martes, 28 de mayo de 2024

El último cupo voló por los Andes

La selección de Perú se convirtió en la última clasificada para el Mundial de Rusia. Un día antes lo hicieron Australia y Dinamarca para completarse así los 32 países que se enrolarán en el sorteo...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/11/2017
0 comentarios
Peruanos-clasificación mundialista-Copa del Mundo-fútbol
Los peruanos saborean su histórica clasificación mundialista.

Ya no hay espacio para más, porque en el bombo estarán todos los que son. O lo que es lo mismo decir: la selección de Perú, con buen trabajo en el mediocampo, derrotó 2-0 a Nueva Zelanda en Lima, durante el partido de vuelta de la fase de repechaje, y accedió al último boleto de la FIFA para la Copa del Mundo Rusia 2018, a la cual asistirán 32 equipos.    

La selección andina consigue así una clasificación histórica, 36 años después de su última asistencia a una Copa del Mundo. Y los goles del veterano de mil campañas  Jefferson “la Foquita” Farfán y Christian Ramos, levantaron el graderío del estadio.

Tras el empate 0-0 en Nueva Zelanda, el equipo peruano intentaba certificar su boleto en suelo propio. Por eso, desde el pitazo inicial, y en el que sin dudas devino partido más trascendental en su historia futbolística, se volcó al ataque y, a pura velocidad en la conducción de la pelota por parte de sus mediocampistas y delanteros, siempre miró firme hacia la puerta rival.

Los dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca se adueñaron de la esférica, y trataron de derrumbar el “muro de contención” plantado por la selección neozelandesa, que apostó a un contragolpe que jamás llegó en el primer tiempo.

El primer gol de los incaicos llegó con un desborde de Christian Cueva por banda izquierda, el cual terminaría, después de varios amagues, en un centro raso para que Farfán, llegando desde atrás, batiera con un potente disparo al portero neozelandés.

Y cuando Anthony Hudson, técnico de Nueva Zelanda, se vio obligado a adelantar sus líneas en busca del empate, llegó el segundo gol. Un saque de esquina servido por Christian Cueva de forma magistral, se quedó encajado en el área y fue rematado por Christian Ramos. Hasta ahí las clases y Perú ya prepara las maletas para irse de viaje a Rusia, tal y como soñaron sus hinchas.

Pero si aún hay fiesta en las calles y pueblos de Perú, sucede lo contrario en Honduras que, por ser el cuarto equipo de Concacaf, debió disputar su repechaje contra Australia. Y los “canguros” les encajaron categórica goleada de 3-1 al cuadro catracho, con tres dianas de Jedinak. Ese mismo día, Dinamarca también había apabullado 5-1 a Irlanda.

LOS CUATRO BOMBOS DEL SORTEO

Entonces, tras conocerse estas últimas clasificaciones, la FIFA anunció hoy los cuatro bombos en los que se reparten las 32 selecciones participantes para el sorteo del próximo 1 de diciembre, en el Palacio del Kremlin de Moscú.

De esta forma, el grupo 1, el de los equipos más potentes, está integrado por Rusia como anfitrión, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.
En el 2 figuran España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia; en el 3 están Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán; y el 4 lo forman Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

La FIFA recuerda que en el sorteo no podrán coincidir en un mismo grupo equipos de una confederación con la excepción de la UEFA, que podrá tener dos selecciones en una misma serie.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos