martes, 6 de diciembre de 2022

¿Empezamos por el afiche?

No les fue bien a los judocas cubanos en Doha, pero no es el fin del mundo...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 14/01/2021
1 comentarios
Afiche Doha
La mejor cara en la jornada del adiós, aunque lejos de lo deseado, fue la que puso Kaliema Antomarchi

La noticia ya es conocida… No les fue bien a nuestros judocas en el Máster de Doha. Entonces… ¿empezamos hablando del afiche? Es que en él aparece nuestra súper Idalys Ortiz. La verdad, vamos a decirlo sin demora, es que ella fue una de los cuatro cubanos que perdieron en su primer combate.

Pero calma…

Antes de la competencia, desarrollada de lunes a miércoles, habíamos publicado unas opiniones suyas aquí en Cubahora:

La estelar súper completa (división de más de 78 kilogramos), dijo: “En los últimos tiempos, debido a la Covid-19, hicimos desde casa lo que pudimos para mantenernos en la mejor forma posible. No hemos estado desvinculadas”.

¿Se pudo entender un poco como el parche antes de que saliera el grano? Pudiera ser, aunque no haya sido su intención pues es una guerrera súper laureada en Juegos Olímpicos y en Campeonatos Mundiales. Bueno, por eso es que apareció en el afiche de este Máster en Doha, desarrollado a pesar del repunte de la Covid-19.

Lo peor de todo pudiera ser que cayó por Ippón (se dice que es el equivalente del nocao en el boxeo). La doblegó la francesa Romane Dicko, quien es muy joven, 21 años, lo cual no le ha impedido venir tejiendo una racha victoriosa a tener muy en cuenta. Ortiz la había vencido en el mundial del peso abierto de Marrakech en el 2017, del que la cubana salió con bronce.

Vamos a recordar parte del palmarés de la súper Idalys: tres podios en Juegos Olímpicos (bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012, plata en Río 2016).

En Campeonatos Mundiales ha ganado ocho medallas: las de oro en los de Río de Janeiro 2013 y Chelyabinsk 2014; las de plata en los de Bakú 2018 y Tokio 2019. Las dos primeras de bronce en los de Rotterdam 2009 y Tokio 2010. Las otras dos de bronce en los de Astaná 2015 y Marrakech 2017. Ésta última en la categoría Abierta, y luego de un tiempo alejada de los tatamis.

Ahhh, sí… primera del ranking mundial, muy fuerte candidata a medalla a mediados de año en los Juegos Olímpicos (ojalá, como se espera, que la Covid permita desarrollarlos).

LA MISMA PELÍCULA

Otro que no pudo sobrevivir al primer combate fue la figura más importante después de Idalys Ortiz. Sí, Iván Silva (90), subcampeón mundial de Bakú 2018, segundo del ranking, también cedió por Ippón, contra el alemán Eduard Trippel. Y para que la película se pareciera mucho a la que contamos antes, también nuestro compatriota lo había derrotado.

El tercero de los cuatro cubanos que vistieron sus judogis este miércoles también cedió por Ippón en el primer combate: Andy Granda (Más de 100), en su caso ante el georgiano Gela Zaalishvili.

La mejor cara en la jornada del adiós, aunque lejos de lo deseado, fue la que puso Kaliema Antomarchi (78), medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Budapest 2017, quien terminó séptima tras lograr un éxito antes de ceder.

¿Y recordamos, de forma muy breve, lo sucedido un día antes con los otros dos cubanos? séptimo lugar de Maylín del Toro (63) y una derrota con lógica en el debut de Magdiel Estrada (73). ¿Por qué lógica? Le tocó enfrentarse al italiano Fabio Basile, campeón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la división inferior, es decir, la de los 66 kilogramos.

No es frecuente que los cubanos se vayan sin ganar siquiera una medalla.

¿SE VIO EN DOHA UNA SEÑAL PARA PREOCUPARSE?

Sí y No.

Los cubanos, aunque ello puede ser válido para muchos de los otros competidores, asistieron con deudas con los entrenamientos (por la Covid).

Por eso el objetivo era “modesto”: tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para el ranking, lo cual apenas se consiguió.

Pero tampoco hay que exagerar: No se ha acabado el mundo…


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 16/1/21 18:12

Mal nuestros Judocas , y eso que todos compitieron en igualdad de condiciones, porque a todo el mundo ha afectado esta pandemia y el Stop forzado por ella. El caso es que los 3 varones liderados por Ivan Silva nuestro mejor ubicado en el Ranking Mundial con el segundo lugar , ninguno de ellos llegò a los 5 minutos sobre el Tatami y los 3 perdieron por Ippon en sus primeros combates . Entre las hembras solo 2 de las 3 avanzaron al repechage quedandose a las puertas de discutir la medalla de Bronce, y finalmente terminaron en el 7mo lugar y 468 ptos para cada una. Idalys Ortiz por su parte se viò nuevamente muy lenta sobre el Tatami y en desventaja ante su rival la cual llevaba siempre la iniciativa . La rival de Idalys en su primer combate en la segunda ronda la francesa Romane Dicko de solo 21 años , la cual habia perdido con Idalys hace 3 años siendo ella aun juvenil , han pasado ya 3 años y la Dicko derrotò a todas sus rivales ahora por Ippon incluida la Final , lo que le reportarà 1800 ptos y como consecuencia un enviòn grande en su ugar del Ranking , OJO con èsta atleta que junto a la Campeona Mundial la tambien joven de 21 años la japonesa Sone son dos de las màs seguras para subirse al podio. Para Idalys mejorar debe iniciar por bajar algunos kilogramos que la hacen mucho màs lenta ahora de cuando ganò el Oro en Londres y eso es un handicap nate sus rivales màs jovenes y de menor peso corporal . Si no lo logra veremos la misma pelicula de este Master en Tokio.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos