//

sábado, 5 de octubre de 2024

El voleibol confirma sus fiestas

Otra vez la máxima entidad internacional del voleibol anuncia un nutrido organigrama competitivo...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 04/01/2019
0 comentarios
Voleibol-2018-FIVB
Se convoca de nuevo las Ligas de las Naciones, citas que sustituyeron en 2018 a la Liga Mundial (LMV) y el Gran Prix (GP) (Foto: msallasports.com).

El que busca encuentra, dice la vieja frase. Entonces es viable pensar que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) accederá al objetivo de adjudicarse el protagonismo en cuanto a colmar de espectacularidad los recintos designados para las diferentes lizas. Porque el paisaje de la disciplina cambia frecuentemente a escala universal por causa de un nutrido calendario desde la temporada preolímpica de 1991.

Para esta fase del ciclo que concluirá en Tokio 2020, la entidad convocó de nuevo a las Ligas de las Naciones (LN), citas que sustituyeron en 2018 a la Liga Mundial (LMV) y el Gran Prix (GP). Los primeros líderes de las clasificaciones generales fueron los caballeros de Rusia, Francia, Estados Unidos y Brasil. Los norteamericanos organizarán la despedida del clásico en los venideros tres años. Mientras, en la justa para damas dominó la formación estadounidense. La escoltaron las representaciones de Turquía, China y Brasil. Hasta el final del cuatrienio el escenario del adiós será la ciudad china de Nankín.

Sorprendieron un tanto los resultados de los encuentros, porque fueron relegados los elencos de Brasil, usuales ocupantes de los podios correspondientes a los desaparecidos clásicos LMV y el GP. Seguro los analistas se preparan para certificar nuevas en la segunda edición de los foros señalados para iniciar su trayectoria a poco de empezar la primavera.

Las rondas finales de las LN mantendrán su formato. Los seis equipos participantes se dividirán en dos grupos determinados. El equipo anfitrión estará en la primera posición y los otros equipos serán ubicados por su desempeño en la fase preliminar. Los dos mejores equipos de cada grupo jugarán las semifinales. Los elencos triunfadores lucharán por la medalla de oro.

Lamentablemente no calificaron para esa celebración las selecciones cubanas. Urge trabajar para alcanzar un visado para esas lizas en los certámenes establecidos. En el pasado siglo los mejores jugadores/as de la mayor isla de las Antillas crecieron técnicamente cuando participaron frecuentemente en la LMV y el GP.

En septiembre y octubre se producirán otros dos picos de la modalidad. En Japón ocurrirán del 14 al 29 de septiembre y del 1.o al 15 de octubre las copas del mundo, por el orden, para mujeres y hombres. En la última, la selección de China encabezó el podio; mientras, los otros escaños pertenecieron a Serbia, Estados Unidos y Rusia. Los caballeros con mayor glamour conformaron los elencos de Estados Unidos, Italia, Polonia y Rusia.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 mandaron los varones de Brasil, Italia y Estados Unidos. Y las hembras de China, Serbia y Estados Unidos. Hace unos meses los polacos revalidaron el título del orbe tras batir a los brasileños; estadounidenses y serbios llenaron los escaños dos y tres del montículo. Los cuatro primeros en el escalafón de las muchachas fueron los representativos de Serbia, Italia, China y Holanda.

EN AMÉRICA

Además de la Serie del Caribe, lid que acogerá Puerto Rico del 4 al 6 de enero de 2019, otras justas programadas para América cautivarán a los aficionados del llamado deporte de los súper reflejos. Una de ellas es la perteneciente a los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima Perú. Para el clásico de la capital sudamericana ya tienen asegurado su visado, además de los anfitriones, los conjuntos de Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico y México. En pos de liderar la clasificación general femenina pugnarán, entre otros, el equipo de las incas y los colectivos de Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Brasil, Argentina y Colombia.

Otra importante fiesta acontecerá en Winnipeg, Manitoba. Allí sucederá la lid continental para hombres de la Confederación de Voleibol del Norte, Centroamérica y el Caribe, (Norceca). Los partidos se llevarán a cabo (del 3 al 8 de septiembre de 2019) en el gimnasio Dr. David F. Anderson de la Universidad de Winnipeg, y los cuatro mejores equipos clasificados en los debates avanzarán a la cita que otorgará boletos para los Juegos Olímpicos de 2020. Mientras, la ciudad de Prince George, Columbia Británica, acogerá la Copa Panamericana sub 19, clasificación masculina, del 9 al 17 de junio de 2019.

EN LA PLAYA

El voleibol de playa es joven en el organigrama de la fiesta deportiva del hemisferio occidental. La calidad de los posibles binomios encartados advierte la visualización de fuertes disputas desde las primeras fechas. Sobre la arena peruana concursarán las duplas cubanas que integran ahora Sergio González-Luis Enrique Reyes y Karel Peña-Jorge Luis Alayo; y las jovencitas Leila Martínez-Maylén Delís. Las listas en Toronto 2015 fueron así:

Masculino. 1. Rodolfo Ontiveros-Juan Virgen (MEX). 2. Alvaro Magliano-Vitor Araujo (BRA). 3. Nivaldo Díaz-Sergio González (CUB).

Femenino. 1. Ana Gallay-Georgina Klug (ARG). 2. Lianma Flores-Leila Martínez (CUB). 3. Liliane Maestrini-Carolina Horta, de Brasil.

Un acontecimiento sin precedentes, opinan los analistas, sucederá en Hamburgo. La conocida urbe alemana organizará el XII Campeonato Mundial de Arena entre el 28 de junio y el 7 de julio. Las competiciones se realizarán en el estadio Am Rothenbaum. En Viena 2017 brillaron las parejas de varones integradas por Evandro Oliveira-André Stein (BRA), Clemens Doppler-Alexander Horst (AUS) y Viacheslav Krasilnikov Nikita Liamin (RUS). Los binomios laureados en la clasificación femenina fueron Laura Ludwig-Kira Walkenhorst (ALE), April Ross-Lauren Fendrick (EUA) y Larissa França-Talita Antunes (BRA).

Los críticos le concedían pocas opciones al voleibol de playa de integrar el programa olímpico. Argumentaban que era una especialidad de escasa implantación mundial, reservada para musculosos y bronceados bañistas o para atractivas muchachas más preocupadas por su aspecto que por el nivel de la competición. Copacabana fue un escenario ideal para los modelos de vestimenta, gafas, cintas de pelo y otros adminículos usados por los participante en los partidos del Campeonato del Mundo.

Llegó a los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 por la influencia, entre otros, el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch. El 20 de febrero de 1993 el máximo dirigente deportivo confirmó su intención de apoyar el ingreso de la especialidad en el programa olímpico. “Merece estar en unos Juegos Olímpicos. Si no es en Atlanta, que sea en el año 2000. Estoy impresionado por la calidad de esta competición”, señaló el directivo en Río de Janeiro, donde presenció varios partidos del Campeonato del Mundo, jugados en la arena de la famosa playa de Copacabana. La competición fue un éxito. Acudieron 12 000 espectadores diariamente al improvisado estadio; y en cada jornada las colas para adquirir entradas se formaron desde las 7:00 de la mañana.

Por supuesto, ahora muy pocos objetan la inclusión de la especialidad en el programa de una liza multilateral de cualquier rango. Tampoco rechazan el entorno de la cita ni cuentan los asistentes a los escenarios. Todo lo contrario, próximos a llegar a los platós alargan la zancada para ganar un preferencial espacio antes de comenzar los sucesos y presenciar hasta el más mínimo detalle de las competiciones.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos