lunes, 4 de marzo de 2024

El que se guarde algo, podría ver la final en casa (+calendario)

Empieza una semifinal muy breve, al mejor de tres juegos. Difícil emitir pronósticos sin que hayan jugado esta temporada entre ellos los protagonistas. Pero hay números...

Norland Rosendo González en Exclusivo 06/06/2019
1 comentarios
Cienfuegos-Beísbolsub23
Cienfuegos ha tenido una campaña muy estable. (Foto: Aslám Castellón).

Los cuatro semifinalistas de la actual temporada de béisbol sub-23 se han colgado al menos una medalla. Excepto el actual campeón, que dio un salto espectacular el año pasado, los demás siempre han estado en el top ten. Pero eso es historia, aunque algunos de los que empiezan este jueves la cruzada por el pase a la final, han sido sus protagonistas.

Los Piratas que asaltaron la gloria en 2017 se habían pasado los campeonatos precedentes naufragando en la cola de la tabla de posiciones: lugares 14, 12, 13 y 14. Siempre con el mismo director, Dioel Reyes, a quien, afortunado, dejaron sufrir los malos momentos y gozar la corona. No es un privilegio que les permitan a los directores en Cuba. Bastan dos campañas malas para que te crucifiquen. Con Dioel no sucedió. Debe sentirse dichoso. Afortunado.

Volverán a enfrentar en la semifinal a Cienfuegos, el mismo rival al que dejaron el año pasado en bronce, después de voltearle el brevísimo play off de solo tres juegos. Los sureños han tenido un paso cadencioso: séptimo, quinto, séptimo y quinto, antes del tercer lugar de 2018. Mirándolo en perspectiva, hay trabajo en esa categoría. Dígase en otras palabras, tiene futuro esa provincia en pelota.

Por el oriente, Santiago de Cuba viene por reconquistar el título que ostentaron en la tercera y cuarta temporada. Antes habían quedado par de veces en el lugar cuatro y en la última edición se fueron al quinto. Su adversario, Sancti Spíritus, exhibe una secuencia de 8-2-9-6-8.

La hora de jugar para aprender ya pasó. Ahora es tiempo de ganar. Los cuatro sobrevivientes tienen el mismo propósito: el cetro. Pero, ¿con qué cuenta cada uno?.

El rey vigente blasona de su pitcheo. Tiene dos abridores de lujo y un cerrador que el año pasado impuso récord en salvamentos y esta vez ha mantenido sus dotes para apagarle la luz a los contrarios en las postrimerías.

Yeinel Alberto Zayas y Jonathan Carbó constituyen un tándem que todo mentor quisiera tener. El primero, ganador de la triple corona del pitcheo en 2018, repitió el mismo balance de la ronda regular (5-0) y eso que ahora el calendario tenía cuatro juegos de menos. No fue el líder en ponches porque apareció un espirituano que había fichado por la organización de los Indios de Cleveland en la MLB y este torneo cubano le queda muy chiquito. Repartió 90 K y ganó siete, la misma cantidad de éxitos que Jonathan. Yeinel, más delgado, menos musculoso, mandó a 77 para el banco sin lograr un contacto en zona buena y tuvo efectividad de 1.69.

Su equipo apuesta a que repita el triunfo alcanzado en la semifinal pasada ante los cienfuegueros para rematar con Jonathan (7-2, 2.14 y 54K y 20BB). Para los cierres estará listo Raúl Guilarte, quien en siete oportunidades de salvar solo desaprovechó una y en el play off contra los sureños rescató la última victoria.

La ofensiva de los isleños no es muy dada a producir carreras con batazos largos, más bien apelan a otras variantes tácticas para rayar la tarjeta.

Si el año pasado fue un duelo reñido, ahora se vaticina igual. Los sureños lucieron muy estables, sin preocuparse por los buenos momentos de Matanzas y Villa Clara. Al final, el boleto fue para ellos. Su rotación no tendrá el mismo abolengo de la pinera, pero sí números muy buenos, y además, por mucho, son los que más jonrones tienen entre los cuatro clasificados. Abridores exitosos y bateadores de poder hacen una combinación letal.

Su rotación ganó 20 juegos, repartidos entre cuatro lanzadores, que tuvieron, en conjunto, 20 aperturas de calidad, solo tres menos que los abridores de La Isla. Abel Campos y Luis Serpa aportaron seis triunfos cada uno y cuatro a los récords de Bárbaro Herrera y Alex Pérez, y si los Piratas son felices con Guilarte para los tapones, ellos cuentan con José Andrés Córdova, quien salvó los nueve juegos que pudo. Actuación perfecta.

