jueves, 1 de diciembre de 2022

Elefantes cienfuegueros quieren hacer historia

La primera semifinal de esta 52 Serie Nacional será un duelo entre cienfuegueros y villaclareños, dos equipos con juegos muy parecidos y motivaciones elevadas...

Joel García León en Exclusivo 24/05/2013
0 comentarios
CFG Vs VCL, primera semifinal 2013
El duelo está planteado, el terreno dirá la última palabra.

Este 25 de mayo, el estadio 5 de septiembre, de Cienfuegos, albergará, con toda seguridad, una concurrencia similar a su fecha de inauguración. Los bien llamados elefantes sureños comenzarán por cuarta ocasión consecutiva su lucha por el banderín nacional de la pelota cubana, ahora frente a Villa Clara, en uno de los play off semifinales de esta temporada.

Tras una etapa clasificatoria muy estable, los cienfuegueros ascendieron a la punta de la tabla de posiciones desde el inicio de la segunda fase y no se bajaron de ella nunca, como para enseñarles a todos sus rivales que aspiran a un título histórico para esa provincia, pues el último equipo que con el nombre Cienfuegos triunfó en el béisbol nacional lo hizo en la liga profesional que se celebró en 1960-1961.

Iday Abreu ha sabido cohesionar una selección en la que no aprecian fisuras en ningún renglón de juego (solo lamentables las bajas de Osvaldo Arias y Adir Ferrán por causas diferentes), en tanto los cinco refuerzos solicitados le han rendido un mundo, especialmente Ernesto Molinet, William Luis y Lednier Ricardo, regulares en la alineación y que ahora pudieran vestirse de campeones con otro equipo que no sea en el de su natal territorio de nacimiento.

Los sureños llegan a esta ronda decisiva siendo los más bateadores (284 de average), los que más jonrones y triples pegan (66 y 23), los de mayor slugging (417), los máximos impulsadores (390) y los de más robos de base (66), en tanto son segundos en anotadas (417) y terceros en dobles (135). Como si fuera poco, tienen el trío más temible hoy: Ernesto Molinet- José Dariel Abreu-William Luis, quienes han sacado 46 pelotas de los límites de un terreno.

Su pitcheo y defensa también han brillado. Los serpentineros trabajan para 3.47 promedio de carreras limpias con 34 salvamentos (24 de ellos a la cuenta de Duniel Ibarra), mientras que al campo solo cometieron 81 pifias para una average aceptable de 977. A todo lo anterior debemos agregar que solo perdieron dos enfrentamientos parciales en esta campaña 1-2 con Las Tunas y 3-6 con Matanzas.

Con sus rivales de turno, Villa Clara, tienen un balance desfavorable de por vida (43-84), sin embargo, esta temporada lo dominaron en seis de los nueve choques particulares. Jamás se han enfrentado en play off y el hecho de servir de anfitriones en cuatro de los siete posibles partidos les servirá sobremanera, pues son casi invencibles en casa, con 31 victorias en 42 juegos.

Tras la lesión de Norberto González, Noelvis Entenza tomó el liderazgo que tanto se esperaba y sus 14 éxitos hablan por sí solos. Jorge Hernández (13) y Yuniel Leyva (8) serán otros cartas de triunfo para el mentor sureño, quien declaró respetar mucho a sus adversarios, de la misma manera que “ellos tienen que estar conscientes de nuestras fortalezas”.

La tropa de Ramón Moré se coló en los play off con un cuarto boleto disputado en la última subserie, sin embargo, nadie los descarta ahora, sobre todo por ese pitcheo tan profundo (el mejor del campeonato con 2.81 pcl), que se ha venido a reforzar con un Jonder Martínez inmenso y efectivo en rol de relevista, algo que ni la dirección técnica del equipo esperaba.

Su talón de Aquiles es la ofensiva (261, los que menos batearon en la segunda fase), pero son muy oportunos para impulsar corredores en base, al tiempo que sus refuerzos: Yordan Manduley, Danel Castro, Dayron Varona y Edilse Silva han sido protagónicos en esta clasificación por decimosexta ocasión seguida a la postemporada.

La deuda de un título desde 1995 es quizás la mayor presión para ellos, aunque estos naranjas han hecho recordar a muchos a aquellas selecciones que se impusieron por tres series consecutivas (1993-1994y 1995). Su balance en play off es de 100 victorias y 102 derrotas, aunque todos sabemos que cada segmento de este tipo es diferente.

Como siempre exigen al periodista emitir su favorito, doy mi voto por las pisadas de los elefantes, aunque todo lo hecho en la etapa regular puede desplomarse en una final. De momento, el duelo Noelvis Entenza-Freddy Asiel Álvarez abrirá las cortinas de este play off. Sobre el otro, Sancti Spíritus-Matanzas comentaremos en un próximo trabajo.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos