jueves, 23 de mayo de 2024

27/06: El Rey ha muerto… por pólvora mojada

Alemania, monarca exponente, se va del Mundial tras caer sorpresivamente 0-2 ante Corea del Sur, en Kazán...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/06/2018
0 comentarios
Alemania se va
Por tercera ocasión consecutiva, el campeón del certamen se despide en la primera ronda.

Ni la mismísima Pitonisa griega lo hubiese previsto: Corea del Sur, un equipo de poca monta, envió hoy a casa al infructífero monarca exponente Alemania, al vencerlo 2-0 en tiempo agregado, en el estadio de Kazán, por el grupo F de la Copa del Mundo de Fútbol, en Rusia.  

El conjunto de Joachim Löw padeció del mismo mal en la fase de grupos: la letal sequía goleadora, pues en tres partidos apenas pudieron signar un par de dianas, ambas contra Suecia. Y esa «pólvora mojada» ante equipos de menor ABC futbolístico como Sudcorea y México, los envió de retorno a Berlín.

Los germanos mostraron mucho dominio del balón, mayor cantidad de oportunidades dadas las innumerables ocasiones de llegadas al área y disparos al arco, frente a tres elencos que exhibieron similar diseño de juego: “meter la guagua delante de la portería” y buscar un contragolpe oportuno. Sin embargo, esa (casi) constante posesión de la esférica, no se transformó en gol.

En este duelo crucial ante los asiáticos, la “Mannschaft” signó 28 remates, de los cuales seis fueron entre los tres palos de la cabaña defendida por Choo Hyun-woo, sin dudas, el héroe del triunfo. El equipo de Joachim Löw sucumbe así a un par de “maldiciones”: la del monarca mundial vigente y la del campeón de la Copa Confederaciones del año en que se realiza el certamen del orbe.

Löw, que no repitió alineación en ninguno de los tres juegos, introdujo cinco cambios con respecto al equipo que derrotó a Suecia: entraron Özil, Goretzka, Khedira, Hummels y Süle, por Müller, Draxler, Rudy, Boateng y Rüdiger, respectivamente. Y jamás llegaron los goles. Mientras, el técnico Shin Tae-young no se lo pensó dos veces: le regaló la pelota a los teutones y se replegó atrás, en busca de salir a la contra con la velocidad de Koo Ja-cheol y Son Heung-min.

Se equivocó mucho Alemania en el primer tiempo, a la hora de definir. Mejoró tras el descanso, pues apenas pisaron el terreno y se oyó el silbatazo para iniciar el complementario, apareció el intrascendente Goretzka con un disparo que obligó a volar a Choo Hyun-woo. Siguieron sus intentonas, con combinaciones y tiros; pero de gol, nada.

Löw sabía que era el ahora o nunca. Entonces, para ver si podía penetrar la línea defensiva coreana de cinco hombres, quitó a Khedira y a Goretzka para dar entrada a Mario Gómez y Thomas Müller, moviendo a Werner a la derecha y a Reus a la izquierda. Pero ese cambio tampoco vio portería.

Y de esa obligación alemana de adelantar al equipo para buscar el gol, se aprovechó Corea del Sur, por partida doble en tiempo agregado. Uno de Kim Young-gwon (minuto 92) otorgado por el videoarbitraje (VAR) y otro de su gran estrella, Son Heung-min (minuto 96), tras un fallo catastrófico del portero alemán Manuel Neuer en el centro del campo.

«Tuvimos ocasiones de marcar, pero no lo hicimos. Ese fue un problema nuestro en este torneo. El juego de hoy no lo tomamos como si fuera una final. Y sí lo era», declaró a la prensa el volante de contención Toni Kroos, al finalizar el duelo.

Así, Alemania quedó eliminada del Mundial Rusia 2018. Por tercera ocasión consecutiva, el campeón del certamen se despide en la primera ronda. Antes le había ocurrido a Italia, en 2010 y España, en 2014.

Sudcorea anotó por partida doble en el descuento y se llevó no solo el triunfo, sino la hazaña de destronar a Alemania (Foto: EFE).

En el otro partido, Suecia goleó 3-0 a México, en Ekaterimburgo, y pasó a octavos como líder de ese grupo F. Sin embargo, a pesar de caer, los aztecas se aprovecharon del fracaso de Alemania para avanzar como segundos. En ese juego, el mexicano Jesús Gallardo se convirtió en el jugador que más rápido ha recibido una tarjeta amarilla en la historia de las Copas del Mundo, luego de que el árbitro argentino Néstor Pitana lo sancionara a los 13 segundos.

Los goles nórdicos fueron obra de Ludwig Augustinsson y Andreas Granqvist, además de una diana de Edson Álvarez, en propia puerta.

Con estos resultados, Suecia se las verá en octavos ante Suiza, que terminó segunda del grupo E, en tanto México tendrá de rival al pentacampeón mundial Brasil, que lideró esa llave E.

En Novgorov, la “canarinha” del crack Neymar le dio un baile de samba a Serbia y la venció 2-0. El volante de contención Paulinho anotó el primer gol a los 36 minutos, con un suave toque ante la salida del portero Vladimir Stojkovic, luego de recibir una preciosa asistencia de Philippe Coutinho.

Y para cerrar el festín, el defensa central Thiago Silva metió el segundo con un potente cabezazo tras anticiparse a la defensa para rematar un tiro de esquina enviado por Neymar, en el 68’. Las estiradas y despejes de Stojkovic, dieron al traste con un marcador más desproporcionado.

Brasil vence a Serbia y avanza como primero de grupo (Foto: Getty Images).

Entretanto, en el otro partido que cerró el grupo E, Suiza pasó como segundo lugar tras empatar 2-2 ante Costa Rica con goles de Blerim Dzemaili y Josip Drmic. Para los ticos anotaron Kendall Waston y Bryan Ruiz.

Mañana cerrará la fase de grupos con cuatro partidos. En el apartado G rivalizarán Senegal-Colombia y Japón-Polonia, mientras que en el H lo harán Inglaterra-Bélgica y Panamá-Túnez.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos