martes, 6 de diciembre de 2022

El staff Naranja en medio de tanto bateo (+Tablas)

En un campeonato de tanta producción de batazos, uno de los equipos que menos resultados tiene a la ofensiva se mantiene en la vanguardia, gracias a su pitcheo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 19/09/2018
0 comentarios
Freddy Asiel
Freddy Asiel desde la temporada anterior está buscando las victorias que le permitan llegar al centenar.

Si no fuera por su pitcheo, el equipo de Villa Clara debiera estar ahora mismo en el fondo de la tabla de posiciones. Sin embargo, pese a su poca ofensiva, Los Naranjas de Eduardo Paret aparecen en el segundo lugar. Gracias, repito, a su staff de lanzadores, que es el que menos carreras permite por juego (3,3), en un campeonato en el que la media en ese aspecto es de 5,4.

La efectividad del staff Naranja es 2.50, con WHIP de 1.26 y 6.53 ponches y 3.36 boletos por cada nueve innings, respectivamente. En todos esos indicadores son los mejores del torneo. Antes de comenzar la subserie ante Pinar del Río, el equipo de Paret aparecía en el segundo puesto con balance de 17 y 10 y tres juegos pendientes.

Una gran parte de los méritos de esa actuación monticular le tocan al entrenador principal de pitcheo José Ramón Riscart, aunque él insiste en que el resultado ha sido posible por la labor colectiva de varios técnicos que han participado junto a él en la preparación del grupo.

Riscart, quien acumuló 156 éxitos en 20 temporadas cubanas de pelota y descollaba por un wind-up muy sui géneris, debido a lo estilizado de sus movimientos, conversó con Cubahora, a propósito de la visita del equipo Villa Clara al estadio Latinoamericano.

"Contamos con varios lanzadores establecidos en series nacionales; otros que son nuevos, pero con años de experiencia y algunos más jóvenes con mucho talento. Todos se llevan bien, se ayudan y tienen un gran espíritu de superación. Con ellos trabajaron junto a mí el profesor Pedro Pérez, Roberto Pupo, Roidel Enríquez, entre otros, y es importante añadir que en nuestra provincia disponemos de una buena escuela de pitcheo.

«En la actual temporada casi siempre hemos empleado dos lanzadores por juego. Los abridores suelen caminar todo lo que se les pide y el bullpen ha respondido satisfactoriamente. Rara vez hemos dependido de tres pitchers o más en un mismo partido.

«Desde un inicio definimos una rotación estable, encabezada por Freddy Asiel Álvarez y Alaín Sánchez, en la que se incluyen Yosver Zulueta, Pablo Luis Guillén y Pedro Manuel Castillo.

«Disponemos de tres cerradores, uno para cada día en las subseries: Javier Mirabal, Ronny Valdés y Yoandry Ruiz, hasta ahora ninguno ha lanzado dos jornadas consecutivas".

Estadísticas de pitcheo de Villa Clara (Fuente: www.beisbolcubano.cu).

El caso de Freddy Asiel ha sido uno de los más mediáticos en los últimos tiempos, pues desde la temporada anterior está buscando las victorias que le permitan llegar al centenar y solo ha logrado tres triunfos desde entonces, a pesar de que la mayoría de sus salidas han sido de calidad. Dicen que el muchacho tiene mala suerte; sin embargo, suele dejar los juegos con ventaja y al final gana otro o los relevistas no hacen su papel.

Sobre su caso, José Ramón Riscart considera que es cierto que no ha tenido suerte. "Él está en gran forma, ha entrenado muy bien y dice que este año sí logrará los triunfos que le faltan para los cien. Yo lo veo bastante enfocado, tiene buenos lanzamientos y digan lo que digan es uno de los mejores lanzadores de este país. Entre esta etapa y la otra, sin dudas, conseguirá los siete que le faltan".

Riscart pondera también el trabajo de Zulueta, Mirabal y de otros que también tiran más de 90 millas por hora y que son prospectos que pudieran tener mucho futuro. Menciona en particular el caso de Daniel Conde, un joven de 23 años que le camina bastante la recta.

Sobre la preparación para esta campaña, Riscart destacó que Pedro Pérez, uno de los más avezados entrenadores que ha tenido la selección nacional, impartió la parte teórica y que Pupo se encargó de fortalecer los brazos como parte del entrenamiento físico. "Trabajamos en equipo y esa es una de las claves más importantes", añadió.

Como Riscart es un entrenador que jugó béisbol y tuvo tan buenos resultados, le preguntamos sobre las causas de los malos desempeños del pitcheo cubano actual: "Hay cosas que son mentales, de concentración, pensamiento táctico; con Pedro el que no aprende eso es porque no quiere. Lo otro es el control, nosotros insistimos mucho en ese aspecto, fíjate que los lanzadores de Villa Clara tienen la mejor tasa de ponches por boletos en la serie (1.94). También hay que enfocarse en sacar el primer out, cuando se logra eso, hay una alta probabilidad de colgar el cero".


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos