domingo, 4 de diciembre de 2022

¿El sueño se hará realidad?

La selección cubana sub 23 años, partió hacia Estados Unidos en busca de un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/03/2012
0 comentarios
Preolímpico de Futbol
El delantero Heviel Cordovés (derecha) es el principal baluarte ofensivo cubano.

Un sueño que ya signa un letargo de 32 años, tratará de convertir en realidad la selección cubana de fútbol, integrada por jugadores menores de 23 años, la cual dirimirá a partir del próximo jueves el torneo preolímpico de Las Américas, con sede en Estados Unidos.

Hace mucho tiempo que los hinchas futbolísticos de la Isla, claman por un resultado decoroso de alguna escuadra nacional. Ora la tradicional sequía goleadora, ora los problemas defensivos, lo cierto es que el sueño nunca se concreta, y las expectativas quedan colmadas para una próxima ocasión.

Este certamen en territorio estadounidense, que tributará dos boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, enrolará dos grupos de cuatro equipos.

Según el veleidoso sorteo, Cuba quedó ubicada en la llave A junto a las escuadras de El Salvador, Canadá y el favorito elenco local. Mientras, en el apartado B se incluyeron los elencos de México, Trinidad y Tobago, Panamá y Honduras.

Según reflejó el sitio oficial de la Confederación Norte, Centroamericana y del caribe de Fútbol (CONCACAF), la tropa del técnico avileño Raúl González Triana debutará el próximo jueves ante Estados Unidos, en la ciudad de Nasville. El sábado enfrentará al cuadro salvadoreño y cerrará la fase preliminar contra los canadienses.

Y no hay espacio para la derrota. Solo se puede "conjugar" sobre la cancha el verbo ganar, pues una derrota es casi letal para avanzar a la fase de semifinal cruzada, en la cual el primer lugar del grupo A se enfrentará al segundo del B, y viceversa. Quienes accedan a la disputa del cetro, habrán conseguido sus cupos para la justa bajo los cinco aros.

En el grupo de 18 jugadores cubanos, aparecen ocho que participaron en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Entre ellos destacan el portero Julio Pichardo y al centrocampista Carlos Domingo Francisco, quienes ya acumulan experiencia en los certámenes nacionales de la categoría mayor.

Pero sin dudas, las principales figuras del colectivo son el cancerbero Odisnel Cooper, el volante de llegada Michael Chang y el delantero Heviel Cordovés.

Finalmente, los porteros del equipo serán Cooper y Pichardo, así como los defensas José Macías, Yoisel Salazar, Dayron Blanco, Renay Malblanche, Arturo Dispez y Yosmel De Armas.

Como mediocampistas fueron convocados Chang, Carlos Domingo Francisco, Osay Martínez, Félix Guerra, José Carlos Fariñas, Ricardo Peña y Arichel Hernández. Mientras, los delanteros serán Cordovés, Daniel Luis Sáez y Maikel Alejandro Reyes.

Además de los ingleses por su condición de anfitriones, hasta el momento tienen segura su presencia en Londres las selecciones masculinas de España, Bielorrusia, Suiza, Egipto, Marruecos, Gabón, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Uruguay.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos