domingo, 4 de diciembre de 2022

El problema es más grave

Apuntes sobre la posible exclusión olímpica de la lucha a partir de la cita de 2020, y el final de los combates en el estilo grecorromano en los torneos Granma-Cerro Pelado...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 15/02/2013
0 comentarios
Yasmany Lugo (I)
El cubano Yasmani Lugo (a la izquierda), de la división de los 96 kilogramos.

El título no tiene un ápice de exageración: en los últimos combates del estilo grecorromano, pertenecientes a los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, que se disputan en La Habana, Cuba, se volvió a hablar de… ¡la posible exclusión olímpica de la lucha a partir de la cita de 2020!

Las primeras informaciones hablaban de la eliminación solo del estilo libre; pero las posteriores tanto de ella, como de la femenina, como de la grecorromana. Sí, debemos esperar por el rumbo final de un tema tan peliagudo.

Por un lado, sus defensores hablan de que se practica en unas 180 naciones, que en muchas de ellas es el deporte nacional, y de su presencia desde la edición inicial de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y también de los modernos, a partir de 1896.

Las especulaciones corren por Internet: una de ellas indica que, en tiempos de comercialización, la lucha no es un deporte interesante para la televisión (un pecado mortal), y que no vende todas las entradas que se desearían. Esperemos…

¡CINCO MEDALLAS DE ORO!

Esta vez, en parte por tratarse del primer año del ciclo olímpico, los tradicionales certámenes internacionales que nos ocupan hasta el sábado no han tenido la misma cantidad de países participantes (aunque 12 no es cifra pequeña), y principalmente en la calidad de los competidores (de afuera y de casa).

Y para colmo este jueves llegamos a la Ciudad Deportiva con la esperanza de ver en acción al francés Steve Guenot, campeón olímpico de los 66 kilogramos en Beijing 2008, y de bronce en los de Londres 2012, anunciado para presentarse en 74. Pero,  al igual que el año pasado, vino y… ¡no compitió!

Esos truenos sonando permitieron a los cubanos ganar cinco de las siete medallas de oro puestas en disputa, más cuatro de plata e igual cantidad de bronces.

Quizás debamos empezar, como una deferencia con los visitantes que pudieron romper el cerco local, citando sus nombres, ambos exponentes oriundos de Polonia: el primer día, en la categoría de los 120 kg., Kamil Browski, y este jueves Piotr Przepiorka, de los 74.

LOS OTROS MONARCAS

En la jornada del estreno se titularon Alan Vera (84) –de quien tendremos que volver a escribir unos renglones más adelante-; 

Pedro Isaac (66) y Juan Tomas Corrales (55). La misma senda la continuaron en la fecha del cierre, Ismael Borrero (60), y Yasmani Lugo (96), quien también reclama otros renglones.

Queremos decir primero que el experimentado Pedro Val, jefe de entrenadores, quedó lógicamente satisfecho, según declaraciones realizadas para los lectores de Cubahora tras el último combate, cuando muchos se dirigían hacia las puertas.

“No participaron todos los cubanos, todos los olímpicos, por distintas razones, médicas, de  lesiones, estratégicas, entre ellos Mijaín López, quien se encuentra descansando”, dijo refiriéndose a la ausencia de cinco de los siete que estuvieron.  en Londres 2012. “A pesar de ello la actuación fue muy buena”.

En cuanto al nivel de la competencia respondió:

“La mayor calidad la pusieron Polonia y un poco Francia”.

Volvamos a Vera, pues reservó una noticia más allá de los pronósticos lógicos: en los 84 kilogramos, pese a que tiene todavía mucha carretera por recorrer,  protagonizó una sorpresa, al derrotar al laureado polaco Damián Janikowski.

El europeo, para que se tenga una idea más precisa, conquistó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y plata en los Campeonatos Mundiales de Estambul 2011.

Volvamos a Lugo: triunfó en su quinto Granma de forma consecutiva: “He ganado confianza. Y estoy cambiando el  sistema de lucha, con una mejor utilización de la técnica, para cansar al contrario”, explicó tras la coronación.

Este viernes y el sábado seguirán los combates, siempre a partir de las dos de la tarde. Volveremos con más…


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos