halterofilia.

La principal urbe peruana, también llamada Ciudad de los Reyes (fundada el  18 de enero de 1535), es anfitriona anualmente de millones de turistas por causa de la riqueza que exhibe en diferentes escenarios. Desde la tercera semana de julio seguro crecerán sustancialmente las visitas a ese territorio de Sudamérica, por la celebración de otra fiesta de la vida. Y ojalá cobre vigencia el parecer de los observadores que señalan a Lima, a la tierra de la cantante Chabuca Granda, como un escenario inaccesible para los pedcadores.

CATEGÓRICO EJERCICIO

Las opiniones, en uno y otro sentido, arropan el asunto dopaje. Pero una de las más firme desmantela, porque asevera la necesidad de educar al deportista para evitar su paso a las arenas movedizas que pueden arruinar súbitamente su vida.

Empero otros engarces son más austeros. Hace poco se conoció en Beijing, la principal urbe de la República Popular China, que esa nación combatirá a partir del próximo año el flagelo del dopaje con penas de cárcel. Radica el documento que el Ministerio de Deportes y la alta magistratura del país asiático ya dan los toques finales a una legislación penal para los casos de doping.

“Estamos cerca de acabar nuestro estudio acerca de una interpretación judicial sobre antidopaje. Se promulgará en 2019, probablemente a principios de año”, dijo el director de la Administración General de Deportes de China, Gou Zhongwen. El funcionario indicó que recientemente se detectó el empleo de drogas para mejorar el rendimiento en varios estudiantes de escuelas deportivas del país.

Hasta ahora, los casos de dopaje no se enjuiciaban por la vía penal, ya que la normativa antidopaje -aprobada en 2004- se limitaba a multas, prohibiciones y sanciones administrativas.

En este sentido, el Tribunal Popular Supremo de China aclaró que el proceso para aplicar el derecho penal en estos casos “se encuentra en su etapa crucial”.

“Estamos elaborando interpretaciones judiciales sobre la aplicación de la ley penal en los casos relacionados con el uso, la fabricación, la venta y el contrabando de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo”, afirmó Jiang Qibo, un juez del alto tribunal.

“Como órgano judicial más importante de China, nos sentimos obligados a hacer nuestra contribución para combatir el dopaje”, concluyó.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos