domingo, 19 de mayo de 2024

El rey no quiso juego con su corona

De cómo Las Tunas cumplió su guion, sobre todo en el manejo del pitcheo, y se ganó la recompensa: un tique directo a la segunda fase...

Norland Rosendo González en Exclusivo 13/10/2019
1 comentarios
Las Tunas-Serie 59
Las Tunas alcanzó otra vez el triunfo

Las Tunas no tenía que probar nada, pero el azar y la  Comisión Nacional lo obligaron a demostrar, una vez  más, que es el campeón. Desde el lunes no paraba de jugar y ascender poco a poco en el ordenamiento, pero tuvo que jugarse su suerte en un solo choque. Cama o  comodín, esa era la cuestión del duelo con Sancti Spíritus.

Se impuso  la estrategia convincente y pensada de Pablo Civil sobre la inspiración de última hora de José Raúl Delgado. El estratega de los vigentes campeones abrió con el zurdo Yudier Rodríguez, cuyos números lo dicen todo: ocho éxitos en diez aperturas y efectividad de 2.48 (tercero en el ranking del campeonato), y siempre dijo que su primer relevo era Carlos Juan Viera, el líder en ponches en el torneo (61) y sexto en el escalafón del promedio de carreras limpias (2.75), quien sabe lo que es asumir funciones de bullpen, y en esta campaña ha salvado par de juegos, aunque formara parte de la rotación titular de los Leñadores.

No otro podía ser el manejo del pitcheo para un partido que significaba evitar los veleidosos play off de comodines. Los dos mejores, y después veremos.

Del otro lado, y quizá más urgido de ese triunfo, Sancti Spíritus había anunciado a Yankiel Mauri, quien solo había hecho una apertura en la temporada (no pasó del cuarto capítulo), o sea, iba a ser una apuesta por la bullpenización, que se ha aplicado en los últimos tiempos en las Grandes Ligas. Mauri acumulaba saldo de 6-0 como relevista con dos tapones.

Pero parce que José Raúl no estaba muy seguro y apenas Pedro Álvarez le pidió la noche antes la bola con esa temeridad que muestra sobre el montículo, el mentor volvió al librito: abridor es abridor, aunque no esté en buen año, y eso le pasó la cuenta.

En once aperturas, Pedro solo tienen dos éxitos, con cinco derrotas, y en este juego crucial, de cama o comodín, no completó ni un tercio de partido y dejó la pizarra abajo, después que el veterano Danel Castro, el mismo que se burla de los años a la hora buena, sonara por enésima vez el palo oportuno, ahora un tubey que empujó dos tuneros y colocó a su equipo fuera del alcance de los inefectivos picotazos de los Gallos.

Después fue que le dieron la pelota a Mauri, quien apagó el fuego en ese inning y caminó el siguiente tercio dejando el marcador como mismo lo recibió 1-3. Los últimos tres ceros a la tanda oriental los colgó Yunieski Duardo, pero el mal ya estaba hecho, aunque en el béisbol moderno y en uno tan ofensivo como el cubano, tres rayitas no es mucho, ni 14 imparables deben servir solo para producir una carrera.

Los Leñadores tuvieron una semana extenuante, coronada con el último boleto directo y el tercer puesto en la tabla de posiciones, mientras los espirituanos, que llegaron mucho más frescos a ese juego, tendrán que ganarle dos partidos a los Cocodrilos de Matanzas entre domingo y miércoles para seguir soñando con mejorar el bronce de la temporada 58.

En el otro choque, Industriales venció a Villa Clara por 7-5 para provocar un cuádruple empate en los puestos de comodines, y como no es lo mismo jugar un partido en casa que dos, Rey Vicente Anglada no dudó en echar mano de su carta salvadora, el jovenzuelo Andy Rodríguez, autor de once cerrojos en el torneo para evitar que el desenlace fuera otro que el que llevó a los Leones al centro de la Isla.

No importa que después tuvieran que emprender un largo viaje hasta Bayamo. Sería por un solo duelo, y los Alazanes, si quieren seguir con vida en la serie, deben exhibir su mejor trote en el Latino y probablemente sin Lázaro Blanco, anunciado para el domingo en el parque Mártires de Barbados.

Y mientras el cierre de la ronda preliminar fue excitante hasta el último out, pues en las muñecas de Frederich Cepeda —y nada menos que de él, máximo jonronero en este segmento con 11— estuvo la posibilidad de voltear espectacularmente el marcador, el grupo de la selección nacional, incluidos los que fueron cortados de la lista de 37, cuyos equipos no están envueltos en los play off de comodines, se está concentrando en la Habana para comenzar una preparación elemental, y aunque Oscar Luis Colás vino lesionado de Japón, la Dirección nacional de Béisbol no ha hecho oficialmente ningún cambio en el roster de 28.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


Luis Enrique
 13/10/19 23:30

Para los q dudaron en algún segundo, hay va otra prueba q las Tunas llegó para quedarse

Deja tu comentario

Condición de protección de datos