Con el madero, Félix Javier Rodríguez largó siete bambinazos, empujó 33, y ojo con este dato: tuvo un BABIP de .428, el más alto del equipo, lo que quiere decir que muchas de sus conexiones dentro del terreno se convierten en hits. O sea, si la empina suele botarla y si no, se embasa por imparable, además de haber llegado caminando a primera 28 veces. Su línea ofensiva complementa la idea de que se trabaja con cuidado o se manda para la inicial: .382/513/.618. De las mejores del campeonato.

Como no jugaron entre ellos esta temporada no me arriesgo a hablar de favorito. Necesito, por lo menos, verlos el primer día. ¿Por cuál se inclina usted?.

¿QUÉ HAY EN EL ORIENTE?

Sancti Spíritus partió para Santiago de Cuba con su mejor banda posible. Volvió a subir a Geiser Cepeda y lanzará el primer día (viernes) su as Roberto Hernández. El máximo ponchador del torneo y recordista con 90 K es una carta excepcional, la que quisiera cualquier director.

Como el primer triunfo pondría al vencedor a las puertas de la final, Eriel Sánchez, el mentor de los espirituanos podría cerrar con Yankiel Mauri, otro talento cuyo nombre también va a sonar en la liga cubana élite (vayamos adaptándonos al nombre porque parece que será el del torneo mayor en 2020. Crucemos los dedos.). Aunque su grupo de abridores no es tan amplio como el de los demás aspirantes al título.

Después de Roberto, Mauri, que empezó de cerrador y lo cambiaron oportunamente de función, y Edelso Montesinos consiguieron tres triunfos cada uno.

Si Mauri se queda en la rotación, el bullpen estará cojo y esa una brecha que puede costarle a los espirituanos si las ventajas son recortables en el último tercio.

Al bate, tienen el uno-dos en average: José Fonte (.426, único por encima de .400 con 95 comparecencias como mínimo) y Rodolexis Moreno (.394), líder en hits con 56 imparables. Son el equipo que más se embasa de los cuatro sobrevivientes (.415) y su producción ofensiva está distribuida en varios jugadores.

Si ellos cuentan con el dueto de mayor average, Santiago de Cuba dispone del tándem de mejor efectividad: Adrián Sagarra (1.14, saldo de 5-0, y sus siete aperturas fueron de calidad) y Yunior Tur (1.41). Ellos y José Carlos Barbosa serán los abridores, mientras Carlos Font encabeza el bullpen de los indómitos con seis salvados en siete oportunidades. Habría que ver qué decide el timonel, si pone a Sagarra ante Roberto o si no se arriesga.

Apenas 12 jonrones pegaron los santiagueros, muy pocos para una región que se jacta del poder histórico de sus hombres. En 2017, Lionard Kindelán solo sacudió 11 vuelacercas. Francisco Martínez fue el puntero en anotadas de la fase preliminar con 39 y dentro del lineup de las Avispas el que más cuadrangulares conectó: cuatro.

Tampoco me arriesgo a hacer un vaticinio. ¿Cauteloso? No, juicioso. No hay referentes inmediatos entre ellos.

Que el terreno hable. Como siempre.

VI SN SUB 23/2019.

Calendario de Juego Semifinal Occidental.

Traslado 5/6/2019

Juego Nro

Terreno

Fecha

Hora

H.Club

Visitador

Estatus

1

5 de Septiembre

6/6/19

2:00 PM

CFG

IJV

Sencillo

2

5 de Septiembre

7/6/19

10:00 PM

IJV

CFG

Sencillo

3

5 de Septiembre

8/6/19

2:00 PM

CFG

IJV

Sencillo

 

Calendario de Juego Semifinal Oriental.

Traslado 6/6/2019

Juego Nro

Terreno

Fecha

Hora

H.Club

Visitador

Estatus

1

Guillermón Moncada

7/6/19

2:00 PM

SCU

SSP

Sencillo

2

Guillermón Moncada

8/6/19

10:00 PM

SSP

SCU

Sencillo

3

Guillermón Moncada

9/6/19

2:00 PM

SCU

SSP

Sencillo

Nota: Todos los juegos serán trasmitidos por Tele Rebelde, si la Semifinal Occidental termina en dos juegos, entonces en el Guillermón Moncada se juega a las 2:00 PM el día 8 de Junio.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


francisco
 6/6/19 13:24

Solo espero que la dirección de las avispas sepa optimizar las potencialidades del equipo en cada entrada del juego, ya que el primer partido deben de aplicar todo tipo de jugadas para aprovechar cualquier desliz que muestre el equipo del yayabo con el mejor prospecto del picheo cubano en estos momentos. Por tanto hay que jugar bien el beisbol si se quiere ganar y esa asignatura todavia es un arrastre cuando nos enfrentamos al picheo de la zona central y occidental. (hay que saber discriminar los rompientos contra el home).

Deja tu comentario

Condición de protección de datos