viernes, 1 de marzo de 2024

El VAR: ¿sí o no?

La tecnología del fútbol sigue suscitando polémica entre aficionados y expertos...

Raúl Abreu Martín en Exclusivo 26/06/2018
1 comentarios
VAR
El VAR busca hacer del fútbol más justo (Foto: ecuavisa.com).

En su última presentación en fase de grupos de Rusia 2018, España perdía 2-1 frente a Marruecos. Tras un córner, Iago Aspas logró igualar el marcador. El tanto fue anulado por el juez de línea debido a un fuera de juego, pero tras la revisión del VAR, el principal validó el tanto español.

El árbitro asistido por video (VAR, por sus siglas en inglés) es la principal novedad tecnológica del Mundial de Rusia. Tras el Ojo de Halcón de Brasil 2014, este es un paso que busca un fútbol más justo.

¿Lo ha logrado? En parte sí. Ha acabado con algunas polémicas del fútbol, como los fueras de juego y los penales fingidos. Pero ha propiciado otras, porque lo nuevo suele generar rechazo al principio. La decisión de consultar el VAR la tiene el árbitro, no lo piden los jugadores ni el Director Técnico. Si considera que no hay que revisar la repetición, el partido sigue.

El VAR intervino por primera vez en el partido Francia-Australia, el partido de más actividad para el novedoso sistema. Los dos penales y el dudoso tanto de Pogba fueron revisados por el árbitro. De no haber existido el sistema, quizás hubieran empatado a cero y Francia fuera segunda de su grupo.

No olvidemos que está en fase experimental. El mecanismo debe seguirse perfeccionando. Uno de los cambios debe ser la obligatoriedad de revisar la jugada, para evitar esa polémica. Así se dudará menos de la FIFA y se eliminarán las acusaciones de ayudas y favoritismo hacia los equipos más potentes.

Lo que no podemos dudar es que es un paso de avance. Su aprobación para este Mundial constituye la primera prueba para un sistema que sigue dejando dudas. El uso en las grandes ligas del viejo continente contribuirá definitivamente a su mejoría. Esperemos que se mantenga y haga del futbol un deporte más justo para todos.


Compartir

Raúl Abreu Martín

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 1 comentarios


qbano
 26/6/18 15:51

a mi me parece muy necesario!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos