domingo, 21 de abril de 2024

Elefantes seguros para la batalla final

Cienfuegos avanza primero a las semifinales del campeonato beisbolero cubano con parejo rendimiento en los indicadores de juego...

Reynier Batista Morales en Exclusivo 11/05/2013
0 comentarios
Cienfuegos iguala el match
Los elefantes están sembrados en la post-temporada.

Que Cienfuegos clasificara era solo cuestión de tiempo, por tanto no hay mucho matiz de sorpresa en la victoria de este jueves que aseguró el boleto a los play off de la 52 Serie Nacional de béisbol para los  muchachos de Iday Abreu tras derrotar a Sancti Spíritus con marcador de 11 carreras por 3.

No hay dudas de su cupo, pues los de la Perla del Sur son inalcanzables para los últimos cuatro de la tabla de posiciones. A la contienda le quedan, apenas,  nueve juegos y a las 51 victorias que el día de hoy exhiben los Elefantes ya no podrán llegar ni Ciego de Ávila (41), ni La Isla de la Juventud (38) y mucho menos Pinar del Río (34), que ha terminado hundiéndose en el  sótano.

Los únicos de los cuatro del fondo que podrían llegar a esa cantidad de sonrisas son los Industriales (42) pero los "Verdinegros" se llevaron el compromiso particular 6-3, por lo que el empate les favorece.

Aclarado el asunto, vale destacar que los Elefantes han sido un equipo sólido durante todo el torneo. En la primera etapa de la lid fueron segundos con 30 alegrones y 15 sinsabores, para dar paso a una etapa complementaria donde, hasta el momento, muestran balance  favorable de 21 -12.

Otro aspecto a considerar es el referido al factor, visitador - home club, pues también se han mostrado  implacables. Cuando toman la carretera, con la afición en contra y todo lo que esto implica, han ganado 21 partidos y han perdido 18. En el 5 de Septiembre ha sido invencibles al punto de mostrarse con 30 resultados positivos ante nueve negativos, para un fantástico average de .769.

Obvio, las casualidades no imperan en estos numeritos,  pues el equipo ha conjugado todos los factores de juego para promediar por encima de la media que se juega en el campeonato doméstico.

Madero en mano son el segundo equipo que más carreras anota con 372, apoyados en la mejor ofensiva del torneo con promedio colectivo de .281. Además lideran el siempre espectacular acápite de los jonrones con 51 vuelacercas hasta este minuto.

Desde la lomita, son cuartos en efectividad con 3.42 PCL, su staff es el segundo que menos libertades permite pues los bateadores contrarios le promedian para .255 y por demás, a esto agregué que son primeros en salvamentos con 30.

Defensivamente fildean para 978 con 72 errores, para anclar en el cuarto escaño de este acápite, vital en el béisbol moderno.

INDIVIDUALIDADES

José Dariel Abreu, sin dudas, es el hombre grande a la ofensiva en Cienfuegos y tal es así que comanda los vuelacercas del torneo con 19, mientras se da el gusto igualmente de batear para .344. En el conjunto, del róster inicial, solo él impulsa más de 30 carreras, de hecho, casi duplica el número al firmar 59 remolques.

Noelvis Entenza y Duniel Ibarra se alzan como dos verdaderos portentos desde el box. 

Entenza tiene 12 juegos ganados con 3.43 de PCL y apenas le batean para 234 con 54 ponches. En tanto, Ibarra es el mejor apagafuegos del país y ya suma 22 ocasiones, con una  efectividad de 2.65.

LOS REFUERZOS

El Trío, Lednier Ricardo, Ernesto Molinet y William Luis es realmente fabuloso. Estos jugadores llegados tras la segunda fase suman 14 cuadrangulares con 58 remolques, al tiempo que la dupla Yormani Socarrás – Alberto Biset, aunque más discreta,  también ha aportado lo suyo con cinco triunfos y dos salvamentos.

¿Qué les parece, barritarán igual en al pos-temporada?


Compartir

Reynier Batista Morales


Deja tu comentario

Condición de protección de datos