//

sábado, 7 de diciembre de 2024

El voli cubano taladra aquí y allá

La selección masculina sub 19 logró el visado para el encuentro mundialista en el evento continental escenificado en la capital de Costa Rica mientras los mayores competirán en la Copa Retadores...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 12/06/2018
0 comentarios
Voly 1
La selección antillana ha sido elogiada por las máximas autoridades del Voleibol de la región (Foto:norceca.net)

Mientras en la provincia cubana de Pinar del Río el equipo de lujo terminaba invicto en la Copa Desafío de voleibol, clasificación masculina, allá en San José, Costa Rica, los jovencitos de la categoría sub 19 suscribían también una buena actuación y lograban la visa para el campeonato mundial. Ellos alcanzaron de nuevo el empeño, tras batir a Guatemala 3-0 (25-10, 25-17, 25-15) en la semifinal del Campeonato Continental de Norte Centroamérica y el Caribe escenificado en el Gimnasio Nacional de la nación centroamericana.

Además de regresar al Mondoflex universal, el campeón defensor de la justa regional logró el derecho de luchar por su quinto título y el segundo consecutivo.
Cuba y Guatemala se enfrentaron en la ronda eliminatoria con el mismo resultado. Los atacantes cubanos embistieron a Guatemala con fuerza, en esta ocasión con ventaja de 42-16 en ataques, 10-0 en bloqueos y 9-1 en servicios. Los centroamericanos cometieron menos errores no forzados 14-25.

El atacador opuesto José Gutiérrez fue el máximo anotador con 13 puntos, incluyendo 11 ataques; acompañado por el central Luis Vidal Allen y el opuesto Alexei Ramírez con 11 puntos cada uno, el acomodador Christian Thondike aportó 10 tantos.

Tras finalizar la brega, Gutiérrez indicó: “No podemos estar más felices, alcanzamos el objetivo de clasificar al mundial y ahora tenemos intenciones de coronarnos campeones. Fue un juego de poca exigencia, pero felicito a Guatemala por su progreso”.
Mario Izquierdo, el estratega de los muchachitos declaró:“La nueva generación del voleibol cubano se hace presente con disciplina, táctica y potencia física; son muchachos de varias provincias de Cuba y estoy muy satisfecho por su desempeño para lograr esta valiosa clasificación al Mundial. Ha sido una preparación ardua con muchas personas involucradas en la formación de nuevos talentos cubanos. Vamos con la misma entrega a enfrentar la final del torneo”.

El adversario en la jornada de cierre fue el combinado de Estados Unidos que superó al de Puerto Rico 3-0 (25-17, 25-19, 25-20) en la otra semifinal. Con ese rendimiento también logró el pase a la cita del orbe.El partido constituyó una revancha, porque en la preliminar la selección de la mayor isla de Las Antillas relegó al estadounidense 3-0 (25-19, 25-19, 28-26) y así avanzó directo a semifinales.

Entonces el bloqueo de Cuba, según fuentes bien informadas, fue espectacular, dominando a Estados Unidos en el primer y segundo set. Los norteamericanos reaccionaron tarde, ejerciendo presión en el tercer set y mantuvieron el marcador ajustado. Ambos contendientes fueron incisivos en el ataque y en el bloqueo. El juego se caracterizó por muchos saques fallidos. El equipo caribeño tuvo una mínima ventaja de 33-30 en el ataque y 6-5 en el bloqueo; su servicio fue más efectivo por 6-2. Cuba anotó 33 puntos de errores de rivales y permitió 27.

Ahora el marcador fue otra vez por 3-0 (25-17, 25-17, 25-20) y ello le propició a nuestros paisanos ganar su quinto título del evento, y el segundo al hilo, y la tercera ocasión consecutiva que derrotan a los norteamericanos en la disputa del mayor pergamino.

Los titulares dominaron el primer set con efectividad en el servicio y bloqueo impenetrable, mientras que Estados Unidos tuvo dificultades en su recepción. Los estadounidenses se reagruparon en el segundo y obtuvieron una ventaja de cuatro puntos que nuestros muchachos sobrepasaron mediante un fuerte ataque. Ambos colectivos lucharon hombro con hombro en el tercer set, y provocaron varios abrazos en el marcador.

Los campeones defensores tuvieron a dos jugadores con doble dígito, el opuesto Alexei Ramírez como máximo anotador con 12 puntos, incluyendo 11 ataques y un bloqueo; y el atacante auxiliar José Miguel Gutiérrez anotó 11 puntos, incluyendo 9 ataques, un bloqueo y un punto de servicio.Parece que en esta temporada los voleibolistas experimentados, y los pertenecientes a las categorías inferiores repetirán su hacer de calificar para todas las lides internacionales. Y ello ratificará que es la única disciplina de conjunto en el archipiélago con un convincente trabajo de formación de los recursos.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos