domingo, 21 de abril de 2024

Empieza la brega del 3x3

Expectativas por el debut de las muchachas en el escenario internacional. En la justa intervendrán nueve países, en las dos clasificaciones...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 27/07/2018
0 comentarios
Baloncesto 3x3
Cuba participará en el debate de la modalidad que debuta en el programa de la añeja justa multideportiva cuatrienal.

Faltan algunas definiciones del programa de baloncesto en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Por eso continúa el ajetreo en las polideportivas Plaza de la Paz y Elias Chewing de Barranquilla, Colombia. En el primer recinto barranquillero mencionado se miden los exponentes en el 3x3. En el segundo los de equipo.

EL 3X3

El baloncesto 3x3 es una adaptación del baloncesto. El deporte se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que es equivalente a dividir la cancha del baloncesto normal en dos. El partido comienza con un sorteo para determinar qué equipo hace las veces de atacante y cual las veces de defensor. Es una adaptación del baloncesto impulsado por FIBA. Y ya se ha disputado en certámenes oficiales internacionales, como en los Juegos Olímpicos Juveniles.

Si bien el juego ya existía con anterioridad, FIBA lo reglamentó y creó campeonatos internacionales. Desde el organismo internacional esperan que el deporte pueda llegar a estar en los Juegos Olímpicos para el 2020.

Cuando un equipo defensor recupera el balón, cambia a atacar hacía el aro que defendía. Duran 10 minutos, y el reloj se detiene cada vez que la pelota “está muerta” o existió una falta.

El primer equipo en anotar 21 puntos o más gana el partido si esto sucede antes de los 10 minutos. Si, en cambio, al cabo de los diez minutos ningún equipo superó esa marca, gana el que tenga mayor puntaje. En el caso de existir un empate al cabo de los diez minutos, se dará un minuto de descanso y luego se jugará un tiempo adicional, el cual durará hasta que un equipo logre anotar 2 puntos.

Las faltas son similares a las del baloncesto normal, pero cambian los números sobre cuando un equipo “entra en falta”. A diferencia del deporte común, entra en falta un equipo al cometer siete faltas, y tras las nueve cometidas las demás se considerarán “faltas técnicas”. A diferencia del baloncesto normal, no se lleva cuenta de las faltas personales.

Por cada falta dentro del arco se dará la posibilidad de lanzar un tiro libre al equipo que la recibió. Por cada falta fuera del arco se darán dos tiros libres.

Una vez superadas las seis faltas se otorgarán dos tiros libres, independientemente del tipo de falta, y superadas las diez faltas se otorgan dos tiros libres y la posesión del balón.

Actualmente existen varias competencias internacionales organizadas por FIBA. Desde el 2010 se crearon los Mundiales sub-18 y el Tour Mundial. También existe el 3x3 All Stars, el Campeonato Mundial FIBA de Baloncesto 3x3 y las clasificaciones al Tour Mundial.

CUBA…

Cuba participará en el debate de la modalidad que debuta en el programa de la añeja justa multideportiva cuatrienal. La representación nacional femenina la componen Clenia Noblet, María Isabel Pérez, Anilegna Colás y Eilen Gilbert. Ricardo Mariño, el representante de la disciplina en Barraquilla, está optimista con el resultado de nuestros paisanos en el debut.

En la justa intervendrán nueve países, en las dos clasificaciones: Venezuela, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Costa Rica, Surinam, República Dominicana, El Salvador, México y la sede (Colombia).


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos