sábado, 20 de abril de 2024

El regreso de la pelota y más

Pasados los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el principal espectáculo deportivo de Cuba retorna a ocho estadios del país...

Joel García León en Exclusivo 06/12/2014
0 comentarios

Satisfechos y felices por el título alcanzado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la pelota cubana vuelve al comentario diario con la reanudación este 5 de diciembre de la 54 Serie Nacional, a la cual le quedan 12 partidos para cada equipo en la primera etapa, excepto a Granma y Pinar del Río, dada la suspensión de varios encuentros en octubre.

La tabla de posiciones muestra a varias formaciones con su virtual boleto a la segunda fase. El trío de punta, Matanzas, Artemisa y Granma, tendría que sufrir una racha perdedora poco previsible para quedar fuera de la ronda decisiva, de ahí que solo necesitarán triunfar en la mitad de sus juegos, algo que no parece complejo si nos atenemos al rendimiento exhibido.

En un segundo escalón de posibilidades de avanzar entre los ocho primeros están Ciego de Ávila, Isla de la Juventud, Industriales y Villa Clara. La diferencia entre ellos y los punteros es que deberán imponerse en al menos 8 encuentros para no quedar fuera del pastel final. Las notas más complicadas, por el calendario previsto, las tienen avileños y naranjas, estos últimos con todos sus desafíos como visitantes.

Por supuesto, nadie puede descartar en esta porfía las oportunidades reales de clasificar del monarca nacional, Pinar del Río, así como las opciones que también tienen Guantánamo y Santiago de Cuba. De ellos, los vueltabajeros se empinan por delante, dados los partidos pendientes, que muy bien los pudieran catapultar hacia uno de los ocho primeros.

Uno de los grandes retos de este reinicio de la temporada beisbolera será ver cómo los cuerpos técnicos pudieron mantener la forma deportiva de sus peloteros, tras una pausa de casi un mes. Sabemos que casi todos jugaron o toparon, pero puede haber afectación en más de una selección dado el sistema de competencia que esperamos jamás vuelva a repetirse.

Entre los líderes individuales, el torpedero pinareño Luis Alberto Valdés intentará demostrar que no fue casualidad su buen promedio ofensivo (419) hasta el momento que se detuvo el campeonato; al tiempo que el receptor tunero, Yosvani Alarcón, es otra figura a seguir dado que comanda tres departamentos claves: jonrones (8), anotadas (26) e impulsadas (7).

El último mes del año tendrá actividad beisbolera hasta casi los finales pues, aunque la Serie Nacional termina el 19 de diciembre esta primera etapa, la provincia de Granma acogerá el Juego de Estrellas y la exaltación al recién refundado Salón de la Fama los días 27 y 28, en un estadio Mártires de Barbados que jamás ha sido sede de esta fiesta, lo cual augura no pocas iniciativas de los organizadores.

Dos días antes, es decir, el 25 de diciembre tendrá lugar un momento esperado y decisivo, cuando los 8 mentores de los equipos clasificados escojan los 5 refuerzos que le acompañarán a la segunda fase, cuya fecha de inicio fue ratificada para el 4 de enero del 2015.

Lejos de pensar que la pelota acabará temprano en diciembre, la idea es despedirnos de este año con más motivación y mejor organización en el sistema competitivo, aunque no será hasta el próximo año cuando veamos florecer algún cambio de estructura. También los retos serán mayores, pues tendremos Serie del Caribe en febrero, los Juegos Panamericanos en julio y el primer Torneo Premier en noviembre. En todos iremos por la victoria, no hay otra opción con nuestro pueblo.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Ciego de Ávila-Pinar del Río: CIEGO DE ÁVILA

Matanzas-Santiago de Cuba: MATANZAS

Artemisa-Granma: ARTEMISA

Industriales-Cienfuegos: INDUSTRIALES

Sancti Spíritus-Villa Clara: VILLA CLARA

Camagüey-Isla de la Juventud: ISLA DE LA JUVENTUD

Mayabeque-Las Tunas: LAS TUNAS

Holguín-Guantánamo: GUANTÁNAMO

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-4 para un 50%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-6 para un 75 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5 %

Sexta subserie: 8-5 para un 62.5%

Séptima subserie: 8-5 para un 62,5%

Octava subserie: 8-3 para un 37,3%

Novena subserie: 8-4 para un 50 %

Décima subserie: 8-7 para un 87,5%

Oncena subserie: 8-4 para un 50%


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos