sábado, 15 de junio de 2024

El tabaco se vendió caro

Pinar del Río retuvo el cetro, con 88 puntos, por 80 de Villa Clara. Larduet noqueó y Andy Cruz tomó desquite ante Robeisy Ramírez...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/09/2015
0 comentarios

El potente nocaut propinado por el supercompleto José Ángel Larduet al titular mundial juvenil Yordan Hernández, el triunfo del rey panamericano Andy Cruz (56 kg) ante el monarca olímpico Robeisy Ramírez y la retención del fajín por parte de la escuadra anfitriona de Pinar del Río, matizaron las acciones en la II Serie Nacional de Boxeo, que se disputó en la sala vueltabajera 19 de Noviembre.

En este certamen compitieron los equipos de Pinar del Río-monarca exponente-, Villa Clara y Guantánamo, los cuales fueron «reforzados» por varios integrantes de la preselección nacional, incluidos nueve de los diez púgiles que asistirán al venidero Campeonato Mundial, a partir del día 8 de octubre, en Doha, Catar. Solo se ausentó Erislandy Savón (91).

Es válido destacar que los tres carteles se desarrollaron bajo el reglamento competitivo de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), con combates a cinco asaltos y sin empleo del protector de cabeza, en una «época» en la que los boxeadores cubanos no muestran la pegada que poseían en sus puños antecesores como Teófilo Stevenson, José Gómez y Félix Savón, por solo citar estos ejemplos.  

Por eso, llamó poderosamente la atención el nocaut que le propinó el supercompleto José Ángel Larduet (GTM) al titular mundial juvenil Yordan Hernández, a quien fulminó con un recto de derecha al mentón. Fue tan potente el golpe, que el joven talento demoró varios minutos para recuperarse y escuchar, de pie, el veredicto oficial del único pleito acabado antes del límite en todo el torneo.

Por demás, en el combate más esperado por todos los amantes al deporte de los puños, el titular panamericano Andy Cruz (PRI) disertó sobre el ring en la larga distancia y pudo tomar revancha del monarca olímpico Robeisy Ramírez (VCL), quien lo había superado en la final del torneo nacional Playa Girón 2014.

Andy sabía que su rival exige mucho en la corta y media distancias-se enfrentan todos los días en el gimnasio de la Escuela Nacional de Boxeo-, y por eso trabajó siempre desde afuera, para derrotarlo 3-0. Sin dudas, un importante triunfo para el joven peleador zurdo, que irá al Mundial de Catar en detrimento de su rival de marras. ¡Y bien que se lo merece!

Además, de los nueve boxeadores que asistirán al Mundial catarí, solo cedió ahora el supercompleto camagüeyano Leinier Peró -inscrito en la nómina villaclareña-, quien perdió cerradamente 1-2 contra su mayor rival en la Isla, el capitalino Yoandris Toirac, que defendió los colores del equipo local.

Y con los 88 puntos conseguidos en la segunda jornada ante Villa Clara, tras ganarle ocho de los diez combates pactados, la selección local de Pinar del Río reeditó su título, apoyado además en el triunfo de Villa Clara ante Guantánamo, un día después, en la fecha sabatina de cierre.

Entre los púgiles pinareños de alto rango, no fallaron en sus intentos el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60) y el del titular olímpico Roniel Iglesias (69), quienes utilizaron el torneo como modelaje para lo que se les viene en Doha. )

La escuadra de Villa Clara concluyó segunda con 80 puntos y Guantánamo descendió un escaño al regresar a casa con 72 unidades.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos