sábado, 18 de mayo de 2024

El voleibol lidera el proceso de cambios en el deporte

Desde hace varios ciclos deportivos los dirigentes deportivos están sometidos a exámenes comprometedores porque una baja nota en alguno de ellos significaría la exclusión de importantes competencias...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 08/12/2019
0 comentarios
Directivos-voleibol-FIVB
Otros temas discutidos incluyeron una actualización sobre la autonomía del deporte y la no discriminación, antidopaje, buen gobierno y preparativos para futuros Juegos Olímpicos

Desde hace varios ciclos deportivos los dirigentes deportivos están sometidos a exámenes comprometedores, porque una baja nota en alguno de ellos significaría, entre otros detalles, la exclusión de los juegos multideportivos continentales, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Universiada Mundial y los Juegos de la Era Moderna.

El voleibol inicio su respuesta en la década de los 90. Las autoridades de entonces incrementaron la profusión del deporte, por intermedio de un profuso y explícito calendario competitivo anual cuyo contendido establece mayor cantidad de eventos para las categorías inferiores… y dos clásicos élites: Liga Mundial, Gran Prix, que hoy se llaman Liga de las Naciones. Variaron el reglamento del juego y creció la fórmula competitiva rally point. Sancionaron la desaparición, el quiebre, del protocolo al instante de cambiar un jugador por otro. Definieron la instauración de un voleibolista llamado libero que fortalece la defensa. Pero siempre van a más y lo exteriorizan en cada temporada mediante una u otra expresión.

Sin dudas, los representantes en todos sus peldaños son incansables labradores de esperanzas en cuanto a obtener el propósito de situar al voleibol como el deporte más admirado, y seguido, en el mundo. Y van por buen camino, pues la teleaudiencia en 2019 reporta una cantidad del orden de los billones de espectadores en todo el mundo.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Dr. Thomas Bach, fue cautivado también por ese proceder. Según una información procedente de Lausana, Suiza, los elogió en una histórica reunión conjunta por su compromiso de ser pionero en innovación en todas las áreas del voleibol. La reunión fue la primera que se celebró entre la Junta Ejecutiva del COI y el Comité Ejecutivo de la FIVB, y el voleibol también se convirtió en la primera Federación Internacional en celebrar una reunión conjunta con el COI en su nueva sede, que se inauguró oficialmente en junio de 2019.

El presidente de la FIVB, Dr. Ary S. Graça, compartió estadísticas importantes que resaltaron el trabajo de la FIVB para comprometerse con los fanáticos de todo el mundo. Luego de la presentación de la FIVB, el presidente Bach felicitó a la FIVB por sus esfuerzos para innovar y destacó el éxito de la Liga de Naciones de Voleibol: “Estamos muy contentos de intercambiar con una de nuestras Federaciones Olímpicas Internacionales más exitosas. Entiendo lo que significa ser un deporte global y todos los desafíos que puede enfrentar. Tu lema es innovación, y decimos lo mismo pero en palabras diferentes. Cambiar o ser cambiado. Si queremos mantener nuestra relevancia, tenemos que innovar, tenemos que cambiar, de lo contrario nos quedaremos atrás y, potencialmente, desapareceremos. Hoy estamos compartiendo el enfoque de estos desafíos. Esperamos su presentación aquí y nuestra siguiente discusión juntos”.

Las dos organizaciones también hablaron sobre la importancia de la igualdad de género, y el presidente Ary Graça describió cómo la FIVB estaba trabajando duro para promover el deporte femenino a nivel mundial. El presidente de la FIVB también explicó que, fuera de la cancha, la sede de la FIVB emplea a un número igual de personal masculino y femenino. El 45 % de los directores de la FIVB son mujeres.

“Los valores familiares y la igualdad de género son muy importantes para nosotros”, dijo el presidente de la FIVB. “Nuestro objetivo es ser el deporte familiar número uno del mundo, y la FIVB siempre ha utilizado su plataforma para promover y empoderar a las mujeres y las niñas.

”En el campo de juego, nuestros equipos femeninos reciben el mismo premio en dinero y cobertura que los equipos masculinos, y tanto el deporte masculino como el femenino también ofrecen los mismos resultados financieros. Creo que esto nos distingue de muchos otros deportes”.

Otros temas discutidos incluyeron una actualización sobre la autonomía del deporte y la no discriminación, antidopaje, buen gobierno y preparativos para futuros Juegos Olímpicos y Juegos Olímpicos de la Juventud. El director del COI, Kit McConnell, destacó el éxito de la FIVB en los Juegos Olímpicos recientes, particularmente en los Juegos de Río 2016, donde el voleibol femenino fue el evento más visto en todo el programa olímpico. McConnell también elogió los esfuerzos de participación y presentación deportiva de la FIVB, tanto para los fanáticos en el estadio como para aquellos que observan e interactúan digitalmente en todo el mundo.

“La forma en que la FIVB ha seguido impulsando la participación de los fanáticos y la presentación de los espectadores es algo que apoyamos y con la que estamos buscando asociarnos. Mirando hacia Tokio 2020, tenemos algunos lugares excelentes para voleibol de playa y voleibol. La demanda de entradas es increíble y estamos en camino de unos Juegos increíbles en Tokio”.

Durante la reunión, la triple campeona olímpica de Cuba y vicepresidenta ejecutiva de la FIVB, Mireya Alejandrina Luis Hernández, recibió oficialmente del presidente Bach su estatus de OLY. Mireya ganó el oro como atacante externa para el equipo nacional de Cuba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

La reunión concluyó con los dos presidentes que acordaron trabajar en estrecha colaboración por el bien del Movimiento Olímpico y el intercambio de los valores olímpicos en todo el mundo.

EL ESCALAFÓN (CUATRIENIO 2016-2020)

LIGA DE LAS NACIONES

FEMENINO 2019. 1. Estados Unidos. 2. Brasil. 3. China. 4. Turquía. 5. Polonia. 6. Italia. 7. Bélgica. 8. República Dominicana. 9. Japón. 10. Alemania. MASCULINO. 1. Rusia. 2. Estados Unidos. 3. Polonia 4. Brasil. 5. Irán. 6. Francia. 7. Argentina. 8. Italia. 9. Canadá. 10. Japón. FEMENINO 2018. 1. Estados Unidos. 2. Turquía. 3. China. 4. Brasil. 5. Serbia. 6. Países Bajos. 7. Italia. 8. Rusia. 9. Polonia. 10. 14. República Dominicana. 16. Argentina. MASCULINO. 1. Rusia. 2. Francia. 3. Estados Unidos. 4. Brasil. 5. Polonia. 6. Serbia. 7. Canadá. 8. Italia. 9. Alemania. 10. Irán.  

COPA MUNDIAL

FEMENINO. X 2003. 1. China. 2. Brasil. 3. Estados Unidos. 4. Italia. XI 2007. 1. Italia. 2. Brasil. 3. Estados Unidos. 4. Cuba. XII 2011. Italia. 2. Estados. Unidos. 3. China. 4. Japón. XIII 2015. 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. XIV 2019. 1. República Popular China. 2. Estados Unidos. 3. Rusia. 4. Brasil. 5. Japón. 6. Corea del Sur. 7. República Dominicana. 8. Holanda. 9. Serbia. 10. Argentina. 11. Kenia. 12. Camerún.

MASCULINO. X 2003. 1. Brasil. 2. Italia. 3. Serbia y Montenegro. 4. Estados Unidos. XI 2007. 1. Brasil. 2. Rusia. 3. Bulgaria. 4. Estados Unidos. XII 2011. 1. Rusia. 2. Polonia. 3. Brasil. 4. Italia. XIII 2015. 1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia 4. Rusia. XIV 2019. 1. Brasil. 2. Polonia. 3. Estados Unidos. 4. Egipto. 5. Canadá. 6. Japón.

MUNDIALES 2018

1. Polonia. 2. Brasil. 3. Estados Unidos. 4. Serbia. 5. Italia. 6. Rusia. 7. Francia. 8. Países Bajos. 9. Canadá. 10. Bélgica… 24. República Dominicana. FEMENINO: 1. Serbia. 2. Italia. 3. República Popular China. 4. Países Bajos. 5. Estados Unidos. 6. Japón. 7. Brasil. 8. Rusia. 9. República Dominicana. 10. Turquía.

JUEGOS OLÍMPICOS

Río 2016. FEMENINO: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Países Bajos. 5. Brasil. 5. Rusia. 5. Corea del Sur. 5. Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico. MASCULINO: 1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina. 5. Polonia. 5. Canadá. 5. Irán. 9. Francia. 9. Egipto. 11. Cuba. 11 México.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos