viernes, 9 de diciembre de 2022

Empujón anímico para Alba

Un buen combate final lo dejó invencible en el Campeonato Panamericano...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 05/06/2021
0 comentarios
Rafael Alba-taekwondo
Rafael Alba, el único cubano clasificado para las ya cercanas competencias de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La noticia disparó la alegría. Y el protagonista resultó otra vez Rafael Alba, el único cubano clasificado para las ya cercanas competencias de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La historia es conocida: hace pocas horas ganó el Campeonato Panamericano, celebrado en Cancún, México.

Ahora venimos también con entretelones de primera mano…

Hubo un duelo trascendental ya en la discusión de la corona, ante el estadounidense Jonathan Healy.

“Yo creo que todo el pueblo cubano conoce a Jonathan Healy, por lo triste que ocurrió en el segundo encuentro de Rafa con él. Y fue específicamente en la final de los Juegos Panamericanos de Lima. 2019, donde cae Alba contra él”, nos comunicó muy feliz desde la sede, vía WhatsApp, Iván Fernández, el siempre entusiasta presidente de la federación cubana de este deporte.

Un poco más adelante volveremos a ese combate…

Antes de llegar a otros entretelones, de la misma fuente, vamos a reflejar cuál fue el desempeño del santiaguero, ahora participando en la división no olímpica de más de 87 kilogramos.

Y, de paso, antes de seguir escribiendo mucho más, recordamos que en Tokio lo hará, como otras veces, en la de  más de 80 (una de las oficiales).

UNO MUY ESPIGADO

Alba, doble campeón mundial, debutó en el hotel Crown Paradise Club logrando una fácil victoria: 30-10 puntos contra el estadounidense Russell Gresham, por superioridad técnica de en el tercer asalto.

Hubo otro tópico muy interesante. Una de las victorias de nuestro compatriota fue por 16-1 ante el brasileño Robson Henrique. Lo interesante es que ese rival había eliminado a su compatriota Maicon Siqueira, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los Panamericanos de Lima 2019.

Bueno y le quedaba la final. En este caso… la pelea más difícil. Entonces… archivó su sexta victoria contra un rival de resultados y que lo había vencido: el ya antes mencionado estadounidense Jonathan Healy. ¿La pizarra? 11-5.

Healy había sacado del camino al local Carlos Sansores.

Y hablando de sueños (o de aspiraciones): quedaron en pesadilla los del otro cubano, Yadier Limonta, de la división de 87 kilogramos, derrotado 6-9 en su debut contra el local Bryan Salazar. Bueno, a buscarlo en otra ocasión…

ENTRETELONES

“Sí tengo que decir que esta pelea, de Alba con Healy, a diferencia de otras, fue más encarnizada. Tuvo un nivel tremendo, con un nivel técnico increíble para dos pesos completos. Los dos luchando por alcanzar la medalla de oro.

“Obviamente, nuestro Rafa con ese empuje. Fue una pelea que incluso en el primer round dominó el americano. Los otros dos rounds fueron para nosotros un poco más holgados, pero sin dejar de reconocer la presión que realizó Jonathan luchando hasta el final por la de oro.

“Resultó una de las peleas más bonitas de la jornada. Y así lo catalogó la prensa especializada. Un buen impulso para nuestro Rafael, que va muy bien en su camino hacia los Juegos Olímpicos”, dijo.

En Cancún, además del gran objetivo de llegar al podio, existió también otro interés: hubo en disputa también puntos para el ranking mundial.

Lo ocurrido ahora en suelo mexicano profundiza los hermosos sueños de Rafael Alba de cara a los Juegos Olímpicos. Vamos a recordarlo. Llegó con posibilidades muy reales de medalla a los de Río 2016. No fue posible. Entonces… ¡le apuntó a Tokio!


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos