miércoles, 22 de mayo de 2024

El triple salto puso cara bronceada en Estambul

Cuatro finalistas y una medalla reportó la delegación cubana que interviene en el campeonato mundial de atletismo bajo techo, en Turquía...

Joel García León en Exclusivo 10/03/2012
0 comentarios
Mabel Gay - Mundial Atletismo Bajo Techo
Mabel Gay bronce en el bajo techo (Foto: Angel Yu)

Acostumbrados andan los triplistas cubanos a sacar la cara en campeonatos mundiales bajo techo y esta edición de Estambul 2012 no fue la excepción, pues Mabel Gay terminó con bronce, en lo que significó la primera presea para nuestra delegación, cuando le restan solo tres opciones de subir al podio.

Lo sucedido en la segunda jornada, disputada en el estadio Atakoy Athletics Arena, constituyó otro ejemplo de cuánto irradia nuestro deporte por el mundo, pues la subtitular del 2010, Yargelis Savigne abrió delante con 14,28, pero en la segunda ronda, una nacida en Cuba, pero nacionalizada británica hace ya muchos años, Yamilé Aldama, la desplazó del lugar de honor con brinco de 14,82 metros.

El resto de la competencia fue de mal en peor para nuestra doble titular universal al aire libre, pues en el cuarto intento, la kazaja Olga Rypakova se estiró hasta los 14,63 metros y la relegó al bronce, medalla que perdió cuando su compañera Mabel Gay la superó por un centímetro en su quinto intento.

En resumen, ninguna de las dos que defendían nuestro pabellón patrio superaron las cotas alcanzadas en la gira invernal. Dada su calidad, todos esperábamos más, pero el bronce es solo aplaudible desde el prestigio de nuestra escuela cubana de triple salto, que archiva 16 ascensos al podido en lides del planeta a pista cubierta.

Otros dos antillanos aportaron también puntos a la comitiva este sábado, con lo cual la Cuba ascendió al séptimo escaño en ese apartado con 17 unidades. Lázaro Borges fue quinto en el salto con pértiga (5,70) y Yordanis García, séptimo en el heptalón (5 704), marcas que si bien pudieron ser mejores, no puede obviar que ambos certámenes tuvieron un nivel demasiado alto, con récord del orbe incluido en el caso de las pruebas combinadas, del estadounidense Ashton Eaton (6 645 puntos).

Muy por debajo de sus propósitos competitivos sí quedó  la balista Misleidis González, quien no avanzó a la ronda decisiva y concluyó oncena con un envío de 17,32; en tanto otra vez el triple salto, esta vez en la rama masculina, sacó la cara, cuando Alexis Copello logró el cupo para la final con 16,90, mientras David Giralt, bronce de Doha 2010, terminó noveno con un pobre 16,71 metros.

En el caso de Borges, subcampeón universal al aire libre de Daegu 2011, batió sin problemas los 5,50 y 5,60, pero necesitó dos intentos para sobrepasar los 5,70, altura de la que no pudo sobrepasar a pesar de las tres oportunidades que tuvo sobre 5,80 metros. El francés  Renaud Lavillenie se llevó el cetro con la mejor marca del mundo en la temporada 5,95 y hasta le tiró hasta el 6,02.

Finalmente, el vallista Orlando Ortega se coló en las semifinales de los 60 con vallas, con un tiempo muy discreto y reservado (7.82), que lo ubicó en el heat más duro de cara a la final, pues correrá junto al jamaicano Richard Phillips, el estadounidense Aries Merritt y el sudafricano Lehann Fourie, por solo mencionar algunos.

Por medallas, Estados Unidos domina con cinco doradas y tres de bronce, escoltados por nueve naciones que han podido sumar al menos un oro, entre ellas Brasil y Costa Rica, por intermedio de Mauro da Silva en salto largo (8,23) y Nery Brenes en 400 metros (45.11). En este apartado Cuba marcha en el puesto 20, gracias a la solitaria bronceada de Mabel Gay.

Este domingo, además de Copello, Ortega en sus segundas presentaciones, la comitiva antillana tendrá su última carta de triunfo con Yarisley Silva en la pértiga. Hasta el momento, va siendo el desempeño más malo de nuestros atletas en estas lides.


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos