domingo, 27 de noviembre de 2022

El Soto, As del Deporte

El cubano Javier Sotomayor ha sido reconocido en la categoría de Leyenda de los prestigiosos premios AS del Deporte que cada año entrega el diario deportivo español...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 05/12/2019
0 comentarios
Sotomayor-premio As del Deporte-España

Javier Sotomayor acaba de recibir en España el premio As del Deporte, galardón este que se entrega desde el año 2007 y que se concede mediante votación popular por los lectores del prestigioso diario As.

El cubano fue distinguido en esta 13 edición, en la categoría Leyenda AS del Deporte en 2019, de acuerdo a sus méritos deportivos catapultados por el infranqueable récord de 2,45 m, que se sostiene como la plusmarca del orbe para el salto de altura.

“¿Se imagina una portería de fútbol? Pues Javier Sotomayor la franqueó sin rozar el larguero –—rezan las memorias del galardón—.  El cubano de Limonar tiene el récord mundial de salto de altura con 2,45, un brinco que dio en Salamanca el 27 de julio de 1993. Más de un cuarto de siglo después ningún atleta ha repetido tal gesta. El caribeño, campeón olímpico en Barcelona 1992 y con seis títulos mundiales, es una leyenda de grandes dimensiones, que a sus 52 años sigue con su planta de gran atleta.”

Rafael Nadal, Raúl González Blanco, Jorge Lorenzo, Iker Casillas, Radamel Falcao, Vicente del Bosque, Cristiano Ronaldo o Jorge Sampaoli han sido algunos de los reconocidos a través de la historia de este premio que, por cuestiones de contexto, ha premiado mayoritariamente a futbolistas.

Este 2019, además del cubano, los premios honraron a los futbolistas Leonel Messi (máximo goleador) y Joaquín Sánchez del club Real Betis (jugador en activo con más partidos); el patinador Javier Fernández (Premio Trayectoria); Ona Carbonell de nado sincronizado; el catarí, saltador de altura, Mutaz Essa Barshim (Premio AS Arabia) y a Luis Aragonés (el de más presencias en la Liga sumando sus carreras como jugador y entrenador), entre otros.

El colega de AS, Juanma Bellón nos contaba desde la sede que: “Nada más aterrizar en Madrid, a Soto le pidieron una foto. Eso da muestras de lo querido que es en España, un país en el que ganó el oro olímpico en Barcelona y batió dos récords mundiales. Estuvo muy atento y simpático como siempre. A los premios asistió con su impresionante porte que causó sensación. Se llevó una de las grandes ovaciones de la noche”.

Javier Sotomayor, a sus 52 años, mantiene total compromiso con el deporte cubano. Actualmente se desempeña como secretario general de la Federación Cubana de Atletismo y es consecuente con su labor social, al personarse en todo tipo de eventos donde pueda contribuir con su ejemplo a inspirar a las nuevas generaciones.

Su trayectoria está especialmente ligada a la nación ibérica, donde llegaron los principales hitos de su carrera, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias y la medalla de oro olímpica.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos