viernes, 23 de febrero de 2024

¡Empieza la brega liguera!

La ronda preliminar de la liga de baloncesto cubano inició el martes y concluirá el 28 de febrero...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 15/01/2015
0 comentarios

Los integrantes de la Federación Cubana de Baloncesto son fervientes amantes del espectáculo deportivo y, por esa razón, los cotejos inaugurales de la Liga producirán muchas atmósferas.

Ciego de Ávila, el campeón defensor en la clasificación masculina, recibirá al Capitalinos, adversario al que barrió 4x0 en la discusión del cetro durante la pasada edición.

Ese encuentro será diametralmente opuesto al apreciado en aquella despedida del evento, porque entonces varios jugadores importantes del elenco azul, como el centro Jassiel Rivero iniciaban su quehacer en el evento élite de la disciplina en la nación.  

Tanto el jovencito como el veterano Orestes Torres, principales responsables de la ofensiva, están más curtidos; y pueden garantizar un nivel ofensivo estable. Ellos asistieron a los topes efectuados con elencos de China y El Salvador, al Torneo del Caribe efectuado en la isla Tortola, porción de Islas Vírgenes Británicas; luego, al Centrobasket de Monterrey, México, y finalmente a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe escenificados en Veracruz, México.

Como todo mano a mano de altos quilates, los seguidores de cada bando emiten altisonantes vaticinios. La sala avileña Giraldo Córdova Cardín será otra vez una plaza incomoda para los habaneros, pues la afición de esa provincia apoya a su representativo hasta el delirio.

El criterio más sensato, a mi modo de ver, es el que vaticina una victoria de 2x1 a favor de cualquiera de los contendientes. El argumento que sostiene esa apreciación es certero: “el incremento de los azules al ataque; y la ausencia del defensa-organizador Maikel Guerra en la plantilla de los búfalos”.

La situación de las campeonas es menos comprometedora, pues recibirán al Artemisa en su cancha, la sala 19 de Noviembre. Las visitantes podrían ofrecer alguna resistencia a la formación que en la pasada edición implantó una plusmarca para la ronda preliminar,al conquistar la segunda cima al hilo con solo un revés. Este es el reto para quienes deseen brillar ahora más que las vueltabajeras: 32 cotejos/31 victorias.

En la rama varonil los otros encuentros serán a base de Pinar-Artemisa, Guantánamo-Camagüey y Santiago de Cuba-Las Tunas.

Artemisa ofreció una gran demostración en la versión precedente. Al parecer ya no les conviene el tercer escaño de la clasificación general. Los vueltabajeros también jugaron con mucho entusiasmo y, seguramente, los errores del pasado año les enseñaron cómo avanzar por sobre cualquier obstáculo.

Los topes entre guantanameros y camagüeyanos siempre son exquisitos. Los venideros, sospecho, ofrecerán la misma tónica. Entonces, es preferible guardar silencio, preservar las opiniones, y esperar por el resultado de los esfuerzos realizados en la duela de la polideportiva Rafael Castiello de Guantánamo.

Santiago de Cuba no debe decepcionar ahora a sus parciales y pasar al grupo de los cuatro grandes. Los integrantes del conjunto ya poseen la medida de la justa. La condición de anfitrión les servirá de poco si, entre otras cosas, deprecian las cualidades técnicas del Las Tunas, y si siguen exhibiendo premura en la culminación de las contra ofensivas.

LAS DAMAS

El único cotejo de muchachas que carece de un parecer certero es el que implica a los seleccionados de Sancti Spíritus–Santiago de Cuba. Esos dos competidores han acariciado buenos resultados en otras campañas.

Los restantes duelos sí tienen un pronóstico irrefutable. Las Capitalinas poseen una altura competitiva superior a la del Villa Clara. Lo mismo sucede con las guantanameras respecto a las camagüeyanas.

Los torneos élites de la nación concluirán el 28 de marzo. La semifinal comenzará el 6 y el play off conclusivo desde el 17 de ese mes.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL 2013-2014

Equipos

Jugados

Ganados

Perdidos

Puntos

CAP

28

23

5

51

CAV

28

21

7

49

CMG

28

17

11

45

MTZ

28

15

13

43

SCU

27

14

13

41

GTM

28

9

19

37

ART

27

7

20

34

VCL

28

5

23

33

Nota:Santiago de Cuba y Artemisa no necesitaron efectuar el partido suspendido por la inclemencia del tiempo.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos