domingo, 4 de diciembre de 2022

El tinajón “congela” su quinto cetro

Camagüey impuso un récord en esta edición boxística, al conquistar su quinta corona consecutiva...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/12/2015
0 comentarios

No por esperado, deja de ser bien significativo el histórico título por provincias de Camagüey en el 54 Torneo Nacional de Boxeo, que se disputó en la sala Rafael Fortún, en tierra agramontina.

Y escribo “histórico” porque por primera vez en el ir y venir del certamen doméstico de los puños, un territorio obtiene el título por quinta ocasión consecutiva.

Realmente, si al inigualable nivel técnico táctico de los discípulos de Juan Díaz —varios de ellos integrantes de los Domadores de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo (WES; siglas en inglés)— usted le suma que tuvieron al público de su parte, entonces este era un éxito (casi) anunciado.

Pero, inconformes con estas “ventajas”, esos boxeadores supieron demostrar su calidad a caudales sobre el encerado.

Los agramontinos, una vez más, estuvieron encabezados por el tricampeón mundial Julio César La Cruz (81 kg) y el doble medallista de plata del orbe Yasnier Toledo (64). Pero, en ese empuje en busca del cetro, también intervino el monarca panamericano Leinier Peró (+91). Este “inhospitalario” trío, apoyado en su talento y excelente forma física, fue eliminando uno tras otros a cuanto rival escalaba al ring. Y no pararon hasta reeditar la corona que habían conseguido en la pasada edición.  

No obstante, amerita citar que uno de sus mejores púgiles, el campeón mundial Johannys Argilagos (49), de solo 18 años, se excedió 300 gramos en el peso y no pudo disputar la pelea semifinal.

“La comisión nacional no va a permitir tales indisciplinas. Él llegó aquí (a Camagüey) con más de cuatro kilogramos (casi 54) y su entrenador Rolando Acebal lo hizo rebajar. Efectuó los dos primeros combates y luego, en un día intermedio, se volvió a ir de peso para la semifinal. Esto requiere una sanción severa que tomaremos en La Habana”, comentó a Cubahora el comisionado nacional Alberto Puig.    

Por demás, es importante mencionar que en esta ocasión, La Cruz y Toledo acuñaron sus respectivos séptimos títulos en el torneo de casa. El boxeador en activo que más coronas posee es el monarca olímpico Roniel Iglesias (PRI), quien llegó a ocho tras vencer en la final al experimentado Arisnoidis Despaigne (SCU), por 3-0.

También debo citar la buena imagen brindada por jóvenes figuras que dieron dura batalla a los principales hombres de sus respectivas divisiones.

Y el ejemplo más elocuente lo apreciamos en el guantanamero Frank Sánchez (91) quien, para asombro de todos, le dio una paliza a su coterráneo y monarca panamericano Erislandi Savón, con dos conteos de protección en el segundo asalto.

“Me preparé bien para este combate, porque me enfrentaba a un rival muy bueno, que pega duro. Defendí bien con mi torso y pude neutralizarle su fuerte cruzado de izquierda, con el cual ha tumbado a varios oponentes. Con este triunfo, quiero que Cuba sepa que en este peso no está solo Savón y a mí me gustaría ser incluido en la próxima VI WSB”, comentó Sánchez tras finalizar el pleito.

Mientras, en los 52 kilogramos, el santiaguero Frank Zaldívar es otro joven a seguir de cerca. Se desplaza bien, no deja de tirar golpes y defiende mucho. Y no se encuentra un púgil así todos los días. En la final contra el subcampeón mundial Yosbany Veitía (SSP), la mayoría del público rechifló la votación de los jueces a favor del espirituano.  

Y las palmas también para el matancero Osley Iglesias (75), quien en su primera participación en torneos nacionales, sube al podio para recibir medalla de plata, merced a sus indudables argumentos técnicos, a pesar de ceder en la final contra el monarca del orbe Arlen López (GTM).

Entonces, los números hablan por sí solos: Camagüey lideró con un total de siete medallas (3-1-3), seguido por Guantánamo (2-1-2) y Pinar del Río (2-0-0). Después se ubicó Matanzas, con una aceptable actuación de 1-2-2. Sancti Spíritus y Cienfuegos consiguieron los otros pergaminos dorados.

Y para quienes gustan de las estadísticas, Cubahora les ofrece el resultados de las diez peleas finales de este Torneo Playa Girón 2015.

49 kg: Santiago Amador (MTZ) a Jorge Luis Altunaga (VCL) 3-0; 52 kg: Yosbany Veitía (SSP) a Frank Zaldívar (SCU) 3-0; 56 kg: Robeisy Ramírez (CFG) a Javier Ibáñez (MTZ) 3-0; 60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) a Pablo Vicente (HAB) 3-0; 64 kg: Yasnier Toledo (CMG) a Kevin Brown (CMG) 3-0; 69 kg: Roniel Iglesias (PRI) a Arisnoidis Despaigne (SCU) 3-0; 75 kg: Arlen López (GTM) a Osley Iglesias (MTZ) 3-0; 81 kg: Julio César La Cruz (CMG) a Jorge Luis Garbey (SCU) 3-0; 91 kg: Frank Sánchez (GTM) a Erislandi Savón (GTM) 2-1 y +91 kg: Leinier Peró (CMG) a Yoandris Toirac (HAB) 2-1.

 

 

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos