viernes, 12 de abril de 2024

Eloina Kerr: “La unidad de este grupo de corredores ha sido determinante”

Entrevista a Eloina Kerr, preparadora principal de los corredores que integran el relevo 4x400m masculino de Cuba.

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 12/12/2016
1 comentarios
La cuarteta nacional de Atletismo.
El relevo 4x400m masculino cubano culminó entre los mejores colectivos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

El relevo 4x400m masculino cubano culminó entre los mejores colectivos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La posta integrada por William Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandy Lescay logró un par de rendimientos remarcables: 3:00.16 durante la clasificación y 2:59.53 minutos para ocupar el sexto lugar en la final olímpica.

De la temporada pasada y los retos que hay en lo adelante conversó Eloína Kerr, preparadora principal del joven colectivo.

Del 2016

A juicio nuestro fue un año muy bueno. Hicimos una preparación de mucha calidad en la que mejoramos muchas capacidades y direcciones de capacidades de los atletas.

Los resultados fueron satisfactorios, nos enfrentamos a los mejores relevos del planeta logrando nuestro mejor desempeño, aun cuando no tuvimos el volumen competitivo necesario para asumir un compromiso de la mayor magnitud como son los Juegos Olímpicos.

Eloina, quien trabaja mano a mano con la experimentada entrenadora Amarilis Hernández Mora, precisa que crono hecho por los muchachos en la final clasifica como la quinta mejor marca de todos los tiempos rubricada por relevos cubanos e insiste en destacar el trabajo del equipo, encabezado por Lescay.

Hay que destacar a Lescay porque hizo grandes parciales y asumió el liderazgo del grupo. Allí en Río todos los muchachos mejoraron las marcas para sus respectivas posiciones en el relevo. Actuaciones así son a las que aspiramos cuando trabajamos por un evento. Las medallas son las que resaltan, pero vale mucho que los atletas logren dar lo mejor de sí en el momento importante.

¿Se regocija del sexto puesto?

Es una actuación buena y emocionalmente fue impactante. La disfrutamos, pero más allá de esto, es algo que nos compromete a seguir trabajando, a pulir cada detalle, a entregarnos más, a ser perfeccionistas para poder superarnos a nosotros mismos, que es, ante todo, el principal objetivo del trabajo diario. 

En el caso de Yoandys Lescay, ¿Cómo cataloga su evolución y cuáles son las perspectivas inmediatas del muchacho?

Lescay ha sido un atleta que ha resaltado siempre por su voluntad de superación. Es guapo y muy entregado, sin embargo, hemos tenido que trabajar fuerte con él desde el punto de vista de la planificación de la carrera. Su propia forma de ser lo ha llevado a cometer errores en la distribución de las fuerzas en los 400m. Creo que ha sido una de las cuestiones sobre las que más hemos trabajado con él desde que llegó a nosotros recién salido de la categoría juvenil.

Tuvo un año 2016 bueno. Corrió 45 flat (45 segundos), su marca personal, con elegancia en una semifinal olímpica. Yo esperaba, incluso, que hiciera una marca un poquito mejor, pero era su primera experiencia olímpica y la enfrentó solo porque nosotros (su entrenadora y compañeros del relevo) viajamos después.

De él se puede esperar mucho, porque tiene los deseos. Este año tiene planificado rozar tiempos que estén en el rango de los 44.80 segundos (+- 0.25 milésimas). Hay que proseguir con el trabajo directo sobre los aspectos que te mencionaba porque son parámetros fundamentales en su rendimiento, pero está en condiciones de superarse a sí mismo.

Composición actual del grupo que integrará la posta larga cubana

Además de los cuatro regulares (mencionados anteriormente) contamos con tres nuevos atletas: Deyvi Yera y Yasiel Silega, que cumplen su último año como juveniles y Leonardo Padilla Castillo, un cadete de 15 años. Este muchacho es una “inversión” de futuro, trabajará con nosotros a otro ritmo, tiene un talento indiscutible, pero debe ir desarrollándose poco a poco. En cuanto a los juveniles, su propósito es buscar incluirse en el equipo cubano que estará en el Campeonato Panamericano de esta categoría.

Compromisos

El Campeonato Mundial de Relevos y el Campeonato Mundial de Atletismo. Cerramos el primer macro ciclo de la preparación con la competencia en Bahamas que será en abril y el segundo tendrá, independientemente de los compromisos nacionales en los que siempre participamos, como una de las metas fundamentales el mundial de Londres.

No descartamos otras participaciones ya que estamos a la espera de tener oportunidades de llegar a Europa para complementar la preparación.

Nosotros vamos por más y estamos conscientes del gran nivel que enfrentamos, pero la voluntad y el corazón de estos muchachos es enorme y ellos mismos son los que me empujan a prepararme y superarme cada día más para poderlos guiar hacia las nuevas metas. En sus mentes solo está la idea de ir para adelante y por ello trabajamos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Dornes
 13/12/16 1:11

Ellos dan para mas, aun tengo en la mente la carrera de los panamericanos de Toronto 2015, que carrera mas impactante. Adelante siempre por mas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos