jueves, 1 de diciembre de 2022

El tinajón siguió intacto

El equipo de Camagüey retuvo el título del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/12/2013
2 comentarios
Boxeador Julio César La Cruz
El bicampeón mundial Julio César La Cruz (derecha) fue pieza clave en el triunfo camagüeyano.

Camagüey no dejó margen a dudas. El aval competitivo de sus representantes era superior, lo demostraron sobre el ring, y así mantuvieron el primer lugar en el LII Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que finalizó este domingo en la sala Yayabo, de Sancti Spíritus.

La cosecha de la combativa escuadra agramontina fue de tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Detrás se ubicó Guantánamo (2-1-3) y en tercer escaño finalizó Pinar del Río (2-1-2).

Cuando se dieron a conocer las nóminas de los equipos participantes, (casi) se daban por seguras las coronas de Yasnier Toledo (64 kg), Ramón Luis (75) y Julio César La Cruz (81), quienes este año estuvieron invictos en sus combates efectuados como integrantes de la franquicia de los Domadores, en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Y ese excepcional trío de pugilistas cumplió con sus seguidores de la tierra del tinajón y paseó la distancia durante todo el torneo sin grandes contratiempos. En la gran final, Toledo, dos veces subcampeón mundial, venció 3-0 al matancero Luis Oliva, apoyado no solo en su mejor boxeo ofensivo-con buen jab de derecha y efectivos golpes de zurda-, sino también por una defensa férrea que repelió las entradas del yumurino.   

Algo similar mostró Ramón Luis, quien se vio muy superior a Yasiel Despaigne (PRI) y lo derrotó 3-0. El primer round fue de poco intercambio. Pero en lo adelante, la mano derecha del camagüeyano estuvo más activa y, combinando con su swing y ganchos de izquierda, llegó en reiteradas ocasiones al rostro del pinareño.

Entretanto, La Cruz mostró sobre el ring su eficaz esgrima boxística y su dominio del combate en el contraataque para superar 3-0 a Irosvany Duvergel (GTM).    

En otro pleito, el pluma guantanamero Marcos Forestal se alzó con el cetro tras deshacerse por votación dividida (2-1) del monarca olímpico Robeisi Ramírez.

"Yo salí decidido a marcar el ritmo de pelea, con el objetivo de combatir a la riposta en la media y larga distancias, porque soy un boxeador de extremidades largas. Tiré mucho y fui muy efectivo con mi jab de derecha", declaró Forestal a Cubahora tras bajar del cuadrilátero.  

Y en el combate más esperado de la fecha de cierre, el titular olímpico Roniel Iglesias (69, PRI) le dio un recital de boxeo en las tres distancias al subcampeón mundial Arisnoidys Despaigne (SCU) y lo superó 3-0. El zurdo pinareño estuvo sancionado, pero no dejó de entrenar en su provincia. Entonces, no hubo dudas de su aval, pues le pegó golpes de izquierda de todo tipo al fogoso púgil indómito.

RESTANTES FINALES DEL PLAYA GIRÓN 2013:

49 kg: Yosbany Veitía (SSP) venció 3-0 a Eriel Pérez (CMG)

52 kg: Gerardo Cervantes (CAV) 3-0 a Jorge Luis Cordero (ART)

60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) 3-0 a Michel Sarría (LHA)

91 kg: Erislandy Savón (GTM) 3-0 a Leinier Peró (CMG)

+91 kg: Yoandy Toirac (HAB) a José Ángel Larduet (SCU)


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


GRBC
 26/12/13 13:07

Colega, siempre lo he dicho despues de Sagara el mejor entrenador va a ser Sagara, la verdad que lo que le hicieron a Perot fue un abuso, pero buneo ganamos los camagueyanos es verdad que seguimos siendo los mejores ... saludos

Pobre Perot
 23/12/13 13:01

• Que pobre este articulo, no dice nada del robo que le asestaron a Leinier Perot, quien diserto con su boxeo mas tenico ante un Savon que se vio superado en toda la linea, dicho por Campusano y Marcial que ante peleas parejas siempre dan como ganador al favorito, sin embargo en esta ocacion ambos especialistas coincidieron en un claro triunfo del Campeon Camagueyano, golpe a una provincia que es lider indiscutible en el boxeo nacional, ademas lo de Perot no es nuevo Acebal sin dudas se ha parcializado con el pugil de su provincia en detrimento del de mejor calidad y el de mejores resultados, antes se cometio la injusticia con Larduet otro pugil sin resultados internacionales que fue llevado al equipo pese a que Pertot le dio varias palizas, ahora Savon de Guantanamo y con un apellido ilustre pero con una tecnica y calidad inferior a Perot ayer recibio un clase una lluvia de boxeo, que poco favor al espectaculo estos jueces que trabajaron en dicha pelea, la parcialidad es abrutal contra Perot el forma parte de la nomina de los domadores a la serie mundial pero no ha peleado como ha ocurrido en otras diviciones donde se ha rotado las figuras, y para que no quede dudas de la parcialidad de Acebal el Subio en la esquina de Savon como para amedrentar a los jueces y quitarle el animo al muchacho de Camaguey, que poca etica pues si eres el director se supone que no deberias parcializarte por ninguno, Camaguey como provincia deberia protestar este atropello, pues al final se le escamoteo una clara medalla de Oro y se le dio a Guantanamo un lugar que no merecia, regalo de Acebal y de los jueces sin dudas se gano los galones en su provincia, y por ultimo alli estaba Sagarra el profesor el que si sabe y ponia a los mejores que lastima que no este en el puesto que deberia. Por ultimo se premio a Villa Clara con el Proximo Giron, si no llevo a nadie al podio, creo ese proximo campeonato lo merecia Camaguey alli en la Fontun en el centro de Camaguey veriamos si Alguien podria robar la Victoria a Perot la verdad en esa Caldera Agramontino dudo que se atreva.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